Rally de Suecia: Evans toma el control mientras se intensifica la batalla
El galés de Toyota llegará al domingo con una ventaja de 13,3 segundos sobre su compañero Katsuta tras una imponente actuación el sábado. Pajari completó el triplete de los Yaris.
14/02/2026 | 15:11Redacción Cadena 3
Elfyn Evans llegará a la final del domingo del Rally de Suecia -Ronda 2 del Campeonato Mundial de Rally FIA- con una ventaja de 13,3 segundos tras una imponente actuación el sábado que colocó a Toyota Gazoo Racing en el control del podio sobre la nieve.
El galés transformó una desventaja de 2,8 segundos en una ligera pero decisiva ventaja sobre su compañero de equipo Takamoto Katsuta. Sami Pajari completó un triplete del GR Yaris Rally1 tras otra actuación segura del finlandés.
/Inicio Código Embebido/
Turismo Carretera. Lambiris y el Ford Mustang en el último entrenamiento de El Calafate
El piloto uruguayo se quedó con lo mejor en la última salida a pista, antes de la clasificación que será a partir de las 15:55 en la provincia de Santa Cruz.
/Fin Código Embebido/
El rally cambió de rumbo inmediatamente en la ES9 Vännäs 1. Evans atacó con fuerza en la primera especial, superando al líder Katsuta por 7,2 segundos para adelantar al piloto japonés y obtener una ventaja de 4,4 segundos. El galés amplió la diferencia a 18,0 segundos en la ES13, antes de que Katsuta aprovechara las dos últimas especiales para recortar la diferencia a 13,3 segundos de cara a la última jornada.
"Esta mañana ha ido bastante bien, pero esta tarde ha sido un poco más irregular", dijo Evans. "Cuidar los neumáticos ha sido un poco más difícil y no es mi especialidad, pero aun así ha sido una tarde limpia".
Takamoto perdió 'feeling con su Yaris y resignó la punta con Evans © WRC
Katsuta, que buscaba la que sería su primera victoria en el WRC, tuvo dificultades para explicar la repentina pérdida de sensibilidad del coche a medida que avanzaba la jornada.
"Siento que no tengo tracción ni agarre. No sé por qué. Es muy extraño", admitió.
A sus espaldas, Pajari recalcó su creciente autoridad en el Rally1. Los tiempos más rápidos en los tramos 12 y 14 consolidaron su tercer puesto en la general, a 25,4 segundos del líder, pero con una cómoda ventaja sobre la lucha por la zaga.
El favorito inicial, Oliver Solberg, continuó recuperándose de la pérdida de tiempo del viernes para ascender del sexto al cuarto puesto, a 58,4 segundos. El sueco encontró las condiciones cada vez más difíciles a medida que la capa de nieve suelta se rompía.
"Ha sido una tarde complicada, me ha costado encontrar el ritmo y la confianza", declaró el líder del campeonato. "Es como una pista de hielo por momentos".
Pajari ganó dos tramos y mantuvo la presión sobre su compañero de equipo Katsuta.© WRC
Otro día complicado para Hyundai Motorsport. Esapekka Lappi terminó el sábado quinto, a 1 min 09,5 s del líder, con Adrien Fourmaux sexto tras experimentar con cambios agresivos de amortiguadores en busca del ritmo. Thierry Neuville, séptimo, lideró los tiempos en el último tramo del día, pero reconoció que el rendimiento seguía siendo difícil de alcanzar. “Eso es todo lo que tenemos por ahora, pero al menos nos divertimos un poco”, reflexionó Neuville.
Lappi y su copiloto Enni Mälkönen se mantuvieron como los mejores de Hyundai. © WRC
El sábado trajo consigo un gran avance para M-Sport Ford. Martinš Sesks impresionó en el SS10 Sarsjöliden 1 (14,23 km), superando a Evans por 0,9 segundos para conseguir su octava victoria de tramo en el WRC con un Ford Puma Rally1.
Más tarde, superó las advertencias por presión de agua, pero llegó sano y salvo a la parada nocturna. Su compañero de equipo, Jon Armstrong, se mantuvo octavo en la general, mientras que Josh McErlean superó problemas intermitentes con los faros a alta velocidad para mantenerse noveno por delante del líder del WRC2, Roope Korhonen. El domingo quedan tres etapas: una doble pasada por Västervik seguida de la Wolf Power Stage en Umeå 2, que decidirá el rally.
Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de WRC.com





