Cambios laborales

Aseguran que el teletrabajo "salvó el empleo en la pandemia"

El abogado Juan Pablo Chiesa sostuvo en Cadena 3 que la ley debe incorporar esta figura en todos los convenios colectivos de trabajo y sostuvo que empleadores y sindicatos deberán aggiornarse.

20/06/2020 | 10:14

Esta semana la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados inició el debate por una nueva ley que regule la actividad del teletrabajo. En este marco, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, celebró que “se haya tomado con tanta celeridad y consensos” la discusión sobre esta modalidad que “es un fenómeno irreversible”.

Al respecto, el abogado especializado en Derecho Laboral, Juan Pablo Chiesa, recordó a Cadena 3 que existen 21 proyectos sobre el tema en el Congreso, todos bajo un lineamiento muy parecido que es lo que tratarán de unificar los diputados.

“La ley va a complementar la de contrato de trabajo, porque no va a ser una nueva modalidad, sino que es una forma nueva dentro de los contratos que ya están previstos en la norma”, explicó.

La diputada nacional Blanca Ozuna también se refirió al debate y manifestó que las coincidencias principales en todos los proyectos son: la modalidad y el derecho a la desconexión.

“El teletrabajo requiere de la tecnología y de su instrumental y lo que el trabajador establece con la patronal tiene que tener un tiempo de trabajo y si es superado, deberá ser considerado como horas extras”, adelantó.

“La otra cuestión tiene que ver con el material de trabajo que debe ser previsto por la patronal. Esos costos fijos, una empresa mediana, pequeña o grande los tienen incorporados porque son gastos de conectividad, mantenimiento y electricidad. En este caso, la patronal tiene que reconocer esos gastos y estipularlos en el acuerdo contractual”, agregó.

En esa línea, Chiesa aclaró que “el teletrabajo” no es “home office” porque se trata de una “modalidad donde la prestación de las tareas debe ser la misma que se hace desde la empresa y lo puede hacer desde la casa, un bar y otro lugar”.

“La ley crea la figura del teletrabajador, donde presta servicios a la empresa bajo la modalidad de teletrabajo en un lugar ajeno a la empresa. Es la misma modalidad que la del trabajador donde lo hacía habitualmente”, explicó el abogado.

“Todo este asunto se lleva bajo el principio TIC (Tecnología, Información y Comunicación) y son los aspectos técnicos que hay que suministrar para que el trabajador tenga las mínimas condiciones de conectividad para realizar sus tareas”, señaló.

El especialista advirtió que por ahora “el teletrabajo en Argentina no está legislado”, pero destacó que esta pandemia puso el foco sobre esta figura que terminó salvando el empleo en el país.

El teletrabajo salvó el empleo en la pandemia y lo bueno a resaltar en esta época miserable es esta figura

En este sentido subrayó que el empleador “va a tener que aggiornarse y capacitarse para ejercer los controles disciplinarios y administrativos”.

“Las cámaras empresarias renegaban con esto porque decían que no pueden controlar, administrar y disciplinar a sus empleados, por no saber lo que hacen y esto es un error porque eso es por una falta de capacitación”, enfatizó.

No obstante, manifestó que los controles tienen que ser de forma armónica y el empleador deberá tener que proveer todas las herramientas y respetar la privacidad y vida familiar del teletrabajador.

“Hoy, la Argentina tiene la jornada más alta de toda Latinoamérica en teletrabajo, por eso hay que buscar esa armonía para que no sea contraproducente para el trabajador. Hay que ver cómo cuidar su intimidad”, puntualizó.

“Estamos en la era informática y la economía como la conocemos va a quedar destruida y va a nacer la economía de plataforma. Después de esto vienen proyectos de nuevas economías laborales y la economía del futuro”, remarcó.

Remuneración

Chiesa fue tajante al aclarar que “la remuneración no debe cambiar” y por eso “nace una figura como el teletrabajador, y los convenios colectivos de trabajo tendrán que aggiornarse e incorporarla a sus escalas salariales”.

“Tienen que incorporar esta figura a todos los convenios de trabajo”, apuntó.

La postura de la CGT y CTA

Por otra parte, el especialista cuestionó a las organizaciones sindicales que no apoyan las reformas laborales y sostuvo que eso se debe a falta de capacitación.

“La reforma laboral en Argentina es una mala palabra y eso es un error. Como no innovan, no investigan y no se capacitan en el derecho laboral porque no consultan especialistas. Creen que toda reforma es precarización del trabajo”, criticó.

“La CGT y la CTA tienen convenios colectivos de trabajo del año ’60 y hay que revisarlos y modificarlos”, dijo.

“La CGT no se ha aggiornado al mundo y a los tiempos de cambio y eso lo hace más difícil”, lamentó.

Entrevista de Una Mañana para Todos.

Te puede interesar

Congreso de la Nación

Presentaron 14 proyectos entre los bloques del oficialismo y Juntos por el Cambio. Una comisión intentará unir las propuestas. El objetivo es regular la modalidad de la jornada laboral en el hogar.

Crisis por coronavirus

Se han presentado cinco proyectos, de cinco provincias diferentes, que buscan unificarse y obtener una ayuda genuina. Piden, además, la creación de un fondo fiduciario que beneficie al sector.

Cámara de Diputados

Hay una iniciativa del oficialismo y otra de la oposición. También buscan evitar discriminación y ataques. La diputada Carolina Moisés, del Frente de Todos, dijo a Cadena 3 que podrían unificarse.

Coronavirus en Argentina

El Presidente ratificó la decisión de mantener la cuarentena general en los lugares donde hay transmisión comunitaria. "Hay una sola manera de preservarse, y es quedarse en casa", señaló.

Lo último de Política y Economía

Polémica abierta

Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, dialogó con Cadena 3 y admitió que la Mesa de Enlace miró con "recelo" el encuentro. "Yo no entro en polémica", dijo.

Blooper en cuarentena

Se trata de Eduardo Campana, jefe comunal de General Villegas. El encuentro había sido organizado por la senadora provincial Felicitas Beccar Varela, y se realizó por la plataforma Zoom. Video.

Crisis por coronavirus

Será desde este lunes. Se enfocarán en la recuperación en la pospandemia. Se trata de cinco grupos de trabajo: Económico, que ya venía funcionando; Comercio Exterior; Promoción Federal; Ciudadanía y Planificación Urbana.

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense se encuentra en observación y suspendió todas las actividades que tenía previstas para la semana. El funcionario deberá esperar el resultado del hisopado.

Alerta por coronavirus

El Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil por la pandemia llegará a 8,9 millones de personas, según indicó la directora de Anses, Fernanda Raverta. Destacó la bancarización de los beneficiarios.

Comentarios

Lo más visto

5

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos: 9 vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Los Piletones y estaría contenido. El tercero sucede cerca de una zona de forestación.   

Alerta por Covid-19

Falleció un hombre de 68 años, de Capital, y una mujer de 80, de Oliva. La provincia acumula 68 decesos y 3.505 casos en total. Las camas de terapia intensiva ocupadas representan el 2,93%.

Conmoción en Córdoba

Hugo Luna, abogado defensor de Javier Alarcón, uno de los uniformados dijo a Cadena 3 que la reacción de los agentes fue "repentina".

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Conmoción en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el abogado Alejandro Pérez Moreno. Confirmó que el ministro Alfonso Mosquera se comunicó con ellos. "Esto es un antes y un después en Córdoba", dijo.

Ahora

5

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos: 9 vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Los Piletones y estaría contenido. El tercero sucede cerca de una zona de forestación.   

Complicado panorama

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). "El ingreso de aire frío provocará vientos intensos del sur o sudoeste con velocidades entre 40 y 70 km/h, con ráfagas", señala el parte.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Lucha contra el coronavirus

La fecha anunciada es el 12 de agosto. De tratarse de un registro final, Moscú planea iniciar la producción industrial en septiembre y comenzar con la vacunación gratuita en octubre.

Alerta por coronavirus

Más de la mitad de los planteles que militan en Primera División retoman este lunes el trabajo.

Mercado de pases

El medio italiano Sport Mediaset asegura que el Merengue ya hizo saber a la Juventus su deseo de incorporar al cordobés.

Fuerte caída

El célebre conductor de shows de talentos sufrió un accidente, en su casa de Malibú, cuando probaba una bicicleta eléctrica. 

Pasó en la TV

La cantante mexicana y el colombiano se reencontraron en Miami. Sorprendió el comentario de la argentina.