Comunidad mexicana en Córdoba celebró el Día de los Muertos
Se conmemoró este martes en la Plaza del Pueblo de la Toma, frente al Cementerio San Jerónimo. Se colocaron puestos con gastronomía tradicional latinoamericana y música en vivo.
02/11/2021 | 23:59Redacción Cadena 3
Este año, Córdoba se sumó a la celebración del Día de Muertos a través de la comunidad mexicana, con música en vivo y gastronomía tradicional de la cultura latinoamericana.
Este martes, desde las 19, se realizó el cierre de la tradicional celebración del Día de los Muertos en la Plaza del Pueblo de la Toma, frente al Cementerio San Jerónimo de Córdoba.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Para turistas curiosos
/Fin Código Embebido/
Las actividades, públicas y gratuitas, se llevaron adelante hasta la medianoche, organizadas por la Comunidad Mexicana en Córdoba, con el acompañamiento de la Municipalidad de Córdoba, a través de la Mesa de Diversidad Cultural conformada por la Secretaría de Gobierno y la Dirección General de Cementerios, organismos, organizaciones y colectividades, entre otros.

La celebración comenzó este lunes con talleres gratuitos, explicación de la ofrenda de día de muertos y sus elementos, un conversatorio sobre las tradiciones y culturas de Latinoamérica y el Caribe, la proyección del largometraje "Macario", México (1960), y la venta de comida tradicional a cargo de los centros vecinales.
Este martes, cerró con espectáculos en vivo y diversas ofertas culinarias para conocer más sobre la cultura mexicana y otras latinoamericanas, como Perú, Ecuador, Haití, Venezuela y cocinas andinas norteñas de Argentina.

Además, los organizadores convocaron a ser punto de llegada de bicicleteadas recreativas y familiares.
El evento fue público y gratuito, con espacio para depositar colaboraciones voluntarias no obligatorias destinadas a la Comunidad.

Significado de la festividad
El Día de los Muertos es una de las fiestas más importantes de México. La fecha es el 1 y 2 de noviembre, cuando se rinde tributo al retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a sus casas para convivir con sus familiares y nutrirse de las ofrendas que les dejan en altares hechos en su honor.
La celebración representa un momento privilegiado de encuentro, no sólo de las personas con sus antepasados, sino también entre los integrantes de la propia comunidad.
Informes de Gonzalo Carrasquera y Jorge Mercado.











