Tras balear una casa en Yapeyú, los acusados secuestraron a una adolescente
Se trata de los adolescentes acusados de dejar paralítica a Luna López. En sólo 24 horas, ese sector de la ciudad de Córdoba fue escenario de tres violentos episodios.
11/02/2026 | 08:50Redacción Cadena 3
-
Audio. Tras balear una casa en Yapuyú, los adolescentes secuestraron a una chica
Radioinforme 3
En sólo 24 horas, en barrio Yapeyú, a sólo 10 minutos de El Panal, una escalada delictiva dejó en evidencia un combo tan complejo como dramático: narcos, sicarios, armas, adolescentes y una sensación de impunidad abrumadora.
Entre la noche del jueves 29 de enero y la madrugada del sábado 31, en un radio de escasos metros, se desarrollaron tres impactantes episodios. El último de estos casos, no se conocía hasta hoy.
De acuerdo a la reconstrucción que realizó Cadena 3 a partir de múltiples fuentes judiciales, policiales y, sobre todo, del mismo barrio, ese jueves a la noche un sicario llegó hasta una casa ubicada en las profundidades de Yapeyú e intentó matar a una joven, que sobrevivió tras recibir un balazo en un muslo.
Toda la secuencia fue grabada por el propio sicario. Según se sospecha en la investigación, una pareja de delincuentes que cumple condena en el penal de Villa María lo había contratado para atacar a la hermana de otra interna, detenida por un homicidio también en Yapeyú. Pero el sicario se equivocó y baleó a una joven que no tenía nada que ver con el "encargo".
/Inicio Código Embebido/
Violencia en Córdoba. Video exclusivo: el brutal ataque de un sicario en barrio Yapeyú
El viernes pasado, a la misma hora en que una joven quedaba paralítica en medio de una balacera, a pocos metros se registró otro episodio violento. En este caso, todo fue ordenado desde la cárcel.
/Fin Código Embebido/
¿Cuánto le pagaron? En la investigación hay datos que sugieren que al sicario primero le pidieron que tiroteara una vivienda, por la que iba a cobrar 1.500.000 de pesos y luego le ofertaron alrededor de 8.000.000 para atacar a la familiar de la presa.
Este martes, en medio de un gran despliegue policial, el presunto sicario, un hombre de 38 años, con antecedentes penales, fue detenido en villa El Capullo, cerca del barrio Ciudad Evita. La fiscalía a cargo de Silvana Fernández aún aguarda una serie de peritajes para determinar si se trata efectivamente del sicario que estaban buscando.
/Inicio Código Embebido/
Inseguridad en Córdoba. "Tirarse al piso": triste práctica que padres de B° Yapeyú enseñan a sus hijos
En un relato desgarrador, un vecino revela cómo la desidia estatal y el avance del narcotráfico transformaron las balaceras en una costumbre y al sicariato en un negocio a la vista de todos.
/Fin Código Embebido/
La noche siguiente a este ataque, tres adolescentes (uno de 17 años y dos de 16) balearon otra casa de Yapeyú, a pocos metros de donde ocurrió el ataque del sicario. En un principio, no existiría conexión entre ambos episodios.
En esta balacera, una joven, Luna López (22, madre de una pequeña) quedó paralítica luego de que un balazo le afectara una vértebra.
La investigación que también lleva adelante la fiscal Fernández plantea un contexto que exuda la enorme complejidad que hoy significa adentrarse en barrio Yapeyú.
Uno de los adolescentes acusados, que había cumplido los 16 años 10 días antes, había estado en pareja con una hermana de Luna.
Tras la ruptura, este jovencito, que acumula un largo historial de delitos que terminaron por ponerlo supuestamente bajo la lupa de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba (Senaf), comenzó a reclamarle a su exnovia que le devolviera un celular que supuestamente le había regalado.
Ante la negativa, se llevó un perro de la familia López, mientras comenzaba a exigirles un "rescate" para devolverlo. La espiral violenta fue agigantándose con el paso de las horas. Según se investiga, hubo armas en manos de todas las partes involucradas. Desde la tarde hasta la noche, las amenazas fueron y vinieron.
Hasta que el perro fue devuelto.
