El club del recuerdo

Rafael Alberti, el poeta español que amó a Córdoba

A 20 años de su muerte, Enrique Llopis recordó en Cadena 3 al escritor español especialmente reconocido como poeta y miembro de la generación del 27, quien residió en Villa del Totoral.

29/10/2019 | 16:28

En un nuevo aniversario del fallecimiento de Rafael Alberti (1909-1999), el escritor español especialmente reconocido como poeta y miembro de la generación del 27, fue recordado por Enrique Llopis.

Tras la instauración de la dictadura de Francisco Franco en España, Alberti y su esposa María Teresa León se exiliaron y vivieron en la estancia "El Totoral" de Córdoba. Allí nació su hija Aitana. En Chile fueron acompañados por Pablo Neruda. Y estuvieron también en Punta del Este.

Llopis, quien compusiera junto a Rafael Alberti, contó a Cadena 3: "Fue un poeta genial que amó a la Argentina, y tuvo reconocimiento fundamentalmente para tres lugares: Buenos Aires, San Pedro y Córdoba".

"Córdoba fue el punto de partida de su exilio argentino, recaló en Villa del Totoral y allí conoció a hombres de la talla de Rodolfo Aráoz Alfaro y Deodoro Roca, quien lo presentó por primera vez a en el teatro Rivera Indarte en 1940", recordó.

Alberti y su esposa María Teresa León.

Contó, además: "Pude grabar junto a él y compartir escenarios, porque a los 80 años regresó al país, estuvimos en Villa del Totoral y vimos el árbol que él había soñado plantado en la plaza del pueblo".

Llopis grabó más de una veintena de discos entre los que se destacan "El Viento que Viene y Va", junto a Alberti y la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Praga (1991 y regrabado en 2002).

"Fueron recitales cargados de emoción porque la gente se acercaba a ver al gran poeta del siglo XX, había gente que subía al escenario para besarlo y abrazarlo", comentó.

En Totoral Alberti terminó su obra "Entre el clavel y la espada", escribió el libro "De los álamos y los sauces", dedicado a Antonio Machado, y culminó la obra teatral "El trébol florido".

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Adaptación al español

4

Fue en un Teatro del Bicentenario colmado. Eduardo Savastano, director general del Teatro, dijo a Cadena 3 que la versión es autorizada oficialmente y trabajada en conjunto con los custodios de la obra de Mozart en Salzburgo.

Noche de fiesta y terror

El evento más tenebroso del año prepara un "callejón apocalíptico" y dos escenarios a pura música. "Habrá cinco hectáreas ambientadas y muchos actores", dijo a Cadena 3 el productor Mario Pérez.

46 años con la música

La agrupación de folclore visitó los estudios de Cadena 3 con un recorrido de su extenso repertorio. Brindarán un show este viernes en el CPC de Argüello. Mirá la transmisión de Facebook Live.

Lo último de Espectáculos

En las redes sociales

El marplantense aumentó su popularidad en plena cuarentena luego de que se viralizara un video donde come dulce de leche mientras finge hacer deporte recostado. "Hoy más que nunca necesitamos de humor", dijo a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

Por la pandemia del covid-19, la banda estadounidense debió cancelar varios de sus espectáculos, entre ellos, su presentación prevista para el 12 de marzo pasado en Buenos Aires. Mirá la nueva fecha.

En la dulce espera

La cantante estadounidense confirmó la noticia con un tierno posteo en sus redes sociales. Entrá y mirá.

Polémica en las redes

La influencer mostró su cuarto donde pasa la cuarentena. La obsesión por el orden, una colección de joyas y una mesa de luz que se abre con su huella digital provocaron una oleada de respuestas.

En cuarentena

La pareja, que preocupó al dar nuevamente positivo en coronavirus, interpretó una canción para sus fanáticos. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La señora asistió este viernes a cobrar su jubilación con una "máscara" creada por ella misma como un intento de evitar contagiarse ante la conglomeración de gente alrededor del banco.

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Vivía en la ciudad de Buenos Aires. El total de casos confirmados en Argentina es de 1.451. De ellos, 280 ya se recuperaron.

El meme del momento

En las redes sociales se pueden ver videos de escenas fallidas de la vida cotidiana, seguidas de imágenes de la comunidad africana practicando una coreografía durante una ceremonia con música electro.  

Alerta por coronavirus

José Milisenda trabaja en el Hospital Clinic de Barcelona, donde atienden a unos 700 pacientes afectados. Relató cómo trabajan según cada caso. "Con mis compañeros estamos muy expuestos", expresó.

Ahora

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 66 años, oriundo de Huinca Renancó, que falleció en un hospital de Río Cuarto. El Ministerio de Salud local informó que se confirmaron cinco nuevos casos y se acumula 143 positivos.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este domingo fallecieron tres hombres, dos en la provincia de Buenos Aires y otro en la ciudad de Río Cuarto. 

Alerta por coronavirus

Es para quienes perciben haberes previsionales y pensiones de marzo y pensiones no contributivas de abril. Las entidades financieras agregaron el jueves para la atención. En la nota, todos los detalles.  

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quienes tienen que hacerlo.

Alerta por coronavirus

El técnico de Belgrano dijo que le escribió y le pidió disculpas al Presidente, después de cruzarlo al recordarle que "salvó del descenso" a su equipo, Argentinos Juniors. "No lo voté, pero, tras escucharlo en una nota, me cayó bien", reveló.

Escándalo en Inglaterra

Se trata de Kyle Walker, compañero de Agüero y Otamendi. Lo reveló a un diario una de las trabajadoras sexuales que asistió. Él había difundido un mensaje de conciencia y tuvo que pedir disculpas.

Alerta por coronavirus

Por la pandemia del covid-19, la banda estadounidense debió cancelar varios de sus espectáculos, entre ellos, su presentación prevista para el 12 de marzo pasado en Buenos Aires. Mirá la nueva fecha.

En la dulce espera

La cantante estadounidense confirmó la noticia con un tierno posteo en sus redes sociales. Entrá y mirá.