Cadena 3 Cadena 3

F1 2022, GP de Austria

Verstappen bate a las Ferrari y los Mercedes chocaron en Q3

El holandés obtuvo la pole position en una clasficación dramática, dejando atrás a Leclerc y Sainz, mientras Hamilton y Russell se despistaron en el Red Bull Ring buscando mejorar sus registros.

08/07/2022 | 15:36

Max Verstappen -Red Bull Racing- obtuvo la pole position del Gran Premio de Austria, con la que partirá por delante de todos, mañana, en el F1 Sprint, en una dramática sesión de clasificación de viernes en la que dejó atrás a las Ferrari de Charles Leclerc +0.029 y Carlos Sainz Jr. +0.082, con los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y George Russell chocando en el Red Bull Ring cuando intentaban mejorar sus registros de Q3.

Un cielo soleado les dio la bienvenida a los pilotos después de la lluvia de la mañana y tras un breve período previo mojado, el Gran Premio de Austria fue en busca de la clasificación para armar la grilla de largada para el Sprint del sábado, que a su vez establecerá la grilla para el Gran Premio del domingo.

Mercedes entró a la Q3 con la esperanza de tal vez lograr la pole, ya que Lewis Hamilton fue tercero en la Q2 a menos de dos décimas de segundo de Leclerc; pero el siete veces campeón se despistó e impactó en las barreras de la curva 7 para sacar una bandera roja en medio de la definició de los 10 primeros puestos y quedó sentenciado a la P10 de partida para mañana.

Como si esto fuera poco para la casa de Stuttgart, su compañero de equipo George Russell (P5) hizo lo mismo minutos después, realizando un trompo y luego estrellándose en la última curva, cerrando una tarde paupérrima para la 'Flechas de Plata'.

Tras la segunda neutralización de la Q3 -y con solo 2'30" de tiempo en el reloj- se produjo una impresionante lucha por la pole, en la que Verstappen puso una vuelta excepcional en el Red Bull Ring con su última vuelta rápida, para bajar a las dos Ferrari que delante suyo se habían puesto primera y segunda, postergando a Leclerc y Sainz por menos de una décima de segundo.

El mexicano Sergio Pérez ocupó el cuarto lugar para Red Bull a 0.420 de su compañero, y Russell terminó quinto con su primera vuelta, a pesar de su accidente.

El siguiente en la lista fue Esteban Ocon de Alpine, mientras su compañero de equipo Fernando Alonso terminaba noveno. Entre ellos, se colocaron Kevin Magnussen en séptimo lugar y Mick Schumacher octavo con una actuación impresionante para Haas.

AlphaTauri sufrió una doble eliminación en la Q2, con Pierre Gasly perdiendo por menos de una centésima de segundo y Yuki Tsunoda furioso por clasificarse 14º provisional. Alex Albon ocupó el puesto 12 para Williams por delante de Valtteri Bottas de Alfa Romeo en P13, mientras que Lando Norris fue 15 para McLaren después de haber eliminado numerosas vueltas Q2 por exceder los límites de la pista.

Daniel Ricciardo comenzará detrás de su compañero de equipo en el Sprint después de haber sido eliminado en P16. Lance Stroll fue el siguiente, 17 para Aston Martin, y compartirá el sábado la penúltima fila con Zhou Guanyu de Alfa Romeo.

Nicholas Latifi de Williams se clasificó 19º para el Sprint, con Sebastian Vettel de Aston Martin 20º y último, también con una vuelta anulada por los límites de la pista.

En la Q1: Ferrari marca el ritmo cuando Ricciardo y Aston Martin se retiran

Los equipos no tardaron en salir para la Q1, la pista rebosaba de actividad bajo un cielo despejado y azul.

Cuando quedaban ocho minutos en el reloj, Verstappen estuvo brevemente en la cima, pero le anularon la vuelta, dejando a su compañero de equipo Pérez primero, por delante de Alonso de Alpine y Leclerc de Ferrari en una división entre los tres primeros por solo 0.057 s. Sainz fue cuarto después de que su primer volador también fuera golpeado por los límites de la pista.

Con Verstappen y Hamilton aún por establecer un tiempo en ese punto, y con las condiciones de la pista aún preparadas para mejorar, había mucho tiempo sobre la mesa, tanto Williams (Albon se abrió en la curva 9) como Aston Martins en la zona de descenso junto con con el líder del campeonato.

