El hospital abandonado de Punilla que atrae por su misterio
Se trata del ex neuropsiquiátrico que se construyó 1900 para albergar a enfermos de tuberculosis. Vecinos de la zona afirman escuchar ruidos y gritos de noche. Hacen una obra de teatro imperdible en verano.
06/04/2021 | 11:28Redacción Cadena 3
El ex Hospital Psiquiátrico Santa María de Punilla es un verdadero misterio que permanece anclado en medio de las montañas. El lugar estuvo mucho tiempo abandonado y muchos vecinos argumentan incluso que, de noche, se escuchan gritos y llantos. Lo interesante es que en la temporada los turistas pueden asistir a una obra de teatro interactiva en el lugar.
En 1900 fue inaugurado para albergar a personas que se habían contagiado de tuberculosis. En 1918, el 12% de las muertes del país eran ocasionadas por esta enfermedad.

Foto: Juan Pablo La Porta-Flickr

Foto: Danger Brox Urbex
En ese momento, y hasta que se encontró una cura, los médicos recomendaban que las personas contagiadas se mantuvieran en lugares aislados y alejados. Córdoba, en su momento, era considerado uno de los mejores climas para su cura.
El edificio ocupa 400 hectáreas y tiene 15 pabellones. Llegó a atender a 1.500 pacientes y a tener 800 empleados.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Para turistas curiosos
/Fin Código Embebido/
Cómo está hoy
Tras haber permanecido abandonado, actualmente se utiliza -con las medidas, zonas y recaudos necesarios- durante la temporada en la obra Pabellón Tornú, que dirige Rocío Pardo.
Esta temporada trae una nueva historia, donde los visitantes, enmascarados, pueden seguir a distintos personajes en un relato llena de terror y misterio.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/

Foto: Sofía Vega

El lugar tiempo atrás era visitado por muchos curiosos que se acercan para comprobar si lo que dicen los vecinos es cierto. En muchos casos, los testimonios confirman haber sentido ruidos o presencias en el edificio. También hay algunas fotos que muestran figuras extrañas.
Las paredes están plagadas de graffitis y manchas. El sitio no cuenta con energía eléctrica aunque muchos vecinos afirman que se suelen ver luces extrañas por la noche.





