En Vivo
Cuadro de situación
Por Sergio Berensztein.
AUDIO: El nuevo poder inmunológico de los DNU
Sergio Berensztein
No soy el autor intelectual del título de esta columna. Está tomado de un meme de los que ayer circularon en gran cantidad a partir de esto que nos sorprendió de un giro de 180 grados en la política sanitaria del gobierno que ,obviamente, tiene que ver con el resultado electoral.
Y en este contexto, me parece que haciendo un poco alusión al concepto del presidente, que los mismos que nos trataban de encerrar a la gente nos tratan de libertinos. Lo que es la vida, sorprende. Es precisamente este cambio de criterios que coincide, naturalmente con el cargo de jefe de gabinete que ocupa ahora el ex gobernador de Tucumán Juan Manzur .
Porque indudablemente estamos ante un giro que pone de manifiesto que antes el propio gobierno exageraba, pero para el otro lado, ¿verdad? Y estos golpes de timón obviamente se realizan de la Argentina con un instrumento que es constitucional, los DNU muy polémicos, que una vez más ponen de manifiesto que están diseñados para los caprichos de los gobernantes , con las consecuencias que esto tiene para la vida institucional y este caso el riesgo no es solamente ese, sino también, naturalmente, de características sanitarias.
Los votos son mucho más importantes que las encuestas .Y hay que tener en cuenta que, mirándolo comparativamente, este ensayo electoral de las Paso , porque la elección real, es la del 14 de noviembre, constituyó una de las derrotas más duras del peronismo en dos dimensiones.
Primero, el peronismo unido nunca había sufrido una derrota de estas características . Había sufrido derrotas duras al comienzo de la democracia del 83, en 2009 o en el 2013, en estos dos últimos casos estaba dividido, pero no había pasado con un peronismo unificado.
Y la otra dimensión es la diferencia de votos obtenidos respecto de la elección anterior .Porque perdió un tercio de los votos. Yo creo que eso es lo que hay que mirar para entender este giro instrumentado efectivamente mediante un DNU
Respecto a episodios como el de Rodríguez Saa y el desagravio al presidente por el ataque de Cristina, el resultado electoral va a producir también esta clase de fuga, de de quienes han estado muy cerca o directamente asociados con el kirchnerismo, que hoy quieren poner distancia.
Uno de los dichos que existen en el peronismo es que en ese partido te acompañan hasta la puerta del cementerio, pero no adentro.
Te puede interesar
Legislativas 2021
El director ejecutivo de la fundación, Pablo Secchi, remarcó en Cadena 3 que, si bien son “elecciones especiales” debido al contexto actual, esto no debería significar un obstáculo para el votante.
Fiesta en Olivos
El fiscal de la causa desestimó el planteo. Una de las invitadas al cumpleaños de Fabiola Yáñez había presentado un escrito argumentando que la normativa que regía no tenía aval de la Constitución.
Legislativas 2021
Es en General Rodríguez, que gestiona el intendente Mauro García (FdT). Alex Campbell, diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, dijo que "sigue el clientelismo político".
Lo último de Política y Economía
Panorama electoral
La presidenta del PRO consideró que esos electores son los que pueden apoyar a Juntos por el Cambio en 2023. Dijo que es importante dejar de hablar del diputado y dialogar de lo que se hace.
Visita oficial a Kuwait
Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar las obras, que beneficiarán a 1,2 millones de personas, "lo antes posible".
Visita oficial a Kuwait
Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar con las obras para traer agua del río Paraná. La obra beneficiará a 1,2 millones de personas.
De cara a 2023
En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.
Interna en el oficialismo
Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.
Comentarios
Lo más visto
Anticipo Cadena 3
El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.
Casos confirmados
Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.
Vuelven los próceres
El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".
Peligroso episodio
Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.
La Finalissima
El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.
Ahora
Copa de la Liga Profesional
Fue 3-0 en la final, ante una multitud en el estadio Kempes. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos.
Rara enfermedad
Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán.
Cuarta ola de coronavirus
Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.
Transporte urbano
La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad mediterránea, Marcelo Rodio, justificó la actualización.
Copa de la Liga Profesional
La concentración principal fue en el Obelisco porteño. En Córdoba, una multitud se congregó frente al shopping Patio Olmos. Mirá las fotos.
Copa de la Liga Profesional
Por Gustavo Vergara.
Copa de la Liga Profesional
Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi.
Copa de la Liga Profesional
El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Boca y Tigre. Mirá.
Copa de la Liga Profesional
Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" les dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.