Poder formal y poder real
Por Sergio Berensztein.
14/04/2022 | 08:30Redacción Cadena 3
- Lo que hizo Cristina ayer fue una demostración de poder, pocas veces vista porque lo hizo en un entorno en el que estaban diputados de la Unión Europea .Demolió de una forma muy contundente a un presidente que ya estaba bastante debilitado. Y lo hizo supuestamente en un momento en el cual había como una especie de acuerdo de postergar las peleas y las tensiones hasta que se definiera finalmente los cambios en el gabinete.
-Diría que redobló la apuesta de aquel famoso funcionarios que no funcionan porque ya no se refirió a un ministro, un secretario de Estado. Ayer la presidenta le puso ese título al Presidente de la Nación .
-Cuando gobernaba Cambiemos muchos decían que el mérito era terminar su mandato porque, efectivamente hacía muchísimo tiempo que un presidente no peronista no terminaba el mandato .
-Curiosamente, ahora uno puede aplicar el mismo desafío a un presidente de cuño peronista, es decir, el desafío de Alberto Fernández es culminar su gestión. Y esto pone de manifiesto las dificultades políticas.
-Y ayer todo ocurrió en medio de una reunión con eurodiputados que vienen a la Argentina como podrían haber ido a cualquier otro país, a una reunión institucional y que se encuentran en medio de un mitin de una de las facciones de la interna de un gobierno.
-No deja de ser una vergüenza para la Argentina, porque indudablemente aquí no se respetan ni siquiera los espacios institucionales, obviamente con características singulares. Recordemos que Argentina como parte del Mercosur, está tratando de firmar un acuerdo de libre comercio hace más de dos décadas y estos son precisamente los hechos que enfatizan la asimetría de ambas regiones y sobre todo, la falta de madurez política.