Lucha contra el coronavirus

Por qué Chile colapsó a pesar de su gran cantidad vacunas

Carlos Beltrán, jefe de Infectología del Hospital Barros Luco, explicó a Cadena 3 por qué, a pesar de tener una de las tasas de vacunación más altas del mundo, registra más contagios que antes.

19/03/2021 | 13:06

A pesar de tener 5 millones de vacunados, 2 de ellos con las dos dosis, la tasa de contagio en el país es cada vez más alta.

"El sistema de vacunación es considerado uno de los más exitosos del mundo por la rapidez con la que logró conseguir vacunas y aplicarlas, con una tasa superior a 1 de cada 100 por día", expresó el experto en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No obstante argumentó que "si bien la población estuvo dispuesta a vacunarse, se dio una paradoja ya que la gente no respeta los protocolos", lo que desató la tasa de contagios más alta desde el inicio de la pandemia.

"Los que vemos a los pacientes Covid notamos que esta segunda ola se desplazó hacia los más jóvenes, gente sin vacunar y con comorbilidades, como sobrepeso y obesidad", indicó.

Además, resaltó que se observan "casos más graves de Covid", con más ocupación de camas y mayor velocidad de transmisión.

E indicó que este fenómeno se dio especialmente tras las vacaciones: "Las comunas más elegidas por el turismo cayeron violentamente a cuarentenas estrictas y en el retorno a Santiago, cayó la capital", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y aclaró que la suba de casos "no es atribuible únicamente a la confianza de la vacunación", sino que "un agotamiento mundial a las medidas, además de una falta de toma de conciencia de la gravedad de la situación".

Alberto Fernández rechazó el ingreso de chilenos vacunados a Mendoza

Tras la reunión de Alberto Fernández con el gobernador Rodolfo Suárez, cayó la esperanza para reabrir la frontera con Chile para personas vacunadas.

El gobernador mendocino le planteó al Presidente la posibilidad de realizar una prueba piloto y más tarde, el mandatario provincial confirmó que no será posible.

"Entendemos que los pasos fronterizos son complicados, pero se expuso este problema porque son varias las provincias con frontera, y precisamente el paso con Chile es uno de los más seguros", expresó Rodolfo Suárez tras la reunión.

La medida significa una gran pérdida de divisas para la Provincia, especialmente en vísperas de Semana Santa, con el paso Cristo Redentor cerrado.

El gobernador adelantó que se reunirá con el ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro para tratar el tema. 

Informe de Agustina Vivanco y Laura Carbonari.

Te puede interesar

Tiempo récord

El Ministerio de Salud del país limítrofe informó que ya se ha inoculado a 4,7 millones de personas.

La Mesa de Café

En diálogo con Cadena 3, Sergio Konig, médico cordobés radicado en el país vecino, detalló las decisiones para que hoy haya más de 5 millones vacunados.

Lucha contra el coronavirus

También condenó a los que “ponen el acento en la propiedad intelectual” y a los que “traban la provisión de medicinas”. El jefe de la Iglesia Católica dijo que “se equivocan y serán víctimas de su propia miopía”.  

Lucha contra el coronavirus

La donación es para que sean aplicadas al personal de salud que están en la primera línea de lucha contra el Covid-19.

Lo último de Internacionales

Segunda ola de coronavirus

El país vecino confirmó el contagio de la enfermedad "mucormicosis" en un varón de 42 años recuperado del virus de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Audio

Escándalo en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos consideró que su amigo Andrew Cuomo debe dejar su cargo tras el informe sobre acoso sexual, que hizo público la fiscal general del estado.  

Tenso episodio en EE.UU.

Ocurrió en un viaje entre Filadelfia y Miami. El agresor es un joven de 22 años que estaba ebrio. Los trabajadores de la aerolínea fueron suspendidos hasta que avance la investigación.

Secta religiosa

Desde el 2013, la pareja de John Miller y Mary Luke recorre el mundo dando talleres remunerados a sus seguidores sobre cómo llevar una relación con Dios a través del control de las emociones. 

Conmoción en Estados Unidos

Tres personas fueron baleadas y, entre ellas, había un muerto, precisó el Departamento de Bomberos del condado de Arlington. El incidente ocurrió en una parada de autobús.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito récord

Se trata de Teknor, un emprendimiento que fabricaba calzado de seguridad para varias marcas en la localidad de Sanagasta, a 30 kilómetros de la capital. 

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.193 muertos y 473.157 casos en la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 31,3%. Se detectaron tres nuevos infectados de la variante Delta y suman 26.    

Audio

Sputnik V

Lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa mediante un comunicado de prensa. Las primeras 150 mil estarán disponibles esta semana.

Audio

Mercado de pases

El defensor será transferido del Atalanta al Tottenham por 50 millones de euros. Tres clubes cordobeses se beneficiarán por el mecanismo de solidaridad. Conocé los detalles.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Los dará a conocer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ya son cinco las jurisdicciones que se sumaron al estudio.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.193 muertos y 473.157 casos en la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 31,3%. Se detectaron tres nuevos infectados de la variante Delta y suman 26.    

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Tokio 2020

La deportista, de 36 años, mejoró su marca olímpica y terminó duodécima en aguas abiertas. Al igual que el basquetbolista Luis Scola, se convirtió en la única argentina con más cinco participaciones en los Juegos.