Guiño de la Nación para Llaryora por la deuda con la Caja de Jubilaciones
El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que la semana pasada el gobernador cordobés avanzó sobre el tema Luis Caputo. "Seguramente en los próximos días habrá novedades", afirmó.
02/05/2024 | 10:51Redacción Cadena 3

La deuda que tiene la Nación con las Cajas de Jubilaciones de 13 provincias que no transfirieron el sistema a la Anses se ha transformado en un importante problema financiero para esas jurisdicciones.
En el caso de Córdoba, el entonces gobernador Juan Schiaretti presentó una demanda ante la Corte Suprema, reclamando la deuda del período 2020-2022. Luego hizo otra presentación por la falta de actualización de los envío del año 2023. El monto consolidado se acerca a los 200.000 millones de pesos.
Pero los envíos mensuales están en cero desde que Javier Milei asumió la presidencia. Son, al menos, otros 45.000 millones de pesos.
Sobre este punto y en el marco de las conversaciones que la Nación mantiene con gobernadores para la aprobación de la Ley Bases en el Senado, Cadena 3 consultó al ministro del Interior Guillermo Francos.
"Sé que es un tema clave y lo hemos hablado con el gobernador (Martín) Llaryora. Un aspecto de este tema es el stock de deuda, eso hay que analizarlo con profundidad y no se puede cargar a este gobierno, y otro punto es la cuestión de los flujos: estamos chequeando los números y seguramente en los próximos días habrá novedades sobre este aspecto para las provincias", dijo.
Francos fue un poco más allá y confirmó que el ministro de Economía Luis Caputo mantuvo conversaciones sobre la Caja de Jubilaciones con el gobernador cordobés "y se comprometió para empezar a buscar alternativas sobre esta cuestión".
Un reclamo histórico
En 2018 se acordó con el Gobierno de Mauricio Macri que la Nación envíe mensualmente $1.072 millones mensuales. A fines del gobierno del Frente de Todos ese monto actualizado por inflación llegó a $7.700 millones por mes. A abril de este año, esa cifra ronda los 10.000 millones, según una fuente inobjetable del ministerio de Economía y Gestión Pública.
Para este año el presupuesto de la Caja de Jubilaciones es de $967.000 millones y solucionar la deuda - tanto el flujo como stock- es un aspecto escencial para la gestión de Llaryora.
"Es una ley que beneficia a las provincias"
Sobre la Ley Bases y el Paquete fiscal que obtuvo media sanción en Diputados esta semana, el titular de la cartera política del gobierno libertario, expresó: "Hay muchas normas dentro de la Ley Bases que son buenas para las provincias en términos fiscales: Ganancias, blanqueo, impuesto al tabaco y recursos que van a recibir de acuerdo al régimen de la coparticipación".
Pero además -sostuvo- "la Ley Bases plantea normas que permitirán reactivar la producción a través de grandes inversiones en las provincias", y ejemplificó con el potencial minero y energético en varias de las jurisdicciones del país.