Héroes de la pandemia

Rosario Rimari: "Por qué tener miedo si podemos ayudar"

Es enfermera, tiene 40 años y trabaja desde hace 11 en el Hospital Privado. Ha estado en el “campo de batalla” desde que empezó el brote en el país. Conocé su historia, la primera de esta serie de homenajes.

04/05/2021 | 13:05

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Rosario representa a muchas mujeres y hombres que desde su lugar de trabajo han luchado desde el primer día para combatir el virus del Covid-19.

Madre soltera de dos niños, uno de 12 y otro de 9, conjuga su rol con una profesión que eligió quizá sin imaginar que algún día iba a enfrentarla a la situación sanitaria más complicada y difícil que ha vivido el mundo.

“Con todo esto de la pandemia ellos están en clases virtuales. Aparte de mi trabajo, estoy para acompañarlos en lo que me necesiten”, dijo a Cadena 3.

Rimari trabaja en el turno nocturno del Hospital Privado. “Es complicado, pero cuando uno ama su trabajo y a sus hijos, nada es imposible”, reflexionó.

El último año ha sido, sin duda, el más intenso de su vida y, lo más impactante de todo, es que fue su elección.

“Desde el 2020, por allá en marzo, comenzó un camino de ida. Yo habría podido estar desafectada de todo esto -por una situación de salud- pero decidí estar acá”, relató.

“Elegí regresar porque sabía que el hospital me iba a cuidar y me iba a garantizar todos los protocolos necesarios para trabajar”, continuó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En el origen de la pandemia, Rosario estuvo aislada 15 días, según lo establecido, hasta que decidió reincorporarse a su labor.

“No voy a negar que al principio tuve un poco de miedo: por mi salud, por mis pequeños, por todo. Pero fue cuando entré por primera vez a una habitación y vi la situación de la persona que estaba ahí que dije: ‘por qué voy a tener miedo si puedo ayudar y acompañar a esta persona’”, rememoró.

“Es ese momento supe que tenía que estar aquí, y que esto era para mí”, aseveró.

El trabajo de Rosario, según lo que ella misma explica, “va más allá de lo técnico”. “Cuido a las personas como me gustaría que me cuiden a mí si estuviera atravesando la enfermedad”, afirmó.

A los pacientes, ella les pregunta cómo están, cómo se sienten y los toma de la mano. “Darles la mano es lo más simbólico y lindo. Las personas cuando ingresan tienen miedo, están tristes, pero ahí está mi mano, para apoyarlas”, remarcó.

Muchos enfermos de Covid-19 permanecen aislados y solos. La única comunicación que suelen tener, dependiendo de su cuadro, es vía telefónica.

“La enfermera y el médico son lo único que ven. Por eso es importante charlar con ellos. Es imposible no involucrarse, somos humanos”, opinó.

“El cuidado va en equipo”

La atención a un paciente con coronavirus involucra el movimiento de muchas piezas de un gran engranaje.

“El cuidado va en equipo. No podría ser yo sola: está el médico, mis compañeros, el área de nutrición, etcétera”, aseveró Rosario.

"El cuidado va en equipo. No podría ser yo sola", dijo Rosario.

Si bien reconoce que ha habido momentos de flaqueo donde pensó que “no podía más”, a esta enfermera incansable le basta con ver a las personas que ha podido ayudar para sacar la fuerza necesaria y seguir adelante.

“Hay que seguir, algún día puede llegar a ser un familiar nuestro. Hay que seguir en la lucha”, dijo.

Además de su trabajo y sus hijos, Rosario está cursando el último trayecto de la Licenciatura en Enfermería. “Estoy por recibirme. Con todo esto me he atrasado un poco, pero cuando uno quiere hacer algo y sueña con eso, no importa el cómo”, remarcó.

“Mi hijito me dice: ‘Cuidate Mamá’, y yo siempre le contesto: ‘Mamá se va a cuidar el doble porque también cuida a otros”, finalizó.

Una forma de agradecer

El trabajo de Rosario, y de todos los que como ella dedican sus días a luchar contra el coronavirus, no puede retribuirse con lo material. Pero una forma de decirle “gracias” con algo más que palabras fue hacerle entrega de algunos presentes.

Esta heroína de la pandemia recibirá:

- Un fin de semana all inclusive en Villa Carlos Paz, para disfrutar, descansar y relajarse.

- Entradas al Cine para el equipo en los Cines Gran Rex.

- Una súper mega picada de los amigos de Picada Cordobesa.

- Una Gift Card de $10.000 para que elija lo que prefiera en Súper Mami, Tiendas Vesta o Karmya.

- Junto a Tregar, podrá llevar 400 litros de leche a una entidad de bien público.

“No esperaba todo esto. Estoy muy emocionada”, finalizó.

Situación sanitaria

Por su parte, José Revigliono, director médico del Hospital Privado, dijo a Cadena 3 que, en este momento, "la situación es mucho mejor que la del año pasado en lo que respecta a la preparación y conocimiento del virus".

José Revigliono, director médico del Hospital Privado.

“Nuestra gente ha aprendido muchísimo y eso nos ha permitido poder generar diversas áreas, tanto Covid como no Covid, para prepararnos y ser flexibles ante la demanda que podamos tener”, explicó.

Al referirse al reconocimiento de Rosario, el médico aseveró que desde la institución están “muy orgullosos”. 

“Rosario es la heroína, pero es la representante de toda nuestra comunicad hospitalaria que tanto ha trabajado, y continúa trabajando, para salir adelante frente a esta pandemia”, concluyó.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Alta en el día

El avance de la medicina permite realizar cirugías mínimamente invasivas para la extracción del útero y en algunos casos se puede dar el alta a horas de la intervención.

Segunda ola de coronavirus

Liliana Lucero, presidenta de la Asociación de Enfermería de Córdoba, planteó la situación que vive el sector.

Investigación en Córdoba

Ocurrió en el vacunatorio instalado en el Polideportivo Municipal. Además, apartaron a otras dos personas que conforman una celda de trabajo en el marco del operativo.

¿Qué hago Titi?

Volve a escuchar la historia de la mañana de Para Todos.

Lo último de Sociedad

Audio

Fauna en la ciudad

Un ejemplar de este mamífero fue filmado corriendo en una galería ubicada en Mitre y Quaglia, a 150 metros del Centro Cívico. Mirá el video.

#MGLQH - Temporada 3 - E.24

Hace pocos días se cumplieron dos años de su partida. Su ceguera jamás le impidió aprender, enseñar, transcribir partituras a Braille y subirse a miles de escenarios, con una pasión que recuerdan los que la conocieron.

Lanzamiento

El cantante colombiano mostró con emoción por hacer realidad otro de sus sueños en el mundo de la música. 

Desesperante

Tiene 26 años y tiene una enfermedad que lo dejó discapacitado.

Nueva etapa del coronavirus

Será con un aforo del 50% y control de temperatura a la entrada. Exigirán barbijo y carné de vacunación. 

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis en el Gobierno

"Son como esas parejas separadas que siguen para que los nenes no sufran", dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo, al referirse a la agitada interna en el Poder Ejecutivo.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Ahora