La Rioja estuvo casi un año sin administración pública
El gobernador Ricardo Quintela decidió desde el comienzo de la pandemia que los empleados se resguarden en sus hogares. Sin embargo, no ejercen trabajo a remoto. Sólo se desempeñan los esenciales.
29/03/2021 | 14:46Redacción Cadena 3
El Gobierno garantizó el pago de haberes y del refuerzo de la "Quincenita", este último un adicional no remunerativo a empleados de la función ejecutiva.
La Rioja fue avanzando de fase por el aislamiento obligatorio por el coronavirus, pero hasta a mediados de febrero los empleados no volvieron a sus puestos de trabajo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por una segunda ola
/Fin Código Embebido/
Durante el primer año de pandemia, sólo el personal sanitario y policial desempeñaron sus tareas con normalidad. En tanto que los docentes adoptaron las clases virtuales, aunque muchos reiniciaron la segunda etapa del año con un inédito paro virtual por demanda de mejoras salariales.
Con la mayoría de la administración pública en sus hogares, el Estado no sufrió gastos por fuera del presupuesto y hasta se dio el lujo de no otorgar un incremento salarial porque no puede haber mejoras cuando no se trabaja.
/Inicio Código Embebido/
??? El receso para las y los agentes de la Administración Pública será desde el 21 de diciembre de 2020 al 12 de febrero de 2021, mediante Decreto N° 1.633.
— Gobierno de La Rioja (@GobDeLaRioja) December 11, 2020
? Cada repartición adoptará las medidas pertinentes para garantizar guardias y atender cuestiones urgentes.
/Fin Código Embebido/
Además, contrataron 5 mil jóvenes para los controles del Comité Operativo de Emergencia (COE) de La Rioja, por lo que la planta de la administración pública creció durante la pandemia.
A eso se le debe sumar que hasta mediados marzo del 2021 no hubo transporte urbano de colectivos. Esto llevó a que se dispararán las ventas de motocicletas en la capital: actualmente se registran 250 mil motos en una ciudad que cuenta con 270 mil habitantes.
Cabe destacar que La Rioja es una de las provincias más favorecida por los fondos públicos, ya que es la única que a la cual se la garantiza en el Presupuesto Nacional un extra 13 mil millones de pesos, por fuera de la coparticipación y los fondos por Covid-19.
/Inicio Código Embebido/
Cada área deberá determinar el personal esencial para garantizar los servicios del Estado.
— Gobierno de La Rioja (@GobDeLaRioja) March 29, 2021
/Fin Código Embebido/
Informe de Eduardo German.




