Uso de armas de fuego

Para Petri, es un "retroceso" la abolición de los protocolos

El diputado de la UCR aseguró a Cadena 3 que la nueva resolución de la ministra Sabina Frederic "ata de manos" a las fuerzas de seguridad. "Es necesario establecer parámetros objetivos", sostuvo.

30/12/2019 | 08:09

El diputado de la Unión Cívica Radical, Luis Petri, criticó la decisión del Gobierno nacional de derogar los protocolos para el uso de armas de fuego que había implementado la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al interpretar que las medidas actuales "benefician a la delincuencia".

"Es un giro de 180 grados. Nos llena de preocupación porque los resultados habían sido positivos: no solo bajó el delito, sino que hubo una reducción del narcotráfico. Las medidas de Patricia Bullrich daban un respaldo a las fuerzas de seguridad, y ahora esto se comienza a desandar", apuntó en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Explicó que la nueva resolución desconoce los principios básicos sobre el Empleo de Armas de Fuego por funcionarios de Naciones Unidas de 1990. "Los fundamentos de la derogación son muy graves. Es necesario establecer parámetros objetivos para evitar procedimientos judiciales por usar el armar de fuego. Ahora no hay certeza y desampara a las fuerzas", reiteró.

Opinó que el anterior protocolo despejaba las dudas sobre la reglamentación del uso de armas y enumeró: en caso de defensa propia o de terceros; peligro inminente de muerte o lesiones graves; para evitar un delito grave; para detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia; y para impedir su fuga.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los argumentos del Ministerio de Seguridad indican que "autorizar la utilización del armamento letal ante el mero acaecimiento de una fuga, o de resistencia a una detención si quien lo hace no encuadra en una situación estricta de "peligro inminente" de ocasionar la muerte" -tal como indicaba el protocolo de Bullrich- atentaba "contra el principio de proporcionalidad y el de racionalidad del uso de la fuerza letal; principios que, junto con la excepcionalidad y la progresividad, rigen el accionar policial en el modelo de un Estado Democrático de Derecho".

"La habilitación del uso de armas letales por fuera de los principios de proporcionalidad, excepcionalidad, racionalidad y progresividad que deben regular su uso, configura una situación de riesgo para las personas víctimas de delitos, para personas ajenas al hecho y para los mismos integrantes de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad", advierte el texto.

Explica asimismo que "este uso ''irracional'' incrementa la violencia en los hechos delictivos", "convierte en extremo cualquier enfrentamiento" y "estimula, por ende, el uso de armas por parte del personal de las fuerzas policiales y de seguridad y por parte de quienes pretendan delinquir".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Reclamo ambiental

Matías Stevanato, intendente de Maipú, celebró la marcha atrás y dijo que "los vecinos se hicieron escuchar". En tanto que el ministro de Economía opinó que "faltó diálogo".

Ministerio de Seguridad

La ex ministra dijo en diálogo con Cadena 3 que sin los protocolos para el uso de armas "la ciudadanía tendrá menos protección". Criticó además que Sergio Berni considere despenalizar la marihuana.

Nuevo gobierno

Son las que adhieren a la norma nacional. De las restantes jurisdicciones, dos la utilizan pero no la incorporan oficialmente, nueve tienen una normativa propia y tres no cuentan con ningún protocolo.

Nuevo gobierno

Lo señaló el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, Alberto Bochatey. Calificó al ministro de Salud, Ginés González García, de "abortista".

Lo último de Política y Economía

Traslado de tres jueces

Macri dijo que la Corte Suprema “debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole”. Rodríguez Larreta se solidarizó con el magistrado. Cornejo criticó las manifestaciones en casas particulares. 

Traslado de tres jueces

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Justicia, Marcelo Losardo, fueron algunos de los funcionarios que criticaron el "escrache" frente a la vivienda del vocal de la Corte Suprema. 

Más cepo cambiario

Será este lunes. La operatoria representará una prueba clave para el nuevo intento del Central de restringir la caída de reservas, luego de que en agosto salieran US$ 950 millones.

Ocupación de terrenos

La vicepresidenta se refirió por primera vez a la situación de usurpación de propiedades en distintos puntos del país. Reclamó "debatir en serio para poder resolverlo".

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación salió a desmentir a su par porteña. "Nuestra expectativa es volver antes de fin de año, pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas", declaró.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales suman 15.749 y los infectados llegan a 711.325 desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas es del 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Ahora

Alerta por Covid-19

En total, se registran 1.000.009 decesos desde el comienzo de la pandemia, según un recuento establecido por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales. 

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales suman 15.749 y los infectados llegan a 711.325 desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas es del 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

6

Incendios en Córdoba

Uno está en Potrerillo de Larreta, cerca de Alta Gracia. Trabajan 140 efectivos. El otro frente se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Allí hay 150 agentes. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Liga de España

El uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Se agradó la familia

Lo confirmó el director y amigo de la pareja, Viktor Kossakovsky. El nombre del bebé es en honor al hermano del actor, quien murió por sobredosis hace 27 años. 

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.