En el sector cárnico quedó "sabor a poco" por la rebaja en los DEX
Opinan que el Gobierno pudo haber anunciado algo más. La expectativa era que se eliminen directamente las retenciones. Desde la SRA en Córdoba, igualmente ponderan el rumbo.
29/07/2025 | 09:30Redacción Cadena 3
Los recientes anuncios del presidente Milei sobre la reducción de los derechos de exportación a la carne, estuvieron por debajo de las expectativas. "Tiene sabor a poco", opinó el director de la Sociedad Rural Argentina en Córdoba, Andrés Costamagna, en diálogo con El Campo Hoy.
"La decisión es la correcta, pero se esperaba que en el caso de la carne vayan a 0% directamente", dijo el ruralista.
El representante ruralista señala: "esperábamos que fueran a cero directamente porque la eliminación de los derechos no impactaría en los precios internos ni en la inflación". Además, argumenta, "el precio de la carne vacuna hoy está arbitrado por el salario".
En este sentido, Costamagna explica que "el precio de la carne al consumidor sigue atrasado respecto a la inflación general", porque el poder adquisitivo aún no se recupera del todo.
SI bien el consumo interno de carne está en aumento, según datos de las cámaras empresariales, y a pesar de que la exportación estuvo floja en los últimos meses, "hoy el consumo es alto, pero los precios de la carnicería no pueden subir porque el salario no lo permite", comenta el ruralista. También se menciona que los supermercadistas están importando carne de Brasil, lo que impacta en la situación del mercado.
El representante de SRA insiste en que "seguiremos tratando de convencer al gobierno de que el derecho de exportación tiene que ser cero para todas las actividades agropecuarias del país". Actualmente, el novillo es la única carne que aún tiene derechos de exportación, mientras que otras categorías ya fueron liberadas.
Respecto a los anuncios del presidente, Costamagna sostiene que "la reunión del 15 de julio entre la Mesa de Enlace y Milei fue fructífera", porque allí el presidente escuchó la solicitud de la ME y comprendió que tenía que darle un mensaje de aliento al campo. "Esto da claridad, previsibilidad y ahora se puede planificar, no es lo ideal, pero el rumbo y el mensaje son los correctos".
Costamagna explica que "el sector cárnico se encuentra en desventaja en comparación con otros sectores, ya que el campo en general paga más impuestos que otros, por eso necesitamos que se eliminen los derechos de exportación para ayudar a crecer la economía argentina".