Verstappen logró su tiempo con cinco minutos para llegar a la cima gracias a una vuelta de 1m 05.852s. Sin embargo, los Ferrari lo redujeron en el orden poco después, Sainz fue segundo y Leclerc primero por 0.433 segundos con respecto al tercer lugar, el piloto de Red Bull.

Alonso ocupó el cuarto lugar por delante de Hamilton, mientras que Pérez de Red Bull terminó sexto por delante del otro Mercedes de Russell.

Con un nuevo motor (parte de su grupo existente) después de su parada en la FP1, el piloto de McLaren, Norris, terminó octavo en la Q1 por delante del dúo de Haas (liderado por Magnussen sobre Schumacher en P10) y Bottas en 11 para Alfa Romeo.

Tsunoda de AlphaTauri y Ocon en el Alpine fueron los siguientes en el orden, detrás de ellos Williams de Albon.

El piloto de AlphaTauri, Gasly, fue el último hombre en llegar a la Q2 por 0,024 s sobre Ricciardo de McLaren en el puesto 16. Ni Aston Martin avanzó a la siguiente sesión tampoco, Vettel 20º con un tiempo de vuelta eliminado mientras que a Stroll le fue mejor en P17.

Entre ellos estaban Zhou de Alfa Romeo, 18, y el piloto de Williams Latifi en P19.

Eliminados: Ricciardo, Stroll, Zhou, Latifi, Vettel

En la Q2 – Leclerc y Verstappen mantienen a raya a Hamilton

Hamilton de Mercedes encabezó la lista al principio de la Q2, su compañero de equipo Russell tercero, mientras que Verstappen dividió a la pareja, a 0.033 segundos del ritmo. Eso dejó a los Ferrari en P4 y P5, pero todavía había tiempo en el reloj, tiempo por encontrar y siete pilotos aún por dar una vuelta rápida.

Con cinco minutos para el final, Bottas era el piloto en riesgo en P10 con Pérez de Red Bull 0.139s detrás que se salió de la curva 9, y Norris perdió dos tiempos de vuelta gracias a excursiones separadas en la curva 1 y la curva 4 para sentarse último. Albon y la pareja AlphaTauri eran los otros pilotos en riesgo de eliminación. Mientras tanto, en la cima, Hamilton había mejorado para mantener a Verstappen 0,093 segundos por detrás... por el momento.

Leclerc y Verstappen mejoraron, el primero 0,087 s por delante del segundo, mientras que Hamilton fue tercero por un margen de 0,188 s para mantener a Sainz cuarto. Russell completó los cinco primeros y Pérez salió de la zona de caída en sexto lugar.

Ambos pilotos de Haas pasaron a la Q3, Magnussen séptimo y Schumacher décimo, con Ocon y Alonso haciendo una doble aparición en la Q3 para Alpine en octavo y noveno respectivamente.

Gasly mejoró pero solo hasta el 11º (perdiendo la Q3 por 0,009 s), con Albon a continuación y Bottas 13º. Tsunoda se puso feliz en la cola en la curva 1 y su frustración fue audible cuando tomó un P14 provisional para el Sprint, y Norris tuvo tres vueltas anuladas por última vez. “Tengo miedo de pisar el freno”, dijo el piloto de McLaren.

Eliminados: Gasly, Albon, Bottas, Tsunoda, Norris

En Q3 – Los Mercedes chocan antes de la pole de Verstappen

Nadie salió de inmediato a la Q3, pronto se supo que Pérez podría haber excedido la pista en la curva 8 en su exitoso esfuerzo para meterse entre los 10 de la Q2, lo que lo llevó a ser convocado por los comisarios después de la sesión.

Cuando la definición se puso en marcha, Leclerc superó a Russell y Ocon desde el principio, mientras que Hamilton buscaba salir de atrás con su segunda vuelta. Y tras marcar un primer sector morado -récord-, se escuchó un rugido de la estridente 'armada naranja' de fanáticos que le daba la bienvenida a Verstappen. Y el holandés les cumplía, logrando la pole provisional por 0,091 s sobre Leclerc, con Sainz tercero en la otra Ferrari, por delante de Pérez que se ponía en P4 para Red Bull.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y de inmediato llegó la bandera roja y la pausa, porque Hamilton se despistaba. Un chillido de gomas delató el sobreviraje en la curva 7 que lo vio deslizarse hacia la leca y el costado derecho de su W13 chocó duramente contra las barreras. Lewis salió del auto sin problemas, pero partirá 10º en el Sprint.

