Get the Flash Player to see this player.
Cerrar Audio
Cerrar Publicidad
  Juntos
Mario Pereyra | Ingresar

 

Inicio

Audios Videos Redacciones Programación Institucional Contacto 100.5 FM Córdoba Radio Popular 92.3

   

24.11.2017   El Clima  Usuarios

Cadena 3 Google
Política y Economía Sociedad Internacionales Agro Espectáculos Deportes Tecnología Corresponsal Espontáneo Clasificados Blogs   Twitter  Rss  Podcast  Mobile 

Diccionario de los 70 (2 y final)
GELBARD: José Ber Gelbard era un comerciante judío polaco que llegó a la argentina por los años 30, su verdadero nombre era Josef. Fue vendedor ambulante en el norte argentino y ganó la lotería. Ambas cosas le permitieron ser un próspero empresario, que no tuvo reparos en negociar con las grandes empresas como FATE y con el Partido Comunista y Los Montoneros.

Con el tiempo llegó a ser el líder de la CGE, que nucleaba a los pequeños y medianos empresarios de nuestro país. Siempre fue seguidor de Perón. Pero tuvo buenas relaciones y negocios con la dictadura de Lanusse.

Pese a eso Perón lo puso de Ministro de Economía apenas asumió Cámpora, el 25 de mayo de 1973, y duró hasta octubre de 1974, cuando gobernaba Isabel Perón.

De buena relación con la CGT, aplicó el Pacto Social, un acuerdo entre sindicalistas, empresarios y el gobierno que impedía aumentar precios y salarios por ley.

El resultado fue el desabastecimiento (no se encontraban productos en las góndolas, pero sí en los depósitos de los comerciantes a precio más alto) y mercado negro.

La grave situación política hizo que la economía pasara a segundo plano, pero una vez muerto Perón, ésta no se sostuvo y los precios se dispararon.

Isabel intentó resolver la situación colocando de ministro a Alfredo Gómez Morales, quien ya lo había sido de Perón en los primeros gobiernos, pero tampoco resultó.

Finalmente y bajo la influencia de José López Rega nombró a Celestino Rodrigo.

RODRIGAZO: Precisamente así se le denomina a la política de shock, aconsejada por el FMI y el Banco Mundial que aplicó este oscuro y desconocido ingeniero que llegó en subte a su asunción.

La política consistió en sincerar los precios y mantener congelados los salarios, que ya habían perdido un 20,5%.

Una devaluación como pocas veces había sufrido nuestro país (160%) y una inflación de 3 dígitos, generaron un descontento social que obligó a la CGT a rebelarse contra el ministro y su mentor. Ambos se fueron.

AAA: Alianza Anticomunista Argentina, un grupo parapolicial y paramilitar, según la justicia, liderado por López Reja (secretario privado y Ministro de Bienestar Social de Perón).

No solo incluía a policías y militares sino también peronistas de derecha y fanáticos anticomunistas.

Las tres A surgen con la excusa de contraponer las armas a las que usaba la guerrilla de izquierda, pero amenazaba y mataba a todo aquel que pensara diferente al gobierno.

Primero hacía lo primero, por lo cual muchos artistas, intelectuales, sindicalistas, políticos, trabajadores y ciudadanos comunes debieron exiliarse fuera y dentro del país.

En caso de no hacerlo. La muerte era muy violenta. Voladura de la casa con la familia adentro, donde no quedaban más que escombros o acribillados a balazos en plena calle, con total impunidad.

También en esa época, comenzó la desaparición forzada de personas, las torturas, y robos de bebés y bienes materiales.

Lo que ocurre es que esa época no se revisa, porque sería involucrar al propio Perón y eso nadie se anima a hacerlo.

AGUSTIN TOSCO: Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, que logró muchas conquistas para sus compañeros.

Simultáneamente tenía otros atributos: era un hombre muy bien formado intelectualmente, impecable en su conducta moral, mientras otros sindicalistas gozaban de licencia gremial, él trabajaba junto a sus colegas, tenía un discurso brillante, carismático y convocante, pero quizá lo más importante, era muy respetuoso de los gobiernos democráticos.

Por eso quizá solo se ocultó durante la intervención del Brigadier Lacabanne, bajo la presidencia de Isabel, lo que le costó morir sin atención médica adecuada.

