La gran fiesta del centro norte cordobés
Más de 40 mil personas colmaron este fin de semana el predio ruralista para vivir una fiesta del campo y la ciudad. El potencial de una gran región que pide pista para poder crecer.
11/09/2023 | 08:43Redacción Cadena 3
"Para la familia, para los productores, para vos", fue el lema de un evento que pareció demostrar que tres años de sequía sólo redoblaron la voluntad productivista de una región clave para Córdoba y gran parte del norte argentino.
En un contexto signado por las próximas elecciones presidenciales, y acompañados por un clima primaveral, más de 40.000 personas pasaron por el predio en estos tres días.
Respecto del año pasado, el evento creció un 40 % en el área comercial; y un 30 % más el sector de ganadería, con la participación de 77 cabañas de todo el país, alrededor de 500 reproductores bovinos y ovinos que formaron parte de las Juras y Remates Especiales. Ayer domingo, cientos de familias disfrutaron del sector gastronómico, shows en vivo, el torneo de pato y los campeonatos de caballos criollos.

Discursos y palabras
En el acto inaugural, la presidenta del Ateneo Ruralista Catalina Martínez, destacó la importancia del evento, y por su "sentido de pertenencia", agradeció a los 42 ateneístas que trabajaron "y me dieron el privilegio de ser su voz en este escenario". También resaltó el valor de los jóvenes.
En los últimos años dicen que los jóvenes somos el futuro y el presente, pero es obligatorio trabajar hoy para pensar en ese porvenir.
A su turno, el presidente de CRA Jorge Chemes reiteró las medidas indispensables que el campo necesita para poder apoyar el crecimiento del país:
unificación del tipo de cambio, eliminación de las famosas retenciones, libertad total de las exportaciones, y apoyo financiero para recuperar el capital perdido, porque nos estamos descapitalizando y nos estamos comiendo ese capital tan importante para producir.
Más tarde, Sergio Busso destacó el evento como "una fiesta del campo y la ciudad", que está acompañada por muchas instituciones de la agroindustria y los alimentos.
Reconocemos el esfuerzo, sobre todo en un año de muchas dificultades que hemos tenido donde el clima ha pegado muy fuerte, y hemos acompañado con la declaración de emergencia y desastre en casi todas las regiones de la provincia.
Apostar a la educación
Por último, el presidente de la entidad anfitriona, Eduardo Riera, expresó que "sería hasta cansador para todos; cuando no, una nueva catarsis repleta de fundamentos".
Riera sostuvo que
ya nada sorprende a los argentinos, ni siquiera nuestras mismas actitudes. Las PASO nos dieron un dato clave, pero no nos confundamos, no vayamos de nuevo a los extremos y caigamos en absolutismos, porque otra trampa está ahí nomás esperando con una nueva pelea de dos bandos.
Y apeló a no generar nuevas grietas en un lugar que no deberían existir más "y de la que ya aprendimos que afecta paradójicamente lo que dice defender".
En ese sentido apeló a hacer foco en las cuestiones que son trascendentes: "el impacto positivo de la educación en el presente para el futuro, educación, merito, desarrollo, crecimiento".
En cuanto al despilfarro del gasto público, criticó a quienes nos gobiernan, "que deben de una vez y para siempre ser austeros en su proceder y en las decisiones de los organismos que administran. Deben rendir cuentas de los fondos que utilizan y lo que hacen con ellos. Las personas de a pie y la argentina productiva son responsables de sus actos, los funcionarios públicos también deben serlo y someterse a ello".
Nosotros reclamamos por las tremendas quitas que generan las famosas retenciones y la carga tributaria de ganancias, tasas de hacienda y otros tributos. es repito: principios republicanos, respeto a las instituciones, educación y desarrollo territorial.
También hizo especial hincapié en el tema de la seguridad. "Es un gran tema, el delito es astuto, las patrullas rurales tienen todo nuestro respeto, apoyo y agradecimiento; pero también requieren de una infraestructura más sólida y sobre todo mantenimiento".