Pero nada terminó allí. A la noche de ese viernes, el adolescente de 16 años y dos cómplices vaciaron el cargador de una pistola nueve milímetros contra la casa de la familia López y dejaron herida para siempre a Luna.
La fiscalía hoy busca a un cuarto involucrado, un hombre mayor de edad, conocido como "el Negro Juan", que salió hace poco de prisión. Está sindicado como uno de los que les proveía armas a los adolescentes. En los grupos del barrio circulan fotos de "el Negro Juan" armado y con un chaleco de la Policía de Córdoba.

Esta investigación acaba de ser girada a la fiscalía de Violencia Familiar del sexto turno, a cargo de Pablo Cuenca Tagle. La fiscal Fernández entiende que todo el origen de la brutal balacera fue la disputa entre el adolescente de 16 años con su exnovia, hermana de Luna.
El caso pone en evidencia la complejidad de toda la trama: adolescentes acusados de delitos de adultos (la balacera y la violencia en relaciones de pareja). En el Fuero de Violencia Familiar analizan ahora si se quedan con esta causa, ya que no están acostumbrados a tomar casos que plantean tantas variables conexas.
Chicos que cuando ingresaron en el radar de la Senaf tenían entre 12 y 14 años y mostraban una evidente vulnerabilidad, hoy son acusados de haber cometido graves delitos. El sistema de asistencia, otra vez bajo una inmensa lupa.
/Inicio Código Embebido/
Córdoba. De la desnutrición al gatillo: el abuelo que avisó que su nieto sería un asesino
Carlos tiene 72 años, es carpintero y vive entre ventanas rotas por las piedras y el eco de una tragedia que anticipó hace dos años. Hoy, su nieto de 16 años está detenido por dejar paralítica a Luna López.
/Fin Código Embebido/
Lo que no se sabía de manera pública hasta ahora, es que esa misma noche estos tres adolescentes cometieron otro brutal delito.
Tras balear la casa de la familia López, los jóvenes regresaron a la casa donde uno de ellos vive con sus hermanos y su abuelo. El hombre dio entrevistas periodísticas en los últimos días, ya que hace dos años había manifestado de manera pública que la Senaf lo obligaba a hacerse cargo de sus nietos, pero que él no podía controlarlos.
Los padres de los adolescentes hace tiempo que están perdidos por el consumo del "pipazo", la droga que está generando un verdadero estrago social en diferentes barrios de la cuidad.
Según investiga la Justicia de Menores, cuando los dos jóvenes de 16 años, el de 17 y otro más regresaron a la casa del abuelo, empezaron a "festejar" la balacera que acababan de ejecutar.
En ese momento, el hombre habría estado dentro de la vivienda e incluso, hay testimonios de que también habría estado la madre de estos adolescentes, en medio de un estado de semiinconsciencia por el consumo de drogas, siempre de acuerdo a lo que consta en la causa.
Fue entonces que llegó una hermana del joven de 16 años, acompañada por una amiga de la misma edad.
De acuerdo a lo que se investiga, los tres adolescentes varones comenzaron a someter a la amiga que recién llegaba. La denuncia apunta a que le gatillaron varias veces en la cabeza, sin que saliera ningún tiro, que incluso le taparon la cara con un buzo, que la cortaron en una mano con un cuchillo y que intentaron robarle el celular. La humillaron durante largos minutos.
Los adolescentes fueron detenidos aquel domingo temprano por la balacera que dejó paralítica a Luna.
La denuncia de la joven humillada llegó días después. Ante esto, se abrió otra causa por privación ilegítima de la libertad. Este expediente quedó radicado en el Fuero Penal Juvenil, ya que no se observa, hasta ahora, la participación de mayores de edad.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en el barrio de Yapeyú? Se registraron episodios de violencia, incluyendo una balacera que dejó a Luna López paralítica.
¿Quiénes están involucrados? Tres adolescentes son los principales acusados de la balacera y un sicario que disparó a otra mujer.
¿Cuándo sucedieron estos hechos? La balacera ocurrió la semana pasada y el allanamiento por parte de la Policía de Córdoba fue reciente.
¿Dónde se llevaron a cabo estos eventos? En el barrio Yapeyú y en la casa familiar de Aldana Juárez.
¿Por qué es importante este caso? Resalta la creciente violencia en la zona y la implicación de menores en delitos graves.







