Córdoba define intendente, en una elección con impacto nacional
23/07/2023 | 09:33Redacción Cadena 3

La elección por la intendencia de Córdoba no sólo marcará el escenario local y provincial, sino que también extenderá su influencia sobre el escenario nacional, cuya próxima escala son las elecciones primarias del 13 de agosto.
La disputa que monopoliza la atención se da entre Daniel Passerini, actual viceintendente, en la boleta de Hacemos Unidos por Córdoba, y Rodrigo De Loredo, de Juntos por el Cambio, con el aval de toda la dirigencia local y nacional de la alianza.
Un triunfo de Passerini se constituirá en un aval a su antecesor, Martín Llaryora, electo gobernador hace menos de un mes, y del actual mandatario, Juan Schiaretti, quien se ha lanzado como precandidato a presidente por una alianza que llamó “Hacemos por nuestro país”, similar al nombre local “Hacemos Unidos por Córdoba”.
A su vez, una victoria de De Loredo permitirá el desembarco en Córdoba de los principales precandidatos de Juntos: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
De hecho, la elección en Córdoba sirvió para que se lograra una tregua en la dura interna que protagonizan Rodríguez Larreta y Bullrich, con el respaldo de Mauricio Macri.
Córdoba adquirió relevancia después del triunfo, una semana atrás, de Maximiliano Pullaro en la Paso santafesina, en un resultado que lo coloca virtualmente a las puertas de la gobernación de esa provincia.
Con todo, el paso de la elección municipal volverá a poner en el centro de la escena un potencial acuerdo entre Schiaretti y Rodríguez Larreta, de lo que se habló incluso antes de la elección provincial y que causó malestar en las filas de Juntos por el Cambio en Córdoba.
Schiaretti y Rodríguez Larreta han coincidido en la necesidad de “terminar con la grieta” para lograr un gobierno de unidad que, a criterio de ambos, se constituye como la única salida frente a la crisis.
“Sostengo que la salida no es ni puede ser profundizar esta lógica del antagonismo. La impotencia y la autodestrucción. La salida no son los extremismos. Los extremismos solo pueden conducirnos a más crisis y más destrucción de capital económico, social y humano del país. Ninguna Nación sale de un pozo cavando”, señaló en su momento Schiaretti.
La noche del domingo ofrecerá pistas sobre el impacto final y definitivo de la elección en Córdoba en el esquema nacional.