AHORA AL AIRE

Te mostramos el lugar donde se derrumbó parte de un edificio en Miami

Alerta por coronavirus

Iguazú aguarda detalles para la temporada en plena crisis

El titular de la Asociación Hotelera-Gastronómica local dijo a Cadena 3 que la problemática además de económica es social. Afirmó que están preparados y que lo más importante son las conexiones.  

21/10/2020 | 20:42

La pandemia del coronavirus afectó duramente a Iguazú (Misiones), una ciudad que funciona casi en su totalidad para el turismo por el Parque Nacional con las Cataratas. Es por eso que las expectativas están puestas en la recuperación durante la temporada.

Santiago Lucenti, titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de Iguazú, señaló este miércoles a Cadena 3 que la crisis económica "ya es casi social" y que están a la espera de conocer detalles sobre la temporada de verano para revertirlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La situación de la ciudad es más que difícil en lo económico. Depende en un 90% de la actividad turística. Hace casi 8 meses no tenemos ningún tipo de ingreso, lo que lleva a una crisis casi social", lamentó.

El representante del sector detalló que en la localidad hay 2500 taxistas, más de 300 guías de turismo, fotógrafos y trabajadores autónomos que no tienen ingresos. Los empleados en relación de dependencia -como hoteleros o gastronómicos- "sobreviven" con el ATP, pero las empresas "no tienen recursos más que haberse endeudado o tener ahorros", según añadió.

"Impacta fuertemente en el comercio, porque la economía depende del turismo y la frontera. La situación económica es más que alarmante y grave. Se ve una gran cantidad de cierres y locales vacíos. Establecimientos hoteleros creo que al momento confirmaron el cierre más de ocho", graficó.

Lucenti dijo que este año la ciudad tenía proyectado 1 millón 800 mil visitantes y remarcó que los vecinos de Brasil y Paraguay son "fundamentales en gastronomía y comercio". Este último punto estiman que demorará más en abrirse.

Sobre lo sanitario, destacó que la situación fue "muy buena", con "pocos casos y ninguna muerte". Afirmó que la vida en la ciudad es "prácticamente normal, con los cuidados".

Estamos preparados en lo sanitario para la apertura

El empresario agregó que la apertura del Parque Nacional Iguazú fue primero para residentes y luego para toda la provincia. Subrayó que los protocolos funcionaron "muy bien", por lo que las empresas "están preparadas para incursionar en la apertura".

"El interrogante es la conexión. Dependemos de los vuelos y los colectivos. Eso determinará la cantidad de público que tendremos. Hay mucha expectativa", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

La buena noticia del día

La sirio libanesa, la italiana y la española se unieron para recaudar fondos y así afrontar la crisis que generó la pandemia con el cierre de sus actividades y clubes.

2

Crisis hídrica

La última lluvia no ayudaría a modificar la situación. Responsabilizan a municipios y el gobierno de la Provincia.

Crisis por coronavirus

Se suman a los gastronómicos, locales comerciales minoristas, gimnasios y natatorios que reabrieron sin tener aún el aval de la Nación y la Provincia.

Restricciones en Córdoba

El intendente de la localidad indicó que aunque los locales presentaron un amparo ante la justicia todavía no recibieron ninguna notificación. Desde el municipio constataron la situación.

Lo último de Sociedad

Tragedia en Miami

Los actores se encontraban en un ascensor cuando parte del edificio se desplomó. 

Audio

Educación en pandemia

Soledad Cabral, de Padres Organizados, expresó su impotencia a Cadena 3. La otra presentación que no tuvo lugar es la de siete familias cordobesas. Al mediodía habrá reunión con el ministro Grahovac.

Audio

Tragedia de Once

Aseguraron que es "un acto repudiable, doloroso y un cachetazo para la sociedad". El ex secretario de Transporte consiguió anticipar 192 días su libertad condicional.

Desesperada búsqueda

Se trata de un primo de la madre de la pequeña de 5 años desaparecida. La aprehensión del hombre fue por tenencia de droga. 

Audio

Búsqueda en Pan de Azúcar

El cálculo estimado es de la cantidad de horas hombre que se emplearon en el operativo que se desplegó por una falsa alerta emitida por un bombero de Villa Allende.

Comentarios

Lo más visto

Desesperada búsqueda

Se trata de un primo de la madre de la pequeña de 5 años desaparecida. La aprehensión del hombre fue por tenencia de droga. 

Tragedia en Miami

Los actores se encontraban en un ascensor cuando parte del edificio se desplomó. 

Audio

Buscan sobrevivientes

El edificio está ubicado sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, Florida. Una mujer falleció y hay al menos nueve heridos.

Audio

Estafa en Córdoba

Silvia Filloy, de 73 años, no tiene home banking en Bancor y las trasferencias de unos 200 mil pesos fueron hechas a través de esta vía. Además, alguien solicitó un crédito por $290 mil a su nombre .

Audio

Copa América

La polémica se desató cuando un pase de Neymar pegó en Néstor Pitana. Por regla, el argentino debió haber parado el partido y darle la posesión a Brasil. Mirá.

Ahora