Crisis por el coronavirus

Fatap dice no poder pagar sueldos y alerta sobre quiebras

El vicepresidente de la entidad, Gerardo Ingaramo, indicó que con la pérdida del 90% del pasaje por la pandemia deberán tomar medidas. "No tenemos para funcionar", señaló a Cadena 3.

14/05/2020 | 08:37

El vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, advirtió a Cadena 3 sobre las dificultades que tienen para abonar el resto de los sueldos de abril a raíz de la reducción del 90% del pasaje como consecuencia de la cuarentena y el coronavirus. Alertó sobre el quiebre de empresas.

“Venimos con la misma preocupación después del 19 de marzo, advertíamos los problemas que teníamos porque en abril transportamos sólo un 10% de los pasajeros. Tuvimos una pérdida del 90% del pasaje en todas las jurisdicciones y nos quedamos sin ingresos”, recordó Ingaramo.

Según explicó, los únicos ingresos con los que se quedó el transporte del interior del país, que nuclea 13.500 colectivos, son los de la resolución 14 que incluyen 1.500 millones que aporta el Estado nacional y 800 millones las provincias.

No obstante, recordó que “el costo salarial para cubrir todas esas unidades, que son 40 mil trabajadores, representa 4 mil millones”. “Si contamos los ingresos, tenemos una diferencia abismal y ni siquiera podemos cubrir el 50% de los salarios”, lamentó.

“Hicimos todas las presentaciones, veníamos con un guiño del Ministerio de Transporte de un refuerzo de subsidios que oscilaba entre 3.500 y 2 mil millones para cubrir los ingresos y eso fue descartado en la última audiencia del día 11”, señaló.

Ingaramo indicó que quedaron fuera de las contribuciones extra que se generaron en medio de la pandamia y actualmente no tienen más ingresos por lo que reconoció que es "justo" el reclamo de los trabajadores que no han percibido parte de sus sueldos.

Para pagar los salarios de marzo desdoblamos los sueldos entre el día 5 y 20 de abril y advertimos que pagar abril sería imposible. Hicimos un esfuerzo y pagamos el 50%, pero ahora no tenemos posibilidad de nada, de ningún tipo de pago porque no tenemos ingresos

En este contexto, también expresó que “cuando funciona el transporte hay una pérdida mayor por el combustible y la falta de pasajeros”, donde además se recomienda por la pandemia usar transportes alternativos.

“El transporte del interior el 60-65% de ingreso es por tarifa y el 40% por tarifa, pero en el AMBA el 75% es por subsidio y el 25% por subsidio. Nosotros perdimos el 65% de ingresos y no podemos hacer frente a ningún costo, ni al pago de salarios de los trabajadores. Hay empresas que están quebradas”, enfatizó.

“Todos tenemos que aportar un poco en esta pandemia que no era esperada. Tenemos que buscar una solución. Lamentablemente los trabajadores si no les pagamos no van a prestar los servicios, pero nosotros seguimos trabajando y va haber una reunión el lunes o martes con todos los directores de las provincias, pero ninguno aporta soluciones”, cuestionó.

“Desde la Nación cuando pedimos fondos dicen que ya le transfirieron a las provincias y que con la coparticipación se tendrían que hacer cargo de los servicios, pero hoy no tenemos ningún otro ingreso que los subsidios porque la gente no viaja, porque piden que viajen por sistemas alternativos”, agregó.

Frente a este escenario dramático, Ingaramo sostuvo que se ven obligados a tomar medidas para ver qué hacer con las empresas.

“Teníamos el 30% del transporte funcionando y un 60% de empleados que no estaba prestando actividades y esto nos obliga a tomar medidas a ver qué hacemos con nuestras empresas porque si nos dan para salarios, no tenemos para funcionar", alertó. 

Nos hemos quedado sin proveedores, nos rebotan cheques. Yo creo que si no hay una pronta salida las empresas se van a complicar

“La economía ha dado un vuelco importante y nosotros en el interior dejamos de percibir 5 mil millones. 40 mil familias que dependen de todo esto y que en el área metropolitana lo cubren con subsidios y nosotros pedimos esto, aunque sea por 60 días, para atravesar esta coyuntura”, cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Rutas trágicas en Córdoba

Fue en la ruta 19. Colisionaron dos combis. Hay un herido grave que fue derivado a un centro de salud de Arroyito.

3

Crisis por coronavirus

En la audiencia por teleconferencia, las partes no encontraron solución al conflicto. La medida se mantiene por tiempo indeterminado. En principio, retomarían el diálogo el próximo miércoles.

Negociación de la deuda

Natalio Grinman, secretario de la CAC dijo a Cadena 3: