El día más afortunado para Norris, fue el más aciago de Colapinto en Silverstone
El argentino ni siquiera pudo largar la carrera por una falla de su Alpine, mientras que el británico completó uno de sus principales sueños: ganar el GP de su país que tuvo 500.000 espectodores.
06/07/2025 | 16:13Redacción Cadena 3
El inglés Lando Norris cumplió uno de sus máximos sueños y se alzó con la victoria en un Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 lleno de incidentes, con condiciones cambiantes de piso seco y mojado. El piloto de McLaren superó a su compañero Oscar Piastri, que marchaba en la punta cuando recibió una penalización de 10" segundos por desacelerar con brusquedad detrás del Auto de Seguridad, en una tarde llena de acción que también vio a Nico Hulkenberg de Sauber conseguir su primer podio en la F1. El evento inglés en el Circuito de Silverstone -5.891 mts.- batió su récord y reunió 500.000 espectadores, durante el fin de semana.
/Inicio Código Embebido/
Good things come to those who wait ??#F1 #BritishGP @HulkHulkenberg pic.twitter.com/s6KpkUv58H
— Formula 1 (@F1) July 6, 2025
/Fin Código Embebido/
Para completar el pésimo final de su clasificación, el argentino Franco Colapinto ni siquiera pudo iniciar la competencia. El pilarense que había elegido romper el régimen de ''Parque Cerrado'' para cambiar piezas -la Unidad de Potencia, entre ellas- entró a su box tras el giro de calentamiento y una falla -aparentemente, en la caja de velocidades- le impidió volver a mover el coche.
Desalentado y dolido, Franco demoró bastante para ir al ''corralito'' de prensa, donde, finalmente, expresó: “No sé qué pasó la verdad. No sabemos todavía. No pude ni salir del box. Una pena que nos estén pasando estas cosas. Tuvimos un par de problemas últimamente y, después de un buen fin de semana en el que había encontrado bastante performance y teníamos un ritmo bueno en general, creo que es una lástima que haya pasado esto”.
Con la carrera comenzando en seco y sin el piloto argentino, Max Verstappen, lideró inicialmente desde la pole, alejándose de Piastri, pero el australiano pronto se adelantó justo cuando la lluvia comenzaba a caer con fuerza en Silverstone.
Aunque el McLaren construyó rápidamente una sólida ventaja, esta se neutralizó con la salida del Safety Car, marcando la primera aparición del vehículo durante el evento.
A partir de ahí, se desató una carrera llena de acción, con Piastri recibiendo una penalización de 10 segundos por reducir demasiado la velocidad cuando se preparaba para liderar el grupo tras otro reinicio con Safety Car, mientras que un trompo de Verstappen momentos después provocó que el holandés se quedara atrás.
A medida que las condiciones cambiaban y los pilotos empezaban a cambiar a neumáticos lisos más tarde, Piastri cumplió su penalización durante su parada en boxes y Norris tomó la delantera de la carrera. Desde entonces, Norris mantuvo su ventaja para sellar la victoria ante una multitud entusiasta, cruzando la meta 6,812 segundos por delante de Piastri.
Tras ellos, la gran noticia llegó de la mano de Hulkenberg. El piloto de Kick Sauber remontó notablemente desde la 19ª posición de la grilla para conseguir su primer podio en tercer lugar en su 239ª participación en un Gran Premio, tras haber superado un posible rival de Lewis Hamilton para aferrarse al resultado soñado.
Hamilton tuvo que conformarse con el cuarto puesto en su primera carrera en Silverstone como piloto de Ferrari, mientras que Verstappen remontó hasta el quinto puesto tras su trompo previo con el Red Bull y Pierre Gasly se adjudicó un sólido sexto puesto para Alpine.
Lance Stroll, de Aston Martin, fue séptimo, tras haber perdido el sexto puesto ante Gasly en los instantes finales, mientras que Alex Albon fue octavo para Williams. El otro Aston Martin de Fernando Alonso cruzó la meta en noveno lugar, mientras que George Russell completó el top 10 para Mercedes.
Ollie Bearman se quedó a las puertas de sumar puntos en la carrera de casa. El piloto de Haas terminó undécimo, por delante de Carlos Sainz, de Williams, duodécimo, y Esteban Ocon, de otro Haas, duodécimo. El francés tuvo un contacto con su compañero de equipo, Bearman, en la recta final.
Charles Leclerc fue 14º en un día difícil para el piloto de Ferrari, tras ser uno de los que apostó por cambiar a neumáticos lisos tras la vuelta de formación, mientras que Yuki Tsunoda fue el último piloto clasificado, 15º, para Red Bull.
Liam Lawson abandonó la carrera en la primera vuelta tras una colisión con Ocon. El piloto de Racing Bulls tuvo que salir de la pista, mientras que Gabriel Bortoleto, de Kick Sauber, fue el siguiente en abandonar tras un trompo en la grava.
Isack Hadjar sufrió un fuerte accidente en condiciones mixtas, aunque afortunadamente el piloto de Racing Bulls informó que se encontraba bien, y Kimi Antonelli, de Mercedes, fue el último en retirarse tras una tarde difícil para el italiano.
Norris estaba encantado de conseguir su primera victoria en Silverstone, marcando su octava victoria en total.
La palabra clave:
"En las últimas vueltas, simplemente miraba a la multitud", dijo Norris, ganador de la carrera. "Intentaba asimilarlo todo, disfrutar del momento porque podría no volver a ocurrir. Espero que sí, pero estos son recuerdos que llevaré conmigo para siempre; un logro increíble".
¿Qué sigue?
Después de un par de fines de semana de descanso, la F1 regresará a Spa-Francorchamps para el Gran Premio de Bélgica del 25 al 27 de julio, para comenzar la segunda mitad del calendario de 24 carreras.
Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com