#23A

Productores autoconvocados se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires

Sin el apoyo de la Mesa de Enlace, pero con la presencia de varias figuras de la oposición política, ruralistas llegaron en tractores hasta la Casa Rosada para reclamar.

23/04/2022 | 18:30

Redacción Cadena 3

Productores autoconvocados y agrupaciones rurales, con apoyo de dirigentes de Juntos por el Cambio, realizaron este sábado una marcha y un acto en Plaza de Mayo en el cual pidieron por una baja de los impuestos y un menor gasto público.

"Esta es nuestra protesta y nuestra propuesta: anímense a pensar un país con menos impuesto; gasten menos; arréglense con lo que tiene o dedíquense a otra cosa", indicó la proclama leída en Plaza de Mayo firmada por el denominado Grupo Independencia, donde confluyen productores, asociaciones rurales y organizaciones como Campo+Ciudad, a cargo de la marcha y el acto.

"No hemos venido hasta acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima; no estamos dispuesto a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan", agregó el documento.

Pasadas las 15, productores de diferentes partes del país -al que se sumaron a habitantes de la ciudad, con cánticos a favor del campo y en contra del Gobierno- ingresaron a la Plaza de Mayo con una veintena de tractores y camionetas, tras realizar una caravana desde el barrio porteño de Nuñez.

En la plaza hubo presencia de referentes de Juntos por el Cambio (JxC), como Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Luis Miguel Etchevehere; más temprano, en el inicio de la marcha, estuvieron la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Lamentamos que dirigentes de Juntos por el Cambio que se proclaman republicanos hayan encabezado hoy una manifestación cuyo documento final caracteriza al gobierno legítimamente elegido por el pueblo como 'vándalos y usurpadores' y a los gobernadores como 'indigna alianza de vasallaje feudal'", afirmó la portavoz Gabriela Cerruti.

Según Cerruti, "esta postura del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otros dirigentes del PRO no contribuye a la convivencia democrática".

La protesta no contó con la participación de las entidades agropecuarias nacionales que integran la Mesa de Enlace, ya que consideraron al momento "inoportuno".

Por su parte, el ministro de Producción, Matías Kulfas, se manifestó en la misma dirección, al asegurar que el tractorazo lo lleva adelante un sector que es un brazo político de Juntos por el Cambio" y argumentó que "no es el campo, de hecho las principales entidades no quisieron acompañar el reclamo".

Al respecto, advirtió que "se ve un nivel de virulencia enorme" y agregó: "leía que decían ´devuélvannos nuestro país". El país no es de ellos, el país es de todos", sentenció en referencia a un comunicado de la agrupación Campo+Ciudad.

Ante la marcha, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, indicó que la posición de la cartera "es que si hay algún reclamo que tenga que ser atendido lo vamos a atender, pero es importante que se sepa que con las entidades del sector tenemos una relación de trabajo permanente".

En este sentido, Domínguez subrayó desde Israel, donde se encuentra de visita oficial junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, volvió a reiterar que las "retenciones no se van a aumentar".

En esta línea, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, sostuvo que la cartera agropecuaria trabaja "en defensa del productor" y marcó que "necesitamos construir la Argentina del diálogo, la integración, el desarrollo y no de la intransigencia sectorial; resolver problemas, como lo estamos haciendo en un contexto más que difícil, y no fabricarlos ni inventarlos".

Por su parte, Rodríguez Larreta opinó que desde su espacio "siempre apoyamos al campo. No entiendo al gobierno, enfrenta trabajadores con trabajadores. Que respete el derecho a manifestarse", mientras que Bullrich sostuvo que la marcha "no es en contra de nadie, para subirse a ningún lado, sino que es el reconocimiento de una necesidad".

También el ex presidente, Mauricio Macri envió un mensaje a través de Twitter: "El gobierno kirchnerista volvió con más de lo mismo, queriendo pisar al campo otra vez, pero fue el campo el que se hizo escuchar pacífica y respetuosamente. Felicitaciones. El gran motor del país va a ser fundamental para que retomemos el rumbo correcto en 2023". 

Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina, dijo a Cadena 3 que "siempre el campo es muy bien recibido en la Ciudad de Buenos Aires y es sorprendente cómo pasaron los tractores tocando bocinas. Estamos contentos y es muy emotivo".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Es una marcha para expresar que la ciudadanía toda está viviendo en un momento con una Argentina muy triste, avasallada por diferentes acciones que está tomando el Gobierno y la marcha es para decir basta de esto", remarcó,

El dirigente dijo que le diría al Presidente que "no la tiene tan difícil". "Sólo nos tiene que dejar trabajar, sacarnos el pie y aplaudir la capacidad de trabajar del productor argentino", comentó.

La protesta de los productores rurales hacia la Plaza de Mayo se dirigió en horas del mediodía del sábado desde Avenida del Libertador y Udaondo hacia Plaza de Mayo. 

La iniciativa fue impulsada por agrarios del norte bonaerense, sur de Santa Fe y de Córdoba, sumado a la adhesión de cientos de sociedades y asociaciones rurales de todo el país, aunque no de las cuatro entidades nacionales que conforman la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina (CRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina y Coninagro. 

Los ruralistas dijeron que las medidas son en rechazo a la presión impositiva y a la intervención del Gobierno en los mercados de granos y carne, entre otros puntos.

En diálogo con Cadena 3 José Perkins, productor del centro de la Provincia de Buenos Aires y organizador de la movilización dijo este viernes: "Si nos ponemos de acuerdo a este país lo sacamos adelante”. Y manifestó: "aunque esto parezca un reclamo gremial, no lo es”.

“No nos animamos a vivir en un país con menos impuestos y ahí es donde el campo se moviliza, pero la ciudad lo va a recibir porque los más perjudicados son los consumidores finales”, planteó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Cuando se puede escalonar un poquito se inventa algo nuevo y tenés que ser de todo un poco. Aparecen impuestos nuevos, reglamentación, límites y cualquier cosa más”, cuestionó.

Por otro lado, Carlos, un productor agrícola y contratista rural, dijo a Cadena 3 que la idea de la protesta es que la población "se entere de lo que está sucediendo, sin importar si el Gobierno nacional escucha o no el reclamo de los productores.

"Es la primera protesta nacional contra la presión impositiva: las retenciones, lo que el Gobierno llama 'impuesto a la riqueza' o lo que ellos denominan 'ganancias inesperadas'. Basta, déjennos trabajar", pidió Carlos.

Asimismo, el productor advirtió que "con más impuestos, no se llega a ningún lado" y dijo que "hay que dejar de regalar subsidios, que solamente son funcionales a la clase política".

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dialogó con la prensa. "Tenemos muchas expectativas. Creemos que el campo y las empresas están en una situación mas que al límite. No solo por los derechos de exportación sino por el aumento de precios de los insumos, la falta de gasoil y la imprevisibilidad total de la actividad. Al campo cada día le sacan más dinero", afirmó.

Bullrich también dijo: "Queremos un país con más seguridad jurídica y eso es un Consejo de la Magistratura donde no se haga trampa", en referencia a la rotura del bloque del Frente de Todos.

En horas de la tarde, durante la movilización integrada por productores, dirigentes y algunos ciudadanos se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Informes de Orlando Morales y Federico Aguer.

Te puede interesar

#23A

La Sociedad Rural de Rosario le respondió a Aníbal Fernández tras su advertencia de impedir la protesta en caso de que los tractores ingresen a la ciudad de Buenos Aires.

#23A

"No está muy claro de por qué y para qué es la movilización porque no hay retenciones", afirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. 

#23A

El ministro de Desarrollo Productivo afirmó también que a los productores rurales "les está yendo bien". "Los veo todo el tiempo comprando maquinaria y bienvenido sea; me pone muy contento", dijo. 

Audio

Posible desabastecimiento

Erardo Gallo, gerente de Sociedad de Acopiadores de Granos de Córdoba, dijo a Cadena 3 que "es un problema de falta de previsión". Agregó que, en reemplazo, están utilizando silobolsas. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Viaje a Jujuy

La líder de la Tupac Amaru se encuentra internada desde hace dos días por una trombosis venosa profunda. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1:4

Por Sergio Suppo.

Mercados agitados

El "faltazo" del Ministro de Economía llamó la atención en momentos de incertidumbre cambiaria.

Audio

Reunión de Gabinete

La agenda económica, en el centro del encuentro. Además, discutieron la crisis de combustible y la cumbre del G7. La gran ausencia fue Martín Guzmán. 

Audio

Política Exterior

El ex diplomático analizó el encuentro entre Fernández y Johnson durante el G7, dijo que las declaraciones del presidente “nos hacen quedar a los argentinos como estúpidos” y defendió la política exterior de Macri. 

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Pasó en las redes

El músico se defendió luego de que la diputada santafesina cuestionara el reconocimiento cultural que recibió. 

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.

Revés judicial

La Corte Suprema dejó firme la suspensión de la matrícula de la letrada. La medida es por "falta a la ética y violación del secreto profesional" por su renuncia al patrocinio de Juan Darthés en 2018.

Audio

Misterio en Córdoba

Se desconoce su identidad. Tratan de establecer si lo atropelló un colectivo o sufrió un violento episodio de inseguridad.

Ahora

Viaje a Jujuy

La líder de la Tupac Amaru se encuentra internada desde hace dos días por una trombosis venosa profunda. 

Mercados agitados

El "faltazo" del Ministro de Economía llamó la atención en momentos de incertidumbre cambiaria.

Momento incómodo

Fue en un acto en Chaco. “Disfruten este momento, que estamos haciendo todo lo mejor en infraestructura”, decía el gobernador cuando el lugar terminó a oscuras.

En un emotivo acto

"Voy a encontrar una cura. Me voy a dormir siempre diciéndole que le voy a ganar", expresó el ex senador. Fue este martes en el Movistar Arena.

Audio

Reunión de Gabinete

La agenda económica, en el centro del encuentro. Además, discutieron la crisis de combustible y la cumbre del G7. La gran ausencia fue Martín Guzmán. 

Mercados agitados

El ministro de Seguridad habló antes de ingresar a la reunión de Gabinete. La tensión en el mercado financiero por la suba del riesgo país y el dólar blue, en el centro de la agenda. 

Audio

Escasez de divisas

El empresario cordobés inauguró un centro comercial en Colonia Caroya y habló con Cadena 3 sobre la realidad del país. "Hay mucha plata en Argentina, pero esta guardada", sostuvo.

Audio

Corrida del "blue"

Alfredo Blanco, economista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas, indicó a Cadena 3 que la inflación seguirá "alta". "Se va a desacelerar la recuperación económica", resaltó.