La inflación de octubre en Córdoba fue del 2,3%, según el Centro de Almaceneros
Pese a la aceleración del IPC, el titular de la entidad, Germán Romero, dijo a Cadena 3 que no hubo un traslado total a precios del incremento del dólar. "Hay una fuerte caída en la demanda", dijo.
03/11/2025 | 06:51Redacción Cadena 3
-
Audio. La inflación de octubre en Córdoba fue del 2,3%, según el Centro de Almaceneros
Radioinforme 3
La inflación de octubre en Córdoba fue del 2,3%, según explicaron desde el Centro de Almaceneros. El titular de la entidad, Germán Romero, informó que el IPC del decimo mes del año se aceleró respecto al mes anterior.
El directivo precisó que el rubro alimentos y bebidas sin alcohol registró una suba de 2,8%, impulsada por el impacto del dólar en la segunda quincena. "Productos esenciales como lácteos se incrementaron un 5%, las carnes vacunas en un 7%, los productos de almacén a 6% y harinas a 7%", detalló.
Sobre la relación con los salarios, afirmó: "Los sueldos no se mueven en la misma línea de la inflación, por lo cual se va acumulando una pérdida de capacidad adquisitiva".
Respecto a por qué el aumento del tipo de cambio no se trasladó completamente a los precios, Romero explicó: "Tiene que ver con una fuerte caída en la demanda. Nadie está en condiciones de perder un cliente y a las familias no les entra un aumento mayor".
Además, subrayó que "la línea de pobreza para una familia tipo se sitúa en 1.600.000 pesos, y solo para alimentarse se requieren 257.000 pesos".
En cuanto a las expectativas económicas, Romero mencionó que la calma en los mercados tras las elecciones del 26 de octubre no fue suficiente para estabilizar el dólar, que sigue en niveles altos. "Las subas inminentes en gas, electricidad y combustibles en noviembre podrían trasladar precios, lo que sugiere que la inflación podría mantenerse en torno al 2%", advirtió.





