Femicidio "se aplica cuando la víctima se autopercibe mujer" - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Sociedad

AHORA

El Senado trata la Emergencia Alimentaria

Caso Azul Montoro

Femicidio "se aplica cuando la víctima se autopercibe mujer"

Así lo determinó la Cámara en lo Criminal de 9° Nominación de Córdoba, en el juicio por la muerte de la joven trans trabajadora sexual. El acusado ya fue condenado a prisión perpetua.

11/09/2019 | 16:38

La Cámara en lo Criminal de 9° Nominación de Córdoba descartó que el condenado por el crimen de Azul Montoro haya sufrido una disminución de la capacidad para comprender y dirigir sus acciones durante el femicidio ocurrido el 17 de octubre de 2017.

La Cámara fundamentó la aplicación de la figura penal de femicidio o feminicidio en el juicio por la muerte de la joven trans trabajadora sexual.

El tribunal precisó que, una interpretación armónica del ordenamiento jurídico impone que el elemento “mujer” (previsto por el legislador en el artículo 80 inciso 11° del Código Penal) deba llevarse a cabo a la luz de la ley 26.743, que establece el derecho de toda persona a ser tratada de acuerdo a su identidad y, en particular, a ser identificada registralmente conforme al género que el que se autopercibe.

“El término ‘mujer’, a los efectos del encuadre típico de la conducta (penal), comprende no sólo a quien nace biológicamente como tal, sino también a quien jurídicamente realiza la opción que permite la ley de rectificación registral del sexo conforme a la identidad de género autopercibida”, enfatizó el tribunal.

Azul Montoro se autopercibía como mujer a punto tal de haber obtenido su identidad como tal

La sentencia explica que Azul Montoro “se autopercibía como mujer a punto tal de haber obtenido su identidad como tal, conforme la ley 26.743 de identidad de género”. También, remarca que Azul “se sentía mujer desde niña, que su familia acompañó esa decisión, y que así era tratada por su entorno familiar y amistades”.

Cabe recordar que la Cámara en lo Criminal y Correccional de 9° Nominación estuvo integrada por los magistrados Roberto Ignacio Cornejo, Gustavo Rodríguez Fernández y Fernando Martín Bertone, juntamente con jurados populares. Luego del juicio oral y público, el tribunal condenó a Fabián Alejandro Casiva a la pena de prisión perpetua por los delitos de homicidio calificado por mediar violencia de género (femicidio), hurto calamitoso y daño.

Inimputabilidad

El tribunal también abordó la cuestión referida a la capacidad del acusado para comprender y dirigir sus acciones. Esto, entre otras cosas, porque se había incorporado al expediente un certificado médico que manifiesta que Casiva padece esquizofrenia y que, por ese motivo, estuvo internado en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial.

Luego de analizar los dictámenes y las declaraciones de los diferentes peritos que intervinieron en el caso, el tribunal consideró acreditado con la certeza propia del juicio que, “aun cuando el acusado en su historia vital haya tenido episodios o trastornos psicóticos no especificados, las particulares circunstancias de la causa permiten descartar que al cometerse el hecho Casiva haya estado desconectado de la realidad por su falta de resonancia emocional”.

Por esa razón, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 9° Nominación concluyó que, en ese momento, “el acusado tenía plena capacidad para comprender y dirigir sus acciones”.

Relacionadas

Te puede interesar

Caso Azul Montoro

En diálogo con Cadena 3, Gustavo Arocena señaló: "La legislación había hecho el cambio en el derecho penal, pero faltaba este pasito". Fabián Casiva fue condenado a perpetua.

Fallo histórico en Córdoba

Guillermo González dijo a Cadena 3 que el proceso por el crimen de la joven trans desnudó la vulnerabilidad de las personas por ser diversas. "La Justicia debe acompañar los cambios sociales", opinó. 

Femicidio

Se trata de Danilo Acevedo (32), quien estaba internado en estado crítico por haberse disparado. La joven asesinada también se desempeñaba en la Policía Bonaerense.

"El Chacal" de Rosario

Por el caso quedó detenido un hombre, que es esposo y padre. La víctima fatal estaba tirada en el piso con marcas de golpes en el rostro. La joven fue trasladada a un centro asistencial.

Lo último de Sociedad

Fin de la polémica

Un usuario de Twitter abrió la discusión luego de realizar un video mostrando que Google consideraba al personaje un animal bovino. ¡Hasta se sumó la cuenta oficial de Disney! Entrá y mirá.

Macabro crimen

El jefe de Homicidios, Fernando Jones, contó a Cadena 3 que fue uno de los elementos secuestrados. "Incautamos un sinnúmero de pruebas que comprometen al joven de 18 años", detalló.

Crimen en Santa Fe

Ricardo Motta será reemplazado por Carlos Pross durante al menos 30 días. Así lo informó Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad provincial. Además, se intervino la Unidad Regional I.

Turismo en San Juan

El Parque Provincial Ischigualasto registró estos días récord de visitantes, sobre todo extranjeros, por las "Noches de Luna Llena". Mirá la galería de fotos.

Hockey sobre hielo

Se enfrentaron en la LATAM CUP 2019, que se disputó en Miami. El país protestó formalmente ante los organizadores.

Comentarios

Lo más visto

Macabro crimen

4

El detenido tiene 18 años y la víctima, 30. Se trata de una familia oriunda de Jujuy radicada en la capital provincial. El hecho ocurrió en barrio Colinas de Vélez Sarsfield.

En busca de la fortuna

El cantante participó junto a su madre, también famosa, en el programa que conduce Santiago del Moro. Se llevaron 300 mil pesos. Mirá.

Protección animal

Se trata de un ejemplar de yaguareté, que fue registrado por primera vez en el Parque Nacional El Impenetrable. El animal fue declarado en peligro crítico de extinción. Mirá.

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

#Cadena3Elecciones

Los candidatos ya presentaron sus declaraciones juradas patrimoniales ante la Oficina Anticorrupción (OA), antes del plazo que vence este viernes para todos los postulantes.

Ahora

Hasta 2022

La sesión especial se desarrolla desde las 14 y la idea tanto en el oficialismo como en la oposición es que, el debate tenga pocos oradores y el proyecto sea convertido en ley sin estridencias.

Emergencia Alimentaria

La protesta es liderada por un sector de Barrios de Pie, la CCC, la CTEP y el Frente Popular Darío Santillán. Aguardan que se apruebe la ley de Emergencia Alimentaria.

Macabro crimen

4

El detenido tiene 18 años y la víctima, 30. Se trata de una familia oriunda de Jujuy radicada en la capital provincial. El hecho ocurrió en barrio Colinas de Vélez Sarsfield.

Macabro crimen

El jefe de Homicidios, Fernando Jones, contó a Cadena 3 que fue uno de los elementos secuestrados. "Incautamos un sinnúmero de pruebas que comprometen al joven de 18 años", detalló.