Médicos que recorren el impenetrable chaqueño: 20 años de servicio y aprendizaje
Gustavo Farrugia, pediatra rosarino y fundador de la ONG La Higuera, presentó en Cadena 3 Rosario su libro basado en atención a comunidades (especialmente) del norte argentino. Un relato edificante.
05/12/2024 | 23:38Redacción Cadena 3
-
Audio. Gustavo Farrugia, de la ONG La Higuera, presentó su libro en Cadena 3 Rosario.
Viva la Radio Rosario
Desde 2003, el equipo interdisciplinario de la ONG La Higuera ha asistido a comunidades vulnerables en el impenetrable chaqueño, cubriendo más de 20.000 hectáreas y acumulando más de 2.400 historias clínicas abiertas. Además, esta organización lidera un Posgrado en Salud Rural, impulsando una mirada integral y comprometida con la medicina en las zonas más desprotegidas del país.
Gustavo Farrugia, pediatra rosarino y fundador de la ONG, es un apasionado por el servicio comunitario y un hincha de Rosario Central. Su enfoque de la medicina trasciende el consultorio, priorizando el bienestar de quienes más lo necesitan.
En su libro "Pediatría basada en la vivencia: atención a comunidades rurales asentadas en Argentina", editado por la UNR, Farrugia comparte dos décadas de experiencia en esta región desafiante. Con un prólogo de Luis Landriscina, la obra combina anécdotas y reflexiones que retratan la entrega y resiliencia necesarias para transformar la realidad de estas comunidades.
En Viva la Radio por Cadena 3 Rosario reflexionó sobre la complejidad de la ruralidad en Argentina, especialmente en el impenetrable chaqueño.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“Es un estado, un lugar como si fuese que está en emergencia sanitaria permanente, crónica”, explicó, aludiendo a la falta de recursos y a las condiciones de vida que se asemejan a las de algunas regiones de África.
Farrugia, quien fundó la ONG La Higuera, destacó que “hay un problema cultural, social, histórico” que perpetúa esta situación. Aseguró que “no es lo mismo ser un médico de un área rural como de Las Parejas que en el monte chaqueño”, refiriéndose a la diversidad de realidades que enfrentan los profesionales de la salud en el país.
El médico mencionó la falta de agua como un factor crítico: “La mayoría tiene arsénico; para conseguir agua dulce por perforación hay que ir bien profundo”. Esta escasez de agua, combinada con la migración de comunidades y la complejidad cultural, crea un entorno desafiante. “Adaptarte a una comunidad que es totalmente diferente, con un idioma distinto, lleva un montón de tiempo”, agregó.
Sobre la evolución de las comunidades a lo largo de los años, Farrugia observó cambios positivos, pero también un “pensamiento mágico” que predomina: “Alguien me va a salvar, alguien me va a cuidar”. Esto, según él, refleja la desconfianza que sienten hacia los forasteros, un sentimiento que se ha arraigado por años de experiencias negativas.
“Cuando compramos un lugar, te asentaste. El mismo que se reía, ahora te mira con desconfianza”, explicó Farrugia, enfatizando el compromiso que implica establecerse en una comunidad. Este proceso, aunque gratificante, conlleva desafíos, especialmente en la relación con los poderes locales.
La experiencia de Farrugia en el Chaco resalta la necesidad de una comprensión más profunda de las realidades que enfrentan las comunidades rurales en Argentina y la importancia de un enfoque integral en la atención médica. “Formar en eso es formarse uno mismo”, concluyó, subrayando la relevancia de la empatía y la adaptación en su labor diaria.
Entrevista de Lucas Correa y Cecilia Moro.





