Crisis por coronavirus

Los detalles del congelamiento de alquileres y créditos UVA

Hasta enero de 2021 se suspenden desalojos, se aplazan la vigencia de los contratos y se mantienen los precios. Además, congelan únicamente el UVA hipotecario de vivienda única. Los detalles.

26/09/2020 | 09:52

El Gobierno nacional oficializó el congelamiento de los precios de alquileres y la suspensión de los desalojos por falta de pago, así como la imposibilidad de modificar el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Lo hizo a través de los decretos 766/2020 y 767/2020 publicados este viernes en el Boletín Oficial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El primero de ellos extendió hasta el 31 de enero de 2021 la suspensión de los desalojos, el plazo de vigencia de los contratos y el congelamiento de los precios de los alquileres.

“Las principales medidas suspenden los desalojos hasta el 31 de enero de 2021 por falta de pago, lo que posibilitaría que alguien pudiera no pagar su alquiler hasta el 31 de enero de 2021”, explicó a Cadena 3  el contador José Arnoletto.

“Además, congela el valor del precio de los alquileres en este periodo, es decir, unos 10 meses desde marzo donde los propietarios no podrían exigir los aumentos de los valores, que traspasan, sin costo financiero alguno, para comenzar a pagar en febrero de 2021”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La norma prorrogó hasta febrero de 2021, el inicio del pago de las deudas por diferencia de precio en los mismos términos y condiciones, y hasta el 31 de enero de 2021 para las deudas por falta de pago.

Por otra parte, se extendió la mediación obligatoria por el plazo de 6 meses, a partir del 30 de marzo de 2021, y la suspensión establecida con anterioridad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA

En tanto, el segundo de los decretos prolongó el congelamiento del valor de las cuotas de créditos hipotecarios UVA para vivienda única hasta el 31 de enero próximo, con lo que seguirá vigente el de marzo cuando se dictó la emergencia sanitaria en todo el país.

También dispuso suspender las ejecuciones hasta la misma fecha, sean "hipotecarias, judiciales o extrajudiciales".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La norma además alcanza a los "lanzamientos ya ordenados" y que no se hubiesen llevado a cabo.

Al mismo tiempo, estableció que las cuotas de créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y deban pagarse entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022 no podrán superar el valor determinado en un esquema de convergencia elaborado por el Poder Ejecutivo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Al respecto, el contador Arnoletto indicó a Cadena 3 que "el 73% de estos créditos fueron brindados por bancos públicos, lo que justifica las medidas que se están tomando, de congelar las cuotas hasta el 31 de enero y a partir de ahí una gradualidad hasta la convergencia con el valor de las cuotas”.

No olvidemos que UVA ajusta por variaciones de poder adquisitivo y en estos meses se congelaron las paritarias y en muchos casos el valor de la aplicación del UVA superó la variación salarial recibida”, agregó.

En tanto, se dispuso que hasta el 31 de julio de 2022, las entidades financieras deberán habilitar una instancia para considerar la situación de aquellos clientes que acrediten que el importe de la cuota a abonar supera el 35% de sus ingresos actuales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Un artículo que puede llevar a una controversia es el Artículo 5º, que establece que las diferencias de cuotas deberán financiarse sin ningún tipo de interés", señaló el contador, al mismo tiempo que explicó que "el resto de las diferencias deberá hacerse a la misma tasa de interés del crédito", además de "contemplar situaciones especiales debidamente acreditadas que deriven en una variación de los deudores/codeudores considerados".

En otro punto, se fijó que las deudas que pudieren generarse desde el 1 de octubre próximo y hasta el 31 de enero de 2021, originadas en la falta de pago o por pagos realizados fuera de plazo o por pagos parciales, podrán ser convertidas a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y refinanciadas a pagar a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo, en cuotas que no podrán superar la cuota original del préstamo.

Por otro lado, estableció que, de aplicarse intereses compensatorios, estos no deberán exceder la tasa de interés del préstamo original.

Finalmente, la norma determinó que las deudas acumuladas previstas en el Decreto 319/2020 podrán ser refinanciadas, y agregó que "las partes podrán pactar una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte deudora".

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Anuncio nacional

El Gobierno nacional anunció créditos de hasta 100 mil pesos para la compra de electrodomésticos. Cadena 3 dialogó con Aníbal Casas, analista financiero, para conocer su opinión.  

Acceso a la vivienda

Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, explicó a Cadena 3 que en la línea para la construcción la tasa arranca en el 1.30 anual bajo el formato HoGar.

Crisis por coronavirus

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo a Cadena 3: "Las propiedades se hablan en pesos, pero cuando el dólar se mueve se toma, aunque sea de costado, esa referencia".

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Desde el sector, indicaron que se debe a la suba del costo de la materia prima, como la harina y la materia grasa, por lo que abarca también a facturas y criollos.

Escalada de precios

La inflación golpea fuertemente al rubro indumentaria y afecta el consumo en comercios. Repasá el promedio de grandes centros comerciales de la capital cordobesa.

Inflación en Argentina

Lo indicó a Cadena 3 el economista Juan Manuel Garzón, magíster del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA), tras las declaraciones del ministro de Producción, Matías Kulfas. "Lo que más paga el consumidor son impuestos", dijo.

Obras en Córdoba

Se ejecutarán red vial y escorrentía superficial, red cloacal, red eléctrica de media y baja tensión, alumbrado público y se instalará equipamiento urbano. La inversión alcanza los $ 200 millones y beneficiará a 400 familias.

Inflación en alza

El economista y ex director de Banco Central, Enrique Szewach, dijo a Cadena 3 que hubo un descontrol monetario durante la pandemia en el 2020, producto del parate de la actividad.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Ese primer amor

María del Carmen Ferreyra, de 87 años, falleció este jueves. La historiadora se casó con un médico pediatra y tuvo tres hijos. Ella confesó que le fascinaba el desparpajo del revolucionario.

Golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.254 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.242.103, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo.