Sociedad

Tensión en Capital Federal

Trotta llamó al diálogo luego de los incidentes en Educación

El ministro de Educación se refirió al violento reclamo que distintas organizaciones sociales generaron en la sede de la cartera nacional.

31/03/2021 | 17:43

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó que el camino "siempre es el diálogo" ante todo reclamo y rechazó "cualquier instancia de violencia" tras la irrupción de manifestantes en la sede de la cartera que conduce.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Télam, Trotta confirmó que "en estos momentos están reunidos" funcionarios del ministerio de Educación con representantes de los manifestantes que ingresaron esta tarde al Palacio Sarmiento, rompiendo la puerta de entrada que da a la calle Paraguay.

"No podemos avalar ninguna instancia de violencia bajo ningún punto de vista. Esto se resolvía con diálogo. El reclamo, por más legítimo que sea, se soluciona a través del diálogo y no a partir de la violencia ni de la fuerza", dijo Trotta a esta agencia.

Por ese motivo, apenas iniciada la violenta ocupación, el ministro se comunicó con el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fucks, y se resolvió que no actuarían las fuerzas de seguridad.

Luego, Trotta habló con el secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, para que se comunique con los manifestantes con el fin de que depongan su actitud violenta y acepten la propuesta de diálogo que le ofrecían desde la cartera de Educación.

Mientras estas conversaciones se realizaban, el clima en el edificio del pasaje Pizzurno era de alarma ya que los manifestantes ingresaron rompiendo la puerta de ingreso, entraron al edificio y permanecieron en el patio del edificio donde funciona una guardería, donde hicieron pintadas.

La tensión duró alrededor de una hora y cuarto y en total fueron unas 200 personas las que ingresaron al edificio donde trabajan unos 80 agentes en forma presencial.

Las pintadas alcanzaron el patio del edificio y las paredes de la guardería, con leyendas en las que pedían Wifi gratuita, computadoras y becas.

Entre las organizaciones que participaron de la manifestación figuran el Polo Obrero (PO), el MTR-Histórico, Cuba-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el Movimiento Barrios de Pie, entre otros.

Los manifestantes se habían reunido al mediodía en las inmediaciones del Obelisco, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, causando restricciones al tránsito vehicular, y desde allí se trasladaron al Ministerio de Educación.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Con la intención de escuchar los reclamos, se reunieron funcionarios con manifestantes.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, otorga becas a través del Programa Progresar que, en el último año, crecieron "más del 160 por ciento" en cantidad, en tanto que en beneficio lo hicieron del 40 al 100 por ciento, y en extensión pasaron de diez a doce meses.

La inscripción para estas becas está abierta desde el 1 de marzo y ya hay 750.000 otorgadas, con perspectiva de seguir aumentando en número ante la creciente demanda, con 800.000 inscriptos, según los últimos registros.

Te puede interesar

Tensión en Capital Federal

Los militantes de distintas organizaciones sociales ingresaron a la sede de Pablo Pizzurno. Los integrantes de las denominadas "Juventudes piqueteras" solicitaron una reunión con las autoridades.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de obras que involucran fondos por casi 62 millones de dólares, del programa "3.000 jardines" que debían realizarse durante el Gobierno de Cambiemos. 

Educación en pandemia

Ante la protesta de algunos gremios docentes por la suba de casos de coronavirus en todo el país, el ministro de Educación dijo a Cadena 3 que de haber cierres, se analizará distrito por distrito.  

La buena noticia del día

La iniciativa se llama "Sonrisas de libro" y se lleva a cabo en Mendoza de la mano de la profesora Estefanía Alcaraz y el administrativo Rodrigo Rojo. 

Lo último de Sociedad

Desesperada búsqueda

La nueva movilización se realizará este martes a las 11 con destino hacia casa de Gobierno de San Luis, para reclamar por la niña de 5 años que desapareció una semana atrás.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "esta semana arribarán casi 5 millones de dosis". El país ya acumuló más de 22 millones de inyecciones para combatir el Covid-19.

Audio

Repercusiones del escándalo

El letrado se refirió al escándalo protagonizado por el empresario de la carne, quien fue escrachado mientras almorzaba en un restaurante, pese a tener prisión domiciliaria.  

Audio

Conflicto con el campo

El presidente de la Fifra, Daniel Urcía, habló sobre las restricciones para la exportación de siete tipo de cortes, que oficializará el Gobierno. "Se altera el mercado; y no hay valor agregado", dijo.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora