Sociedad

Erradicación del chagas

Córdoba completó el plan de sustitución de "ranchos"

El programa provincial se puso en marcha hace 10 años y se entregaron 2.413 viviendas. El gobernador Schiaretti otorgó las llaves de sus hogares a familias del departamento Cruz del Eje.

19/12/2019 | 18:01

Con la entrega de cinco viviendas en Guanaco Muerto, el gobernador Juan Schiaretti finalizó la sustitución de 2.413 ranchos, en la culminación de un programa destinado a la erradicación del Chagas, una enfermedad que se combate de manera multidisciplinaria a través de la optimización del sistema de vigilancia epidemiológica, el control vectorial, la detección oportuna de la infección en mujeres embarazadas y en niños, niñas y adolescentes y, fundamentalmente, el reemplazo de los precarios domicilios donde habita la vinchuca.

El Plan de Sustitución de Viviendas Precarias y Erradicación del Mal de Chagas demandó la construcción de viviendas de material en el Norte y Noroeste provincial, en algunas zonas caracterizadas por la presencia de ranchos. Precisamente en el departamento Cruz del Eje donde se entregaron hoy a sus propietarios las llaves de cinco casas, fue necesario derribar 559 ranchos y emplazar en su lugar viviendas de material.

"Este es un día histórico para Córdoba, pues batallamos 10 años junto a la gente y los jefes comunales y conseguimos acabar con los ranchos", dijo Schiaretti tras la entrega de las llaves de sus nuevas casas a familias de Guanaco Muerto.

El gobernador se mostró satisfecho con la concreción del plan provincial, porque de esta manera Córdoba "le gana la batalla definitiva al Mal de Chagas y da dignidad a esas familias, generalmente criollas, que tal vez por soportar la pobreza con mansedumbre vivían privadas de todo en una casa precaria", con riesgo para su salud.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El programa que la anterior administración y la actual emprendieron de manera sistemática incluyó el relevamiento exhaustivo de las zonas donde había ranchos y la elaboración de un proyecto de construcción de casas dignas y seguras que no alojaran , como las anteriores, el vector que provoca el Chagas.

Los otros departamentos alcanzados por la medida son Ischilín, Minas, Pocho, Río Seco, San Alberto, San Javier, Sobremonte, Totoral y Tulumba.

Aunque se adoptaron distintas acciones sanitarias y epidemiológicas para el combate del Chagas, la parte sustancial del plan de erradicación de ese mal está dado por viviendas dignas, de material , en reemplazo de los humildes ranchos que, si bien permitían a familias vulnerables disponer de un techo, son lugares donde anida el vector que transmite la enfermedad.

"Quiero agradecer a los habitantes del norte y el noroeste, y a todos los cordobeses por esta voluntad de abrazar a todas las familias y darles la oportunidad de tener vida digna, salud y progreso", finalizó Schiaretti.

Te puede interesar

Ciudad de Córdoba

2

Los dueños de locales ubicados en la céntrica calle consideran que repelen a potenciales clientes. Desde el municipio señalan que una deuda de la gestión anterior impidió el normal control.

Fuego en Córdoba

Más de 100 bomberos trabajaron para detener las llamar en una zona ubicada a 9 kilómetros de Mina Clavero, en el Valle de Traslasierra en Córdoba.

Robo en Barrio Liceo

Ingresaron a cuatro residencias no habitadas y a una quinta sin sus propietarios presentes. Se llevaron principalmente mobiliario sanitario.

Crisis en la salud

El ministro de la cartera, Francisco Fortuna, aseguró que 167 mil personas perdieron la cobertura médica en 2018. "Ante esto, el Gobierno impulsa un plan de inversión en el sistema público", dijo.

Lo último de Sociedad

2

Como el caso de "Emmita"

Lo confirmó este lunes a Cadena 3 Fabián, el papá de la pequeña que tiene atrofia muscular espinal (AME). Las dosis que necesitaba ronda un valor cercano a 2.1 millones de dólares. 

Accidente en norte cordobés

Fue en la ruta 9, a la altura del kilómetro 760. Participaron un camión y cuatro automóviles. El vehículo, en el que viajaba la persona lesionada, habría estado frenado en el camino. 

Solidaridad en pandemia

Es el dueño de Bullanga Milanga, Nadim Richa. Lanzó la iniciativa durante la cuarentena. Una voluntaria que trabaja en su proyecto, Amalia, creó un emotivo vínculo con dos hermanos, Raúl y Elsa. Escuchá.

Discusión por las clases

El secretario general de Seduca, Facundo Lancioni Kaprow, dijo que, desde el año pasado, trabajan en protocolos con el Gobierno porteño. "Los paros destruyen el sistema educativo", dijo a Cadena 3.

Valor de producción

El economista Jorge Ingaramo habló con Cadena 3 y explicó el panorama mundial que favoreció al país y su exportación. "La tonelada cerró a 532,7 doláres; es una noticia espectacular que hay aprovechar", señaló.

Comentarios

Lo más visto

Fuerte accidente

El episodio sucedió en Carlos Paz, Córdoba. El impacto derribó a la víctima al piso, quien se encontraba usando el casco a la salida de un comercio de la zona. Mirá el video.

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Tristeza en la comunidad

El local de barrio General Bustos fue sede de peñas y celebraciones durante 20 años. "Se cierra el pecho y la angustia gana la batalla", lamentó su propietario.

Golpe de suerte en Mendoza

El boleto fue vendido en la agencia 169 de la calle Roca al 664, en el departamento de Las Heras. Olga, propietaria del local, contó a Cadena 3 que desconoce quién pudo haber sido el apostador.

Ahora

Discusión por las clases

Lo dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo porteño, Guillermo Scheibler. Es hasta que la Corte Suprema resuelva el amparo del Gobierno de Buenos Aires. La sentencia también obliga a garantizar la virtualidad.      

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.476 los fallecidos y 2.714.475 los contagiados, según informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Lucha contra el coronavirus

El duodécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado al transporte de vacunas desde Rusia llegó este lunes por la tarde. Argentina cuenta con casi 9 millones de dosis.

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Discusión por las clases

El ex presidente destacó el rol de los jueces, de los padres y del Gobierno porteño por el regreso a la presencialidad a pesar de las medidas de Nación. También criticó a los gremios. 

Discusión por las clases

El gobernador de la provincia de Buenos Aires formuló las declaraciones en el acto en el que se anunciaron nuevas inversiones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal contra el Covid-19.

Discusión por las clases

La acusación fue presentada por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por espionaje.

Discusión por las clases

El secretario general de Seduca, Facundo Lancioni Kaprow, dijo que, desde el año pasado, trabajan en protocolos con el Gobierno porteño. "Los paros destruyen el sistema educativo", dijo a Cadena 3.

Premier League

Fue 1-1 en la cancha del conjunto que dirige "El Loco". Sadio Mané abrió el marcador para los "Reds" en el primer tiempo, mientras que el español Diego Llorente lo empató en el minuto 43 del segundo tiempo.

Copa Libertadores

El DT Miguel Russo decidió apartar al "Apache" de la convocatoria para el partido del miércoles en Bolivia.

Polémica en el espectáculo

La actriz aseguró que su ex compañera de elenco "no está contando toda la verdad", luego de que la intérprete de María Elena Fuseneco haya declarado que la echaron por "ser feminista". 

Recuperación satisfactoria

El diseñador había sufrido varias caídas y golpes que lo dejaron postrado. “Estoy con grandes dolores”, admitió a sus seguidores en un video de Instagram.