Cocina y nutrición

Sopas crema de verduras según los aportes de cada color

Los tonos de las verduras son etiquetas nutricionales. Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3, explica los beneficios y trae una receta universal para preparar sopas crema ricas y nutritivas.

11/06/2020 | 17:02

El color de las verduras se debe a la presencia de unas sustancias llamadas fitoquímicos, que están presentes en todos los alimentos de origen vegetal.

Estas sustancias son un método de defensa natural de las plantas que las protege de infecciones y microbios, y les da el color, aroma y sabor característicos.

Las distintas tonalidades de los vegetales son una especie de etiquetas nutricionales que ofrecen información sobre los beneficios que aportan.

Por ejemplo, los vegetales verdes deben su color a la presencia de clorofila, aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimenticio por su riqueza en vitaminas y minerales como el magnesio. Son fuente de fibra y excelentes depurativos. En honor se puede preparar una sopa crema de espinaca.

Los vegetales rojos son ricos en antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, problemas de memoria o incluso cáncer. Además, contienen minerales como potasio y selenio, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y aportan vitaminas A, B9 y C. ¿Qué tal una deliciosa sopa crema de tomate?

El color morado indica la presencia de antioxidantes. Son alimentos muy ricos en anticianina y fenólicos que contribuyen a prevenir el cáncer, mantener activa la memoria y retardar el proceso de envejecimiento. Sería digna representante de este color una sopa crema de remolacha.

Las verduras de color naranja son fuente de vitamina A y vitamina B, que mejoran la función del sistema inmunológico. Además, cuentan con un conjunto de sustancias que ayudan a fortalecer la vista, aumentan las defensas del cuerpo y combaten alergias y enfermedades infeccionas. ¿Qué tal una sopa crema de calabaza o zanahoria?

Los vegetales amarillos, al igual que los naranja, tienen grandes cantidades de vitamina A, vitamina B, potasio y ácido fólico. Además, son muy efectivos como antioxidantes, contribuyen a producir glóbulos blancos, fortalecen los vasos sanguíneos y combatir infecciones. Se puede preparar, entonces, una sopa crema de choclo.

Por último tenemos los vegetales de color blanco, que tienen un alto contenido de potasio y magnesio. Aportan una gran cantidad de fibra y antioxidantes que puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión, hipercolesterolemia y accidentes cardiovasculares. Se sugiere una rica sopa crema de coliflor.

Mencionados los beneficios de los vegetales según su color, es cuestión de elegir el que más guste y convenga y animarse a la receta. 

Receta base para sopa crema (4 porciones)

Ingredientes:

1 cubito de manteca

1 cebolla

1 taza de leche

1 taza de caldo

2 tazas del vegetal elegido previamente cocido.

Sal

Pimienta

Queso rallado (Opcional)

Preparación:

Rehogar la cebolla en la manteca. Cuando esté transparente, agregar el vegetal elegido previamente cocido, la mitad del caldo, la sal y la pimienta.

Dejar hervir y, aun en caliente, licuar, mixear o procesar. Volver a llevar a la olla a fuego bajo y agregar la mitad de la leche.

Corroborar la consistencia e ir agregando más leche y caldo según sea necesario. Emplatar y decorar con queso rallado.

En el caso del tomate, dejar hervir con la cebolla -como si se tratara de un tuco- por 10 minutos, antes de agregar el resto de ingredientes y continuar con la receta. El tomate tiene gran acidez y necesita mayor tiempo de cocción.

Te puede interesar

Cocina con ingenio

La coliflor, el brócoli y el repollo son vegetales con muchas posibilidades de preparación, pero su olor es desagradable. Yeny Ortega te enseña cómo cocinarlas sin olor, potenciando su sabor.

2

A la cocina con Juntos

Cadena 3 compartió distintas preparaciones de este plato a base de papa y harina. Con crema, con bolognesa o champignones son algunas maneras de cocinarlos. ¿Cuál es la tuya? Escuchá el audio.

Coronavirus en Córdoba

Para este fin de semana se anunciaría el regreso de las reuniones familiares y para el próximo, la apertura de bares y restaurantes. Los comercios extienden sus horarios por el Día del Padre.

Cuarentena en Córdoba

Será durante los sábados 13 y 20, y el viernes 19 de junio. Es para evitar aglomeración de personas. Los COE regionales podrán autorizar adaptaciones horarias.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula un total de 362.952 casos y 4.365 muertos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, se estudiaron a 1.265.458 personas con PCR.

Violencia de género

Andrea Panini tiene 45 años y es oriunda de Río Ceballos. Fue vista por última vez este jueves cuando iba a un juzgado en el Remanso de Neptunia a entregar un escrito.  

Segunda ola de Covid-19

Otras 447 personas fallecieron y 18.057 fueron diagnosticadas con la enfermedad en las últimas 24 horas en el país, según informó el Ministerio de Salud.

Conmoción

José Lago, de 23 años, murió este viernes en un enfrentamiento entre uniformados y manifestantes en el barrio Los Silos, en la ciudad de General San Martín. Hay nueve efectivos desplazados.

Para ver y reflexionar

La animación de Osa Estudio fue dirigido por Alejandro Imondi, y a finales de mayo fue galardonado en los Premios Quirino de Tenerife, España. Lo podés ver en esta nota.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora