Sociedad

Política cordobesa

Olmos, el gobernador que murió a pocos días de haber asumido

El dirigente comenzó a ejercer la Intendencia un 19 de diciembre de 1925. Una buena gestión le permitió llegar a la Gobernación, pero el destino tenía otros planes.

19/12/2021 | 07:58

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

La céntrica avenida Emilio Olmos es un tributo que la ciudad no tardó en rendirle a un dirigente que como intendente dejó su huella a base de obras y que falleció pocos días después de asumir como gobernador de la provincia.

Se trata de Emilio Felipe Olmos, nacido el 26 de mayo de 1884 en Río Cuarto, y que tras recibirse de ingeniero en la Universidad Nacional de Córdoba militó en política junto a dirigentes como Rafael Núñez, Jerónimo del Barco y Ramón J. Cárcano. Este último llevaba siete meses gobernando Córdoba cuando en 1925, Olmos venció —representando al Partido Demócrata— en las elecciones municipales a En­rique Martínez, de la UCR. 

Asumió el 19 de diciembre, con 41 años y durante su gestión llevó a cabo el ensanchamiento de las avenidas Colón y 24 de Septiembre, cambiando la fisonomía de esa zona céntrica. Además, inauguró el Mercado Norte (hoy Mercado de la Ciudad) y los mercados de Alta Córdoba y San Vicente. También es responsable de la extensión de varias líneas de transporte público y la urbanización de distintos barrios. 

Olmos fue reelegido en 1928, pero su partido cayó derrotado a nivel provincial, lo que según el historiador Esteban Dómina, "le trajo no pocos dolores de cabeza". Su gestión como intendente duró hasta el 3 de mayo de 1929, cuando renunció en favor del presidente del Concejo Deliberante, Telésforo B. Ubios, para dedicarse de lleno a la actividad partidaria. 

Según Efraín U. Bischoff, aquella fue una intendencia "ejemplar y progresista". No obstante, Emilio Olmos no deseaba jubilarse y decidió ir por más: la Gobernación. Se presentó en 1931 —con los radicales autoexcluidos— acompañado por Pedro J. Frías y obtuvo el triunfo. Pero un mal incurable venía acechándolo. Solo ejerció 13 días, desde el 18 de febrero hasta el 2 de marzo de 1932, delegando el poder en Frías. 

La muerte lo sorprendería a los pocos días, el 29 de abril de 1932. Al año siguiente se le otorgó su nombre a un tramo de la avenida 24 de Septiembre. En barrio Parque Capital, la escuela Gobernador Emilio F. Olmos también le rinde homenaje. Su hijo, llamado también Emilio Olmos, fue intendente de la ciudad, candidato a gobernador (1962) y candidato presidencial (1963).

Te puede interesar

Audio

Montos millonarios

Es Jorge Prado, ex jefe comunal de la localidad de Aguaray. Estaba acusado por la sustracción de 35 kilómetros de caños del Gasoducto del NEA. La Justicia determinó que cometió robo agravado y descartó defraudación.

Audio

2

Mensaje intimidatorio

Tras la denuncia del viceintendente, se identificó a dos empleados. Carlos Fermonti y Marisa Quevedo están imputados por amenaza calificada.

Audio

Reforma

Lo anunció a Cadena 3 el vicegobernador de Salta, Antonio Maroco. Se aprobó por unanimidad luego de tres meses de trabajo. 

Audio

La Mesa de Café

El analista político Andrés Malamud se refirió a la propuesta de Esteban Bullrich de dividir la provincia de Buenos Aires en otras cinco jurisdicciones. Opinó que "la división es una manera de acercar el poder a los ciudadanos".

Lo último de Sociedad

Reemplazan los de animales

El Presidente lo hizo en un acto en Casa Rosada. El de mayor denominación sigue siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Audio

El Gran Zapallo

En el tercer episodio de este reality de Viva La Radio, "El Maestro" Guillermo Grimoldi enseña la forma correcta de cosechar las plantas de hojas verdes. Mirá el video.  

Audio

Maravillas de Córdoba

Se realizan visitas guiadas en la emblemática iglesia, que fue elegida por los cordobeses como la primera maravilla de la ciudad. La entrada cuesta entre 700 y 900 pesos. Escuchá.

Audio

2

Tragedia de Circunvalación

Gustavo Arocena lo acusa del delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso real con lesiones graves en dos hechos. Solicitó su detención inmediata. La querella, en tanto, pidió 20 años. La sentencia se conocerá el viernes.

Presunta estafa

Lo ordenó la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys. Es la causa más grande que atraviesa el empresario, que tiene otros procesos judiciales en Corrientes y Capital Federal.

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Reemplazan los de animales

El Presidente lo hizo en un acto en Casa Rosada. El de mayor denominación sigue siendo el de 1.000 pesos.

Duro cruce

El Presidente negó diferencias en el Gobierno por el aumento de los gravámenes a la exportación. "Dijimos lo mismo", dijo en referencia al ministro de Agricultura Julián Domínguez. Pidió a opositores un "debate". 

25 de Mayo

La decisión se tomó por "cuestiones climatológicas". Previamente, se especulaba con que el Presidente faltaría al tradicional Tedéum en la Catedral Metropolitana. 

Presunta estafa

Lo ordenó la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys. Es la causa más grande que atraviesa el empresario, que tiene otros procesos judiciales en Corrientes y Capital Federal.