Valle de Punilla

La Cascada de Oláen es distinta

Un salto de agua muy cerca de la ciudad, pero a la vez, en medio de la pampa limpia y alejada de los ruidos. ¿Por qué es diferente este sitio elegido por miles de visitantes en verano?

04/12/2019 | 09:23

Como en un parque acuático de diversión, el río se encajona en esta parte de la geografía y conforman un grupo de cascadas que culminan en una fuente amplia de aguas mansas. En familia o con amigos, te aseguro que vas a pasar un día de lo mejor en este parador muy cerquita de Valle Hermoso o La Falda. 

De muy fácil acceso, uno sale de la ciudad y en pocos minutos se encuentra en el medio de la pampa serrana con escasa arboleda y mucho sol. Ideal para el verano en un día de "picnic".

Te aviso que cobran estacionamiento por cada vehículo que ingresa pero, a cambio, hay mesas y una proveeduría para adquirir cosas básica que podes olvidar cuando salís apurado. 

Yo fui con amigo y me sorprendí por la gran cantidad de visitantes que había en el lugar. Descubrí que es un clásico de la zona con gran concurrencia. 

Juan Pablo Viola   


Ocupa gran parte del Valle de Punilla y se extiende hacia las sierras grandes de Córdoba. La cascada de Olaén, es una quebrada rocosa que nace de la erosión producida por el curso de agua y crea un conjunto de ollas, cascadas y una pileta natural rodeada de piedras alimentada por las aguas del río, ideal para refrescarse en verano. En el lugar reina el verde y el sonido de las aguas cristalinas corriendo entre las piedras.

Este hermoso balneario natural se encuentra enclavado en el Valle de Punilla, a 19 kms del centro de La Falda y a 83 de la ciudad de Córdoba. El camino más directo y recomendable para llegar, es desde Molinari en la RN 38, doblando a la izquierda, se toma por el camino de ripio que conduce hacia Characato y a los 17 kms se llega a la cascada parador.

La cascada está formada por tres saltos de agua, tiene varios metros de altura y desemboca en ollas de agua cálida que tienen una profundidad aproximada de 11 metros.

Para visitar este destino se recomienda usar ropa y calzado cómodo, debido a que es necesario realizar una caminata de baja dificultad para llegar. Por otro lado, cabe aclarar que para ingresar se cobra una entrada mínima. Verano 2019 equivalente a pesos 200 por vehículo.

Otro atractivo del lugar!

Cerca de la cascada de Olaén se levantó una capilla, entre los años 1748 y 1756, en honor a Santa Bárbara, para proteger la zona de catástrofes climáticas. La misma se encuentra abierta y conservada, para ser visitada por los turistas que llegan al parador Cascada de Olaén.

De acuerdo con los lugareños, una de las principales razones por las que se edificó este templo fue debido a que dos jóvenes enamorados solían pasar las tardes de verano en la cascada. Un día, durante una terrible tormenta, cayeron a la quebrada y murieron en un desafortunado accidente, por lo que el padre de la joven pidió al obispo Salguero construir la capilla como expresión de fe y protección para los viajeros.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Tiempo libre y alegría

Cada estación tiene su encanto, pero ¿hay algo más fascinante que el verano? Estas son nuestras 10 razones para amar el verano y en especial Córdoba.

Altas Cumbres

Es el lugar ideal para hacer trekking, recorridos en bici o a caballo. En pocas horas podrás recorrer lo más destacado del parque, aunque acampar unos días puede ser una de las mejores opciones.

Valle de Punilla

La pequeña iglesia del Paraje Mallín, cerca de Cosquín, es una de las reliquias del patrimonio religioso de la provincia y testigo de un bautismo que marcó el futuro político de Córdoba.

Valle de Punilla

Un sendero divertido en el que, sin darte cuenta, vas a acceder a las mejores panorámicas del lago San Roque y las sierras de Córdoba. Ideal en vacaciones para compartirlo en familia. 

Lo último de Turismo

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Piden uso racional

Las tareas iniciarán a las 4,30 y se extenderán hasta las 11. Una vez finalizado el operativo, el sistema comenzará a restablecerse en forma paulatina. En la nota, los barrios.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Ahora

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño anunció la habilitación de más actividades y reiteró el pedido al Gobierno nacional para que permita las clases al aire libre.

Alerta por coronavirus

El gobernador de la provincia más poblada de la Argentina brindó una conferencia de prensa sobre la continuidad de la cuarentena. "Nuestro sistema de salud sigue resistiendo", aseguró.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

2

Fuego en Córdoba

Trabajan bomberos de 18 cuarteles de Traslasierra. Las llamas comenzaron en la baquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas, pero se descontroló hacia un zona de monte.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Orgullo nacional

Estudió en Rosario y Barcelona, los dos lugares que marcaron la vida de Lionel Messi. Hoy vive en Alemania y trabaja para Adidas, que le encargó el diseño de los nuevos botines de la Pulga.

Videollamada de estrellas

Los actores fueron parte de un evento virtual solidario e interpretaron un divertido diálogo que quedó como la anécdota de la noche. Mirá.

Televisión

El actor británico viajó junto a su amigo Charley Boorman desde Ushuaia hasta Los Ángeles. Todo fue registrado para el programa Long Way Up que estrena esta semana en Apple TV+. Mirá.