Líder de las principales revueltas que derrocaron a la dictadura autodenominada “Revolución Argentina”, estuvo preso en el sur varias veces.

 COMENTARIOS (19)

31/01/2012 12:44
pese a que no leo, o leo y no entiendo, opino que la violencia política esta en su máxima expresión hoy día. Las armas son el asesinato intelectual, el poder judicial, la legislatura, algunas universidades, varios medios, la norcopolitica y la glorificación del delito. . No es menester asesinar, torturar o dar palizas para ejercer la violencia política, lo están demostrando.
calfuche

Reportar Abuso

22/01/2012 20:04
Tengo nombre y apellido, (no soy NN como me pareció despectivamente se dirigió hacia a mi) pero por una cuestion obvia no la voy a poner en este foro. No tendría ningun problema de comunicarme con ud porque no me escondo en el anonimato, soy una persona de bien y puedo equivocarme en mis apreciaciones, pero no dude de mi honestidad y de mi respeto hacia Ud. Sr. Veresovsky. No soy gorila, pero si aborrezco a los tiranos, a los autoritarios, a los corruptos y a los violentos. Creo fervientemente en las revoluciones (no en la del Che), pero si en la del Mahatma Ghandi o en la de Nelson Mandela, lamentablemente en argentina estamos muy lejos de eso. Mi saludo y respeto a Ud.
osenbri

Reportar Abuso

22/01/2012 19:47
Sigo pensando que el peronismo tanto como el kirchnerismo utilizaron y utilizan la división, el antagonismo y la busqueda de un enemigo como tactica para demagogicamente manipular a las masas y eso sin ninguna duda genera violencia por eso digo que desde la epoca del general Perón nunca un gobierno había hecho tanto para dividir a los argentinos. No soy partidario de la violencia, no justifico los bombardeos, no avalo al golpe militar del 76, ni la tortura ni los asesinatos, pero cuidado, no veamos la historia sin un contexto porque podemos caer o en la mentira o en la tergiversacion de los hechos, cosas q Ud. no hace porque conozco bien sus ideas, pero si podemos equivocarnos.
osenbri

Reportar Abuso

22/01/2012 19:36
Con esto no avalo para nada la violencia, si detesto que se pongan fechas como el inicio de epocas violentas, tal el caso de la Revolucion del 55, (en la cual participaron familiares y allegados a mi persona) y al golpe del 76 que creo la mayoria del pueblo argentino avaló. Creo eso sí, que tras años de gobiernos NO democráticos, inclusive los primero gobiernos de Perón, nuestra generación no se daba cuenta de lo que avalabamos, ahora a la distincia hasta parece una ridiculez...Sr, Veresobky, lo he escuchado muchas veces, y creo tener mas coincidencias de lo que ud. supone y lo respeto muchisimo pero no coincido con Ud. con que la violencia la generaron los militares del 55.
osenbri

Reportar Abuso

22/01/2012 19:24
La verdad, no sigo estas notas, lo leí de casualidad y tampoco leí con detenimiento quien firmaba las notas. Si he escuchado en muchas oportunidades su programa y conozco su editorial del cual estoy en mucho de acuerdo pero otra veces no. Si bien Ud me lleva unos años, creo que su visión de niño no es un prueba objetiva como para decir que vivió el regimen peronista. Además, creo que muchos de nosotros hablamos con cierto rencor y resentimiento, incluso ud. mismo, . No le acepto que diga que todo comenzó con el bombardeo, sin hablar de uncontexto histórico y en un gobierno que por el hecho de ganar elecciones lo llame domocrático. Lo mismo podemos decir de Hitler, no es así Sr. Bersovsky?
osenbri

Reportar Abuso

22/01/2012 15:22
En cuanto al lavado de cerebro. Yo cursaba el primer grado, y aprendí a leer con el libro ALELÍ, que aún conservo. Así que cuando quiera le doy algunos datos más. Cipriano Reyes fue torturado (según el dijo). Que hizo el 17 de octubre es falso. Un hombre no genera semejante movimiento de masas. Y vivió hasta bién anciano. Al punto que en la radio fue entrevistado varias veces. La quema de iglesias, templos, comites, etc. fue consecuencia del bombardeo a Plaza de mayo, donde si hubo muertos igual que en los fusilamientos de José León Suarez y al General Valle y sus compañeros. Pero le voy a hacer caso, voy a leer un poco más. Luis Beresovsky
nocheydia

