Un tropillero contó en qué consiste el cuidado y la crianza de los caballos
Enzo Vega se refirió a los cuestionamientos contra el Festival de la Doma y Folclore por presunto maltrato animal. "Los proteccionistas deberían escucharnos y asesorarse más", cuestionó.
08/01/2023 | 13:31Redacción Cadena 3
Después de las acusaciones contra el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, criticado presuntamente por maltrato animal, un tropillero respondió a las críticas de los proteccionistas y sugirió que "tienen que aprender a conversar y ver lo que se hace en materia del cuidado de los caballos".
Enzo Vega es de Anchorena, La Pampa. Siempre sus caballos han estado en los primeros lugares de las jineteadas. A lo largo de los más de 20 años en que ha participado, considera que Jesús María es "el mundial" de los festivales.
El cuidado y preparación de los animales a lo largo de todo el año fue el tema abordado en la entrevista que Rony Vargas le realizó a Vega.
"El caballo es un animal que hay que educarlo desde su nacimiento y prepararlo profesionalmente. Tarda 11 meses en parir. Desde el día que se convierte en un embrión hasta que puede ir a una jineteada pasan cinco años. Hay que enseñarle a ser un atleta", contó.

Revela que el caballo le ha dado muchas satisfacciones y que debe tener distintas clases de sangre para jinetear. "Hace cuatro años que participo del festival con caballos nacidos y criados en mi campo. Yo me ocupé personalmente de criarlos. Un caballo puede vivir en esta actividad cerca de 25 años".
Advierte que un tropillero no debe ver la actividad como un negocio, sino como una pasión. "Cuando es un negocio, deja de ser un deporte".
Enzo contó a Cadena 3 que en la actualidad tiene a su responsabilidad 300 caballos. "Los animales deben confiar plenamente en el hombre. El único ser que le queda al lado de él antes de ser montado es el dueño".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
100 Noches Festivaleras
/Fin Código Embebido/
Sobre las críticas de los proteccionistas y las acusaciones de maltrato animal en el Festival de la Doma, Enzo reveló que existe una especie de "grieta". "No somos malos con el manejo de los caballos. El mundo urbano tiene su visión y los respeto, pero los invito a escucharnos y estar de nuestro lado".
"Hay una grieta. Los proteccionistas tienen que aprender a conversar y ver lo que hacemos. Hace 35 años que crío caballos, pase media vida haciendo esto. Nos tendríamos que asesorar un poquito más y preguntar el trato que tenemos con los caballos", cuestionó.
También sostuvo que "los jinetes deben tomar los recaudos necesarios. No hay una escuela de jinetes, hoy cada uno tendría que hacer un curso y estar aprobado. Es como sacar un carnet de conducir. Hay muchos que subestiman al caballo. Me parece una buena medida el uso del casco. La integridad física está por sobre todas las cosas".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
100 Noches Festivaleras
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Rony Vargas.