Después de una larga interrupción, la sesión se reanudó con alrededor de cinco minutos para el final. Pero habría otra bandera roja. Y esta vez para el otro piloto de Mercedes, Russell, que hizo un trompo y se estrelló en la última curva para detener la tanda con dos minutos y medio en el reloj para terminar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo que siguió fue una impresionante batalla por la pole, con Sainz trepando a la cima, Leclerc mejorando detrás suyo para tomar la pole provisional y luego Verstappen venciendo a ambas Ferrari para quedarse con el primer puesto de partida del Sprint, dejando a su gran rival monegasco de 2022 a solo 0.029s y al español a 0.082s.

Pérez fue 4° a 0.420s, Russell el quinto provisional y luego Ocon se ubicó sexto para Alpine. La pareja de pilotos de Haas realizó un trabajo brillante, Magnussen séptimo por delante de Schumacher en octavo, para dejar a Alonso noveno con el otro Alpine y más atrás a Hamilton.

Hubo escenas de júbilo, tanto en el box de Red Bull como en las gradas, donde los fanáticos holandeses se han volcado en masa para apoyar a su piloto campeón mundial, este fin de semana. Mientras que los mecánicos de Mercedes tendrán una larga noche por delante para reparar y dejar listas sus máquinas estropeadas clasificando, antes de la FP2 y el Sprint del GP Austria, que siguen en el programa mañana sábado.

La palabra clave

Max Verstappen: "Fue una espera muy larga entre las dos salidas y eso nunca es genial, una vez que estás en el ritmo, es agradable seguir adelante. Además, sabes que las temperaturas de la pista estaban bajando y el viento estaba cambiando un poco, pero al final, fue una clasificación muy apretada y esta es una pista realmente desafiante también para hacer todo bien. No tiene muchas curvas, pero las curvas que tiene son bastante complicadas, es muy fácil cometer un error Pero, por supuesto, muy feliz con la pole, pero también sé que mañana y el domingo es cuando se suman los puntos. Creo que tenemos un gran coche. Normalmente... la clasificación no es nuestro punto más fuerte, así que, por supuesto, solo espero tener una curva 1 limpia, una buena escapada. A partir de ahí, puede pasar cualquier cosa, pero tengo confianza con el coche que tenemos. Es increíble ver a la multitud aquí y ver tanto naranja y el apoyo que recibo desde hace algunos años, aquí. Definitivamente me hace sentirme feliz y espero que podamos hacer que sea un gran fin de semana".

¿Qué sigue?

El segundo Sprint de 2022 tendrá lugar el sábado a las 16:30 hora local -11:30 en Argentina-, después de la FP2 a la 7:30 hora de nuestro país, con Verstappen a la cabeza en la carrera de 100 kilómetros.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

Te puede interesar

Noticias internacionales

El francés es el nuevo director de la mítica 'Gestione Sportiva' de Maranello y tuvo su primer contacto -telemático- con la prensa, tras los tres días de 'Wake Up' que tuvieron sus pilotos en Fiorano.

Lo último de Deportes

Tenis

La tenista santafesina avanza a cuartos de final en Cali. Este jueves la rosarina Nadia Podoroska irá en busca de la misma instancia.

Ligue 1

Fue victoria 3-1 ante el Montepellier. El francés desperdició tres chances claras para abrir el marcador: erró dos penales y en el segundo tiró el rebote a las nubes. Luego se retiró lesionado.

Audio
Video

Liga Profesional

El “Matador” entrenó en Amadeo Nuccetelli y el entrenador Javier Gandolfi dejó entrever algunas pistas del posible equipo. Al finalizar la práctica, Ramón Sosa dialogó en conferencia de prensa.

Audio

Liga Profesional

El DT de Newell’s aseguró que los dos futbolistas que se sumaron a último momento serán de la partida para el encuentro frente los de Liniers. “El viernes veré que decisión tomo”, afirmó.  

Liga Profesional

El club de Barrio Alberdi anunció que el futbolista actualizó su contrato hasta diciembre de 2025.

Operativo Verano 2023
Operativo Verano 2023

Opinión

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Reino Unido

La inflación del 10,5 % no tiene precedentes en 40 años. El Gobierno culpa a la pandemia y la guerra en Ucrania; otros señalan a la escisión del Unión Europea.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Editorial

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Cadena 3 en los Premios Oscar
Cadena 3 en los Premios Oscar

Lo más visto

Horror en Córdoba

Ocurrió en una vivienda de Capilla del Monte. La matricida, identificada como Celeste Rodríguez, de 30 años, admitió que su madre, María Rosa Ravetti, de 59, la tenía "cansada".

Video

Accidente fatal

El hecho ocurrió en barrio San Vicente. Dos motos huyeron de un control en la esquina de Sargento Cabral y Argandoña. Uno de los rodados escapó mientras que el otro, con dos dos ocupantes, impactó contra un automóvil.

Audio

Ataque carcelario

Fue en una discusión con otro interno durante un partido de fútbol. El exfuncionario habría recibido un golpe en la cabeza con un palo y recibió puntos de sutura. Sus familiares afirman que le habrían tirado agua hirviendo.

Maltrato infantil

Las acusadas no estarán presentes en la audiencia. La Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

Ligue 1

Fue victoria 3-1 ante el Montepellier. El francés desperdició tres chances claras para abrir el marcador: erró dos penales y en el segundo tiró el rebote a las nubes. Luego se retiró lesionado.

100 Noches Festivaleras
100 Noches Festivaleras

Te puede interesar

De la literatura a la TV

El origen del reality show más exitoso de todos los tiempos viene de una novela de intriga y suspense donde el Gran Hermano utiliza la tecnología para controlar a la población y manipular la verdad. 

Última chance

Hay clásicos como "Volver al futuro 2" y otras más actuales, como una bélica que estuvo nominada al Oscar. También se destaca una serie. Conocé hasta cuándo las podes ver en la plataforma.

La buena noticia

El deportista y empresario que tuvo poliomielitis, sobrevivió a dos infartos, subió al Himalaya, cruzó los Andes y se prepara para viajar al espacio suma otra aventura a su vida.

Departamento Vinchina

Se trata de una formación singular que llama la atención por su belleza natural. El paseo se conjuga con Laguna Brava partiendo de Villa Unión. Siempre es recomendable hacerlo con guía habilitado.

FIA WTCR/TCR - Noticias

Este impresionante auto de carreras celebró 89 victorias y 236 podios en total.

Ahora

Maltrato infantil

Las acusadas no estarán presentes en la audiencia. La Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

Horror en Córdoba

Ocurrió en una vivienda de Capilla del Monte. La matricida, identificada como Celeste Rodríguez, de 30 años, admitió que su madre, María Rosa Ravetti, de 59, la tenía "cansada".

Audio

3

100 Noches Festivaleras

Con su tradicional desfile, comidas típicas y puestos del mundo, comenzaron los festejos. Cacho Buenaventura y "El Indio" Rojas se presentarán el lunes en Alta Gracia. Los 4 de Córdoba lo harían el viernes.

Tiempo inestable

El secretario de Gestión de Riesgo Climático provincial, Claudio Vignetta, dijo a Cadena 3 que llovió entre 15 y 40 milímetros y pidió seguir las recomendaciones de las autoridades.

Audio

Peligro en el agua

Voceros del municipio indicaron que entre el domingo y el martes hubo 15 personas heridas, en su mayoría niños y en ningún caso de gravedad.

Audio

Conflicto mapuche

El referente mapuche pasaría a la Unidad Federal 14 de Esquel. Como en otras ocasiones, se negó a comer en forma de protesta.

Violencia en Rosario

El ataque fue hecho por personas en moto, que dispararon unas siete veces, a las 21.30, contra la seccional ubicada en calle Nahuel Huapi y Pellegrini de la vecina localidad. Dejaron una nota.  

Audio

Relevamiento nacional

Lalo Creus, concejal de esa ciudad, dijo que hubo alteración de datos. Entre 2010 y 2022 el crecimiento fue de 61.958. "Esto hay que investigarlo, pone en tela de juicio la plata que recibió", dijo.