Reportar Abuso

22/01/2012 15:18
Me causa cierta ternura su comentario NN osnbri. Yo no me llamo noche y día. Firmo al final del comentario y soy el autor de la serie de artículos. Si Ud. leyó todos, cosa que dudo, habrá visto que reconozco la muerte de los conscriptos otros civiles inocentes por parte de la guerrilla. Si Ud. escucha mi programa que si se llama Noche y día, cosa que dudo, sabrá que no soy precisamente peronista ni kirchnerista. Pero no se puede decir sin faltar a la verdad que hubo muertos durante los dos primeros gobiernos de Perón. Slvo el Dr. Ingalinella, que fué un caso particular de un comisario. Si cárcel, censura, torturas, pero fue un gobierno votado no impuesto por las armas. No solo leí. Lo viví.
nocheydia

Reportar Abuso

22/01/2012 11:41
Nochydia, estás muy equivocado, el gobierno de Peron fue autoritario y cuasi dictatorial con persecusiones politicas, encarcelamientos, muertos y torturados (el mas notorio Cipryano Reyes, sindicalista y principal promotor del 17 de octubre) ni hablar de los encarcelamientos politicos (Balbin, Frondizi), quema de templos e iglesias, censura a los medios..persecucion en puestos de trabajos, persecucion a estudiantes,adoctrinamiento a niños en las escuelas y muchas mas que seguramente no tenes ni idea...Uno de los gobiernos mas violentos y persecutorios del siglo XX. con signos inequivocos del fascismo y Peron tratando de imitar en casi todo al Duce Mussolini....hay q leer un poquito mas..
osenbri

Reportar Abuso

18/01/2012 15:46
Asesinar o atentar contra la vida de alguien está mal de ambos lados, pero parece que nadie recuerda ya los soldados muertos en sus puestos de guardia para robarles las armas (en ésa época el servicio militar era obligatorio y por lo tanto se asesinaba a civiles en estado militar). Hoy la juventud K se llama "La Cámpora", pibes que no habían nacido en ésa época y que eligen el apellido de un pobre dentista de pueblo puesto a dedo y títere de los setentistas para su facción política. LOs mismos jóvenes que inundan secundarias y universidades para "hacer política" en vez de estudiar e informarse que en éste país existió un San Martín, un Moreno (Mariano), un Illia, un Favaloro, etc.
Gabriel A. Barzaghi

Reportar Abuso

13/01/2012 10:08
Muy bueno lo suyo Beresovsky, como siempre. La lectura es una base sólida para combatir la ignorancia. Pero...muchos leen y no procesan lo leído y a otros tantos no les interesa la historia, solo viven del pan y el circo. No obstante...hay que seguir bregando y a veces predicar en el desierto. Un abrazo.
comprobuzones

Reportar Abuso

12/01/2012 11:04
Para nada.
calfuche

Reportar Abuso

11/01/2012 21:32
Querido amigo/a, puede gustarme o no este gobierno, pero estoy seguro que hemos terminado con la violencia de Estado y con la violencia política.
nocheydia

Reportar Abuso

11/01/2012 17:11
Tienes razón Luis, toda una maldita irracionalidad. Lastima que de un lado o de otro, no nos dejan vivir en una País sin tiranos que usen la fuerza y la persecución violenta. Tengo que leer, aunque hay mucha lectura que es erronea. Algún día hay que terminar con esto de discutir, luego de usar la violencia, haciendo referencia a hechos violentos anteriores ... hay que parar con la maldad.
calfuche

Reportar Abuso

11/01/2012 12:30
Como me llama mentiroso, estimado NN, y eso es un insulto, me veo obligado a responderle. Quienes primero tomaron las armas en contra del pueblo, armas que el pueblo le dio para que lo defendiera fueron los militares. Bombardeo a una multitud de civiles inocentes (niños, mujeres, ancianos...) en plaza de mayo, derrocamiento con muertos y fusilamientos a un gobierno elegido por el pueblo, tan legìtimo, que no dejò de ganar elecciones posteriormente en 1955, derrocamiento de dos gobiernos elegidos por elecciones ( con proscripciones), pero democràticos al fin como los de Frondizi e Illia. Luego vino la guerrilla. Hay que leer algo. Luis Beresovsky
nocheydia

Reportar Abuso

10/01/2012 11:19
Luis, decir algunos pecados, solo de una parte, es no decir la verdad, o sea mentir. Nadie tuvo razón fue una guerra inmunda, que no empezaron los militares ni los peronistas ni los de derecha. Los jóvenes intelectuales e idealistas tomaron las armas, hicieron la guerra asesinando y secuestrando, así empezó la terrible historia.
calfuche

Reportar Abuso

06/01/2012 16:34
Laleo: menos mal que no querés justificar a los terroristas, como sería si quisieras!! El problema no es cual bando tiene razón, ya que ninguno la tiene. El problema es que se cuente la historia COMPLETA, y no la parte que a uno le conviene. Por otro lado, ERP y Montoneros empezaron con gobiernos demócraticos (lee las notas anteriores) y sí secuestraron, torturaron y atentaron contra civiles desarmados.
s.martin

Reportar Abuso

06/01/2012 12:18
No es lo mismo muerto que desaparecido. Los familiares de los muertos pueden velar los cuerpos de sus seres queridos. Los familiares de los desaparecidos, no los tienen, no saben siquiera si están muertos o locos en un manicomio. Los dos son terribles. Pero los que empezaron fueron los militares bombardeando Plaza de Mayo , y los golpes de Estado. Aparte no es lo mismo cometer delitos aberrantes con la fuerza del Estado, la Justicia, las armas, el gobierno, la policía, las FFAA que hacerlo desde el llano y con lo que se puede. Esto no justifica la muerte de inocentes ni las "cárceles del pueblo". Pero no hubo tórturas, desapariciones, violaciones ni robos de bebés como hicieron los milicos.
laleo

Reportar Abuso

06/01/2012 06:49
Maestra: muy buena proposición. Yo también estoy harto de que solamente cuenten "la historia oficial" de los K y no la verdadera historia con los crímenes de ambas partes. Hubo 6 mil desaparecidos por los militares, pero también 3 mil muertos civiles en atentados de los terroristas, según el Tribunal de 1983
s.martin

Reportar Abuso

05/01/2012 16:59
Luis: a todo esto habría que compilarlo para que pase a ser material de estudio en los últimos grados de la escuela primaria, ya que en muchas escuelas, incluída donde yo trabajo de "eso no se habla2 y a las docentes que tnemos unos añitos y vivimos esa historia no nos permiten hablar (caso escuelas confesionales) ¿Por qué será no? Mary de Arroyito
maestra

Reportar Abuso
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del Reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

ENVIANOS TU COMENTARIO

 

Para poder dejar tu comentario debes ser un USUARIO Registrado a Cadena3.com

Registrate aquí o ingresá tu Usuario

 
 Usuario Clave
 

¿Olvidaste tu contraseña?

 

Ingresá tu usuario y te enviaremos un e-mail con la contraseña de tu cuenta.

 Usuario
 

 

En Vivo

Audios - Videos

Blogs

Publicidad - Media Kit Digital

Programación y Tarifas Radiales

Institucional

Contacto


Portal 100.5

Portal Radio Popular

 

Política y Economía

Sociedad

Internacionales

Agro

Espectáculos

Deportes

Tecnología


Corresponsal Espontáneo

Comunidad

 

Twitter

Rss

Podcast

Mobile

Beneficios en Cadena


Usuarios

El Clima

Webmail - Juegos de Azar

Cartelera de todo el País Cine Teatro

 

Registrate y Publicá


Vehículos

Inmuebles

Empleos

Artículos del Hogar

Turismo

Tecnología

Oferta de Servicios

Otros Rubros

 

    Cadena 3 Argentina
      Noticias       Servicios       Clasificados

  

Aviso Legal Copyright © 2008, Cadena 3 Argentina

Optimizado para IE 7.0 - Resolución: 1024x768 pixeles. Requiere Macromedia Flash plugins