Sociedad

AHORA AL AIRE

Orlandinho y Mati Arrieta hacen de las suyas en el Dante

Opinión

Cambio climático y calentamiento global no son la misma cosa

   

23/08/2021 | 11:15

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Es inevitable sentirse conmovido cuando vemos una imagen de un oso polar parado en el medio de un hielo flotando a la deriva sin tener a dónde ir, un pájaro con su pico atrapado por una goma de plástico, pingüinos cubiertos de petróleo después de un derrame en un barco o cualquier escena cuasi dantesca de la situación de nuestro planeta.

Si a eso le agregamos las imágenes de inundaciones fuera de control en Alemania, incendios que arrasan con todo en California o Grecia, zapatos que se derriten al pisar veredas en Canadá, sequías de lagos, ríos y represas a niveles alarmantes o humanos desplazados por climas extremos ya tenemos la película perfecta de catástrofe irremediable.

Calentamiento global y cambio climático son dos de los términos que manejamos popularmente para referirnos a lo que estamos viviendo, y es importante diferenciarlos porque el espíritu de esta columna es entender con rigurosidad de qué estamos hablando para que podamos accionar individualmente por el bien común.

Sin una comprensión certera de este lenguaje es mucho más difícil tomar cartas en el asunto y comenzar un cambio verdadero en donde cada granito de arena personal sume a la protección de nuestro medio ambiente y al futuro de este planeta.

La convención de Naciones Unidas sobre cambio climático define este como "los procesos naturales internos o por forzamientos externos también naturales como la modulación en los ciclos solares o las erupciones volcánicas. También puede ser causado por cambios inducidos por el hombre de forma persistente en la composición de la atmósfera".

Es decir que ''puede ser'' producido por fenómenos naturales o por el hombre a diferencia del calentamiento global, que es siempre producido por los humanos debido al aumento de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero por quema de combustibles, petróleo, gas, carbón que quedan atrapados en la atmósfera y que en este momento son las más altas de la historia según el último reporte de IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) de las Naciones Unidas.

Este informe (link aquí), el más completo y exhaustivo hasta el momento sobre la situación del calentamiento global y sus consecuencias, aprobado por 195 gobiernos y basado en más de 14.000 estudios, indica que indefectiblemente hay una suba de la temperatura del planeta de 1.1 grados centígrados o 2 grados fahrenheit con las consecuencias que vemos y sentimos de forma contundente.

Estamos solo al comienzo, porque si no se frenan las emisiones tóxicas con políticas gubernamentales habría un aumento de hasta 1.5 grados centígrados en las próximas dos décadas afectando peligrosamente a casi 1000 millones de personas y seres vivos.

Migraciones masivas de seres humanos y animales intentando conseguir agua y alimentos, cataclismos naturales imprevisibles, un panorama de película de ciencia ficción que podemos detener, todavía estamos a tiempo si cada uno de nosotros comienza a tomar conciencia.

La respuesta está en nuestras manos, en nuestros hogares, en la educación ecológica de los niños, pero también en que nos involucremos y participemos para que los gobiernos respondan por el medio ambiente hablando con nuestros representantes, exigiendo respuestas sobre reducción de emisiones tóxicas y planes concretos para recomponer flora y fauna nativas.

Tres soluciones

En nuestras manos hay mucho poder para cambiar el rumbo de los acontecimientos, y si bien las políticas estatales son fundamentales, te comparto tres acciones simples y poderosas que puedes tomar individual y colectivamente para contrarrestar la quema de combustibles, tala de árboles, uso exagerado de plásticos y emisión de tóxicos al medio ambiente.

Ponlas en marcha, comparte con tu familia, sirve como un agente educativo, porque tu granito de arena sí cambia el mundo.

-Planta un árbol por mes. En tu casa, en la plaza, crea una comunidad con tus vecinos para aportar a este proyecto. Los árboles limpian el aire, absorben olores y contaminantes como los óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono. Se estima que un árbol puede absorber cerca de 4.5 kgs de aire contaminado cada año y liberar 118 kgs de oxígeno.

-Limpia aunque no ensucies: si caminas por la calle entre basura y bolsas de plástico, las recoges y las pones en el basurero. Así estás evitando que se tape una alcantarilla o un animal se la coma y muera.

-Evita quemar neumáticos, papeles y maderas aunque sea al aire libre. La combustión de neumáticos emana dioxina y furano, gases que ingresan por las vías respiratorias y la piel de las personas que se encuentren en los alrededores, ataca al sistema respiratorio, asma, afecciones de la piel, cáncer y por supuesto aportando alta toxicidad a la atmósfera.

Te puede interesar

Calentamiento global

"El nuevo récord se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo", indican los nuevos datos publicados por los Centros Nacionales de Información Ambiental de EE.UU.

Audio

Cambio climático

Sandra Díaz, investigadora superior del Conicet, habló con Cadena 3 sobre el informe de Naciones Unidas y explicó el impacto que tiene en el mundo.

Cambio climático

Se trata de la Cumbre de Groenlandia, un punto en el que no están dadas las condiciones para que se generen precipitaciones. 

Audio

Cambio climático

Sandra Díaz, investigadora superior del Conicet, habló con Radioinforme 3 sobre el informe de Naciones Unidas y explicó el impacto que tiene en el mundo.

Lo último de Sociedad

Picada mortal

El trágico suceso, que tuvo lugar en zona sur, conmovió a la ciudad en marzo de 2021. Murieron un padre de 42 años y su pequeño hijo de 8.

Viva la Patria

Este miércoles todo el equipo transmitirá el programa desde la oficina de turismo del Pueblo Patrio, que tiene previstas una serie de actividades culturales para festejar la Revolución de Mayo.

Transmisión de La Popu

El "Rey del Mambo" estuvo de fiesta el fin de semana en Villa Retiro. Por sus 26 años de carrera hizo un baile repasando sus mayores éxitos en la ciudad de Córdoba. Fue transmisión exclusiva de La Popu.

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Comentarios

Lo más visto

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Audio

Río Cuarto

Fue en las últimas horas de este domingo. El único imputado en el caso Dalmasso sufrió problemas cardíacos por lo que fue trasladado a un hospital de inmediato.

Reemplazan los de animales

El presidente Alberto Fernández los presentará a las 17 en Casa Rosada. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1000 pesos.

Ahora

Audio

Río Cuarto

Fue en las últimas horas de este domingo. El único imputado en el caso Dalmasso sufrió problemas cardíacos por lo que fue trasladado a un hospital de inmediato.

Audio

Frío, frío

La inestabilidad se mantendrá hasta el martes. Para el miércoles y jueves se anuncian temperaturas por debajo de los -10 grados.

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras son analizadas en el Malbrán. 

¿Profecía?

El empresario tecnológico había alarmado sobre la posibilidad de que el mundo pudiese experimentar brotes de esta enfermedad.

Conflicto en Europa

Lo resolvió este lunes un tribunal de Kiev. Se trata de un joven de 21 años, quien admitió haber asesinado a un civil de 62 años. 

Audio

Coronavirus en Córdoba

Gabriela Barbás, secretaria de Salud provincial, dijo a Cadena 3 que es "esperable" una suba en la incidencia de casos. Destacó la importancia de la vacunación.

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.