A 29 años de su muerte

“Coya” Chavero, sobre Atahualpa: “Fue un gran ejemplo”

El hijo del legendario Héctor Roberto Chavero recordó a su padre y afirmó a Cadena 3 que su esencia fue la autenticidad. "No necesitaba ningún maquillaje de ninguna naturaleza porque era él", dijo. 

23/05/2021 | 11:44

"Los mejores recuerdos de mi infancia y mi adolescencia en el Cerro Colorado fueron saliendo a caballo los tres juntos para hacer las compras en el almacén o ir a los bailes en el bar Don Justo", recordó Roberto "Coya" Chavero en diálogo con Cadena 3 en un nuevo aniversario del fallecimiento de su padre, Atahualpa Yupanqui.

Dueño de un gran amor por los viajes y la curiosidad por conocer diferentes grupos de personas, "Coya" explicó que Atahualpa tuvo una infancia "marcada por las mudanzas cotidianas", ya que su padre era ferroviario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A los 19 años de edad, compuso su canción "Camino del Indio" y partir de allí emprendió un viaje a Jujuy, Bolivia y los Valles Calchaquíes. En 1949 buscó un aire nuevo en tierras europeas, donde logró el cobijo artístico de Edith Piaf y encontró el éxito internacional.

"Yo creo que fue un gran ejemplo. Nunca dejó de ser un criollo que interpretaba la música folclórica de nuestro país y esto fue lo que interesó en todo el mundo, su autenticidad", afirmó Chavero.

No necesitaba ningún maquillaje de ninguna naturaleza porque era él

En ese sentido, remarcó que además de ser un interprete de la guitarra "era un hombre preparado".

"Se dio tiempo para mucha lectura, frecuentar personalidades de la cultura del mundo. Entonces eso le dio un bagaje que le permitió alternar con criollos de todo el mundo como los jinetes en Marruecos o los gitanos en Hungría", agregó.

Ese entrecruzamiento de culturas le permitió ser una obra de referencia en distintos rincones del mundo e influir en una infinidad de artistas nacionales e internacionales.

Registró 325 canciones entre las que sobresalen “La alabanza”, “El arriero”, “Basta ya”, “Los ejes de mi carreta”, “Le tengo rabia al silencio”, “Piedra y camino”, “Viene clareando”, "Chacarera de las piedras", "La hermanita perdida", "Camino del indio", "Zamba del grillo", "Milonga del peón de campo", "Luna tucumana", "La añera", "La pobrecita", "La flecha", "El alazán", "Madre del monte", "A qué le llaman distancia" y "Milonga del solitario".

"Hay gente de todo el mundo que se interesa por sus pensamientos, por sus canciones, su música, su forma de tocar la guitarra. Realmente es muy llamativo, a veces me llegan versiones de muchachos de otro tipo de géneros y en su discografía incluyen una obra de Yupanqui", sostuvo.

Entonces "realmente sembró mucho y esa siembra germinó en muchos lugares", concluyó.

Entrevista de Juan Pablo Viola y Gaby Tessio.

Te puede interesar

Ganando su sueldo

El joven fue fotografiado mientras levantaba las mesas de un conocido restaurante, ubicado a metros de donde vive su familia y Marcelo Tinelli.

Novedades de la música

En esta oportunidad, el cantante cordobés vuelve a emocionar con una canción de su autoría dedicada a su primer hijo, Gerónimo. 

La muerte del "10"

La ex pareja de Diego Maradona aseguró que el médico "tiene lágrimas de cocodrilo" y dijo que no cree en su pedido de disculpas por el audio que se viralizó. "Se hace la víctima", apuntó.

Luto en el mundo del arte

Tenía 49 años. Fue un referente de la danza contemporánea en la Argentina. Vivía en Córdoba junto a su pareja, la coreógrafa Gabriela Gobbi, quien está embarazada.

Lo último de Espectáculos

Luto en el cine cordobés

La cordobesa fue ampliamente reconocida por su trabajo en series, películas y documentales. Falleció este domingo a los 41 años. Personalidades como Pablo Echarri la recordaron.

Televisión argentina

La artista y su coach se expresaron en las redes. El centro que lleva el nombre de la víctima del Holocausto aceptó las disculpas de la producción. Pero hay otra denuncia del "Llamamiento Argentino Judío".

Aperturas en CABA

La actual conductora del programa reveló detalles de la salida que compartieron para ver un espectáculo en la calle Corrientes. "La pinché para que se anime", dijo. 

Emoción en las redes

La conductora tuvo a Ana, su primera hija junto al empresario Roberto García Moritán. "Esta es nuestra hija tan buscada, esperada y amada", valoró junto a una serie de fotos en su cuenta de Instagram.

Novedades del streaming

Será una serie de HBO Max centrada en Val-Zod, personaje de los cómics de DC. Michael B. Jordan produce y también protagonizará la ficción. También se viene una película del personaje. Los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Movimiento sísmico

Se registró a las 22.05 y tuvo una magnitud de 4.3° en la escala de Richter. El epicentro fue 97 kilómetros al noreste de la capital puntana. 

Dolor en el automovilismo

Tenía 22 años y estaba internada por una infección pulmonar desde mayo. Padecía una afección por un hongo denominado Pneumocystis. Su tío, ex piloto y legislador, la despidió en las redes sociales.

Conmoción en Mendoza

La víctima fue identificada como Luziano Moreno, de 30 años. Su novia contó que ahorraban para irse a vivir juntos a España. Por el crimen, detuvieron a Pablo Rivas, de 27 años, principal sospechoso.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 456.402 casos y 6.019 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 34,7%.

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 456.402 casos y 6.019 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 34,7%.

Segunda ola de Covid-19

Suman 103.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.846.615 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos del 57% en el país.

Movimiento sísmico

Se registró a las 22.05 y tuvo una magnitud de 4.3° en la escala de Richter. El epicentro fue 97 kilómetros al noreste de la capital puntana. 

Audio

8

Liga Profesional

Fue 4-0. Romero, de emboquillada, marcó el primero. El segundo lo hizo Matías Suárez con zapatazo de afuera del área. De la Cruz y Díaz completaron la victoria "millonaria".