Riesgo sanitario

Un funcionario salteño renunció tras el homenaje a Güemes

Francisco Aguilar dimitió a su cargo. El gobernador, Gustavo Sáenz, pidió informes a la Casa Militar sobre la columna de militantes que fue al hotel a saludar al presidente Alberto Fernández.

18/06/2021 | 09:32

El titular del Comité Operativo de Emergencia de Salta, Francisco Aguilar, puso a disposición del gobernador su renuncia, como consecuencia del descontrol en el homenaje al general Martín Miguel de Güemes al conmemorarse el bicentenario de su fallecimiento.

“En mi carácter de Presidente del Comité Operativo de Emergencia hago saber mi preocupación por los hechos acaecidos con motivo de la Conmemoración del Bicentenario del fallecimiento de nuestro héroe gaucho, el General Martín Miguel de Güemes.
Con gran tristeza desde el COE tuvimos que restringir el desfile y la afluencia de público para rendir homenaje al Gral. Güemes con la convicción de que una concurrencia numerosa podría afectar la hoy delicada situación sanitaria de nuestra provincia. No obstante, debido a motivaciones políticas que no comparto y desconocía, se autorizó el ingreso de simpatizantes del Sr. Presidente de la Nación en una actitud que constituyó una afrenta a los salteños y al esfuerzo que la sociedad viene realizando para combatir esta pandemia. Además, se impusieron restricciones a último momento a nuestros gauchos como la suspensión de los tradicionales fogones cuando habían sido consensuados previamente con el COE con los correspondientes protocolos.
La errática y contradictoria política sanitaria del gobierno nacional puede afectar seriamente la situación de la pandemia, por transmitir a la comunidad la sensación de que no se valoran los esfuerzos individuales y colectivos realizados en aras de proteger la salud pública.
Con la convicción de haber aportado todo lo humanamente posible para contribuir a la lucha contra la pandemia de Covid-19, sin esperar ninguna contraprestación más que la satisfacción de haber seguido mi vocación profesional, hago saber que en la fecha pongo a disposición del Sr. Gobernador de la Provincia mi renuncia al cargo con el que me ha honrado”
, escribió el médico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las manifestaciones que hubo en la noche de este jueves, en el marco de los actos para homenajear al prócer, generaron polémica.

Desde el Gobierno de Salta señalaron que el presidente Alberto Fernández había sido quien dio la orden que para que una columna de militantes llegara hasta el hotel en donde él estaba hospedado porque “quería saludarlos”.

“Ingresaron 60 manifestantes. Nosotros fuimos aconsejándoles el uso del barbijo y la distancia social, pero en el momento en el que bajó el presidente rompieron con las consignas que les habíamos impuesto”, dijo a Cadena 3 el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Fue una decisión del presidente haber autorizado a estas organizaciones a ingresar hasta la puerta del hotel”, remarcó.

En tanto, el gobernador Gustavo Sáenz, se encontraría evaluando la renuncia del director del COE y habría pedido informes a la Casa Militar sobre lo acontecido.

“Las restricciones son para todos, para los que están de acuerdo y los que no están de acuerdo con el gobierno”, dijo a Cadena 3. La renuncia aún no fue aceptada por el gobernador.

“Acá no hay hijos y entenados. Esto es una falta de respeto a todo el pueblo salteño”, finalizó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Boletín Oficial

Se trata de Julia Strada Rodríguez, quien también es directora del Grupo Banco Provincia.

Audio

Vuelven los próceres

El Presidente anunció en Salta que la figura del general Martín Miguel de Güemes será incluida en una pieza de circulación legal en la Argentina, en respuesta al "mérito inmenso" del héroe gaucho.

Audio

De visita a Salta

El Presidente remarcó que seguirá trabajando por "la unidad" de los argentinos, en un acto homenaje al general Güemes en el bicentenario de su muerte. 

Audio

Bicentenario de su muerte

Gustavo Sáenz aseguró que le pidieron en varias oportunidades a Alberto Fernández que se estampe la figura del general salteño.

Lo último de Política y Economía

Ayuda estatal

Se pagará el 20 de diciembre y será de 8 mil pesos. La cifra implica la mitad de la remuneración mensual del plan.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Gatillo fácil

Lorena Miño difundió un video en el que, entre lágrimas, aseguró que nada tiene que ver con el hecho, en el que el juvenil de Barracas Central fue ultimado.

Se paró para toda la vida

El afortunado es un apostador de la ciudad correntina de Goya, y acertó en la modalidad Revancha.

Ahora

Causas Hotesur y Los Sauces

El diputado electo por Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, hizo una presentación en el Consejo de la Magistratura. Los acusó de “mal desempeño” de sus cargos y del delito de prevaricato.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Provincia de Buenos Aires

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof, al visitar el Hospital Interzonal "San Juan de Dios" de La Plata.

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.