Paro y protesta en Córdoba

El personal de Salud volvió a reclamar por mejores salarios

Se concentraron en la plaza Jerónimo del Barco para marchar hacia el Centro Cívico. Sin embargo, desviaron el recorrido al Patio Olmos por el operativo policial.

30/04/2021 | 19:51

Estela Jiménez, secretaria adjunta del gremio de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), dijo en diálogo con Cadena 3 que “el paro es por la falta de diálogo de la Provincia".

"Pedimos incremento del salario inicial, un básico de $ 60 mil, que haya más personal, que retomen a despedidos y pasen todos contratados a planta permanente", resumió la vocera.

Además, indicó que "algunos trabajadores tienen más de 10 años de antigüedad, y cada seis meses deberían llamar a concurso para dar oportunidad de pasar a planta permanente".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Movilización de personal de salud en Córdoba.

"Es una lástima, el mismo gobernador (por Juan Schiaretti) cerró el boulevard y nos obligó a venir a Patio Olmos", indicó al finalizar la movilización Raúl Audenino, integrante de la Multisectorial de Salud, en diálogo con Cadena 3. "No nos quedó más remedio que terminar el acto acá", añadió.

"Esperamos que de una vez por todas (Schiaretti) se de cuenta de la situación en la que está Córdoba", criticó.

A su vez, aseguró que desde el sector están conformes con la asistencia a la convocatoria y dijo: "Lamentablemente fueron cortando las calles para que pareciera más pequeña".

Por su parte, Alejandro Gauto, secretario de Coordinación del Ministerio de Salud, señaló a Cadena 3 que "hoy existen dos tipos de contratos: están los eventuales, en pos de la pandemia, en los que un profesional recién incorporado tiene un básico de 96 mil pesos que, sumado a los adicionales, termina con un salario neto de 98 mil pesos".

En esta línea, sostuvo que "un médico de planta tiene un básico de 41 mil pesos y termina cobrando, de bolsillo, 80 mil pesos, sin contar antigüedad ni adicionales".

"La realidad está bastante alejada de lo que plantean", aseveró.

Respecto a los otros reclamos, Gauto explicó que “se está trabajando en la incorporación de personal y en la implementación de medidas de seguridad para el espacio de estacionamiento del Polo Sanitario”.

El reclamo de Luz y Fuerza

En tanto, por la mañana del viernes, los afiliados al gremio Luz y Fuerza se concentraron en la sede del sindicato, ubicado sobre calle Deán Funes, y de allí se movilizaron hacia la Legislatura.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Además, entregaron un petitorio a la Unicameral con motivo de pedido de interpelación al director de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Luis Giovine, y al ministro de Servicios y Obras Públicas de Córdoba, Fabián López.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los trabajadores denuncian que la empresa de energía de la provincia estaría tratando de vender terrenos y que no brindaron información al gremio sobre estos supuestos negocios.

“La problemática es la falta de poder desarrollar la actividad sindical, porque la compañía impidió el ingreso de la dirigencia sindical para desarrollar informes”, dijo a Cadena 3 el secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez.

Sostuvo que, desde el 2018 a la fecha, “no pudieron avanzar en el diálogo, salvo que no sea a través del conflicto”.

“Aparecen cuestiones de supuestos grandes negocios inmobiliarios según las versiones periodísticas, otra cuestión de una repotenciación innecesaria de la transformadora oeste que demandó grandes gastos, y creemos que son recursos que se pueden destinar a otro lugar”, declaró.

Informe de Jorge Mercado, Guillermo Panero, Celeste Benecchi y Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Trabajadores de la salud

La nueva oferta incluye incrementos cada dos meses, hasta marzo de 2022. Los manifestantes, que mantendrán los piquetes, evaluarán en distintas asambleas la propuesta.

Educación en pandemia

Desde la Unión de Educadores de la Provincia defienden la presencialidad, pero advierten que la segunda ola afecta más a colegios en localidades del interior. En capital no hubo cierre de institutos.

Recomposición salarial

Es para este año en cuatro tramos y una revisión en enero de 2022. La suba llevará el salario básico a $74.733 en marzo de 2022. En la nota, los detalles.

3

Jornada de protestas

Los choferes se movilizaron hacia el Concejo Deliberante, donde fueron recibidos por el viceintendente Daniel Passerini. "Estamos en pie de guerra, queremos soluciones", advirtieron.

Lo último de Sociedad

¡Viva el amor!

El cantante compartió una serie de fotos de la celebración que fue una linda sorpresa para todos. "Sábado para siempre. Te amo, Mora Calabrese”, escribió junto a las emotivas imágenes.

Audio

Patrono de los caminos

Este sábado se realiza la octava edición con un aforo de 1000 mil personas en un recorrido a pie de 28 kilómetros, desde la zona de las Altas Cumbres hasta la localidad donde descansan los restos del Santo.

Audio

Inseguridad en Rosario

La pareja regresaba a su domicilio cuando dos hombres se acercaron y comenzaron a disparar. El brutal ataque ocurrió en Granadero Baigorria. La mujer resultó con lesiones en el tórax y el abdomen.

Información accesible

La iniciativa surgió en plena pandemia. Presentan contenidos en Lengua de Señas Argentina (LSA). Hasta ahora lo siguen cerca de 10 mil personas entre YouTube e Instagram. Buscan seguir creciendo.

Audio

Homilía

El arzobispo auxiliar de Córdoba señaló en la misa de este domingo que la salida no será "discutiendo quién es más grande".

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora