En vivo

Viva la Radio

Geo y Alejandro

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Conrado Vicens

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Por qué el genoma de la soja que logró el INTA es importante para el productor

Científicos de Marcos Juárez y Rafaela, secuenciaron el genoma completo de una variedad “No OGM”. Es la primera vez que la información estará públicamente disponible. ¿Qué implica este logro?

27/10/2023 | 18:48Redacción Cadena 3

Del INTA Marcos Juárez y Rafaela, los científicos de la secuenciación

FOTO: Del INTA Marcos Juárez y Rafaela, los científicos de la secuenciación

Soja No OGM que posee atributos destacados.

FOTO: Soja No OGM que posee atributos destacados.

  1. Audio. Soja INTA

    El Campo Hoy

    Episodios

Investigadores del INTA y del CONICET, dieron a conocer una noticia reconfortante desde el punto de vista científico para la ciencia y el agro argentino. Dentro de lo que se denomina “genómica”, lograron la secuencia completa de una variedad de soja no trasngénica (No OMG) y la trascendencia de la obtención es que por primera vez, la información se hace pública y estará disponible online.

Se trata de una variedad argentina que fue desarrollada por el INTA y la Universidad de San Luis. El logro permitirá identificar las mutaciones respecto del genoma de referencia mundial, información clave para el desarrollo de herramientas moleculares aplicadas en el mejoramiento genético de la especie.

El descubrimiento, que fue realizado por un equipo de investigación del INTA Marcos Juárez, Córdoba y del INTA Rafaela, Santa Fe, permitirá reunir el conjunto de información genética que contiene las células de una variedad de soja desarrollada en la Argentina: “INTA-FICA 5C k/lx”, información que estará disponible online.

Se trata de la primera información de este tipo que se hace pública; vamos a poner en un repositorio de la web toda la información genómica

Su importancia a nivel productivo

Se trata de un logro inédito que permitirá identificar las mutaciones de esta variedad respecto del genoma de referencia y esa información puede ser útil en el desarrollo de herramientas moleculares para aplicar al mejoramiento genético de la especie. Este trabajo adquiere mayor relevancia por ser el primer genoma de un genotipo No OGM desarrollado en la Argentina que es secuenciado.

Leonardo Vanzetti, investigador del INTA Marcos Juárez y uno de los responsables de este desarrollo, explicó los alcances del logro: “Al tener el genoma secuenciado, podemos empezar a conocer realmente en profundidad los genes que tiene la soja cultivada en Argentina, que no se conocen tanto”. Según detalló, “en la Argentina, estas investigaciones son lideradas por programas privados. De manera que, si hay información, no es pública, sino que le pertenece a la compañía que secuenció su soja”. Por eso destacó que, “se trata de la primera información de este tipo que se hace pública” y agregó: “Vamos a poner en un repositorio de la web toda la información genómica, la de secuencia y, también, los análisis van a estar disponibles; es la primera variedad a la que se llega con este nivel de profundidad”.

Esta investigación también podría tener impacto en los mejoradores de soja de todo el país, ya sean públicos como privados

En diálogo con El Campo Hoy, Vanzetti explicó que esta investigación también podría tener impacto en los mejoradores de soja de todo el país, ya sean públicos como privados, sobre todo para que cuenten con información al momento de hacer variedades de soja más eficientes o con nuevas características, lo cual a la larga, “esto también beneficia al productor”.

Lo más visto

Agro

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho