Tucumán: investigan si en Enfermería aprobaban por dinero y favores sexuales
Una denuncia reveló anomalías en calificaciones de alumnos. Denuncias de corrupción y pagos indebidos para mejorar notas ponen en riesgo la formación de futuros profesionales de la salud.
14/11/2024 | 10:57Redacción Cadena 3
La Justicia de Tucumán investiga irregularidades en la Escuela de Enfermería, dependiente de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, donde se detectaron anomalías en las calificaciones de los alumnos que tendrían que ver con cobros para aprobar a través de dinero o incluso favores sexuales.
Todo se destapó cuando el titular de una cátedra, Luis Solorzano, se tomó una licencia por cuestiones personales. Fue así que cuando ocupó su lugar un colega, el titular luego observó notas inusuales en los parciales.
"Hago la comparación y observo que hay una diferencia entre la nota real que tiene un alumno y lo que le ponían", explicó Solorzano a Cadena 3, quien destacó que más del 75% de los exámenes revisados presentan anomalías.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Los exámenes, que en algunos casos muestran calificaciones elevadas para alumnos con respuestas deficientes, llevaron a la denuncia de los propios alumnos.
"Por ejemplo, un alumno tenía un 0,33 y aparecía con una nota de 4", añadió el docente. A raíz de esta situación, se inició una investigación que revela que algunos estudiantes pagaban entre 30.000 y 40.000 pesos para mejorar sus notas. Incluso investigan hasta si se pedían favores sexuales a cambio.
El fiscal Agustín Chita lidera la investigación y ha recopilado pruebas, incluyendo chats que evidencian la corrupción. A pesar de las irregularidades, muchos alumnos aprobaron la materia promocional.
La denuncia anónima realizada por los propios alumnos, quienes experimentaron cambios drásticos en sus calificaciones, impulsó la investigación.
La situación es especialmente alarmante, ya que pone en riesgo la formación de futuros profesionales de la salud.
La falta de acción inmediata por parte de la facultad genera inquietud, ya que el docente implicado continuó ejerciendo su cargo durante el proceso de investigación.
Informe de Rosalía Cazorla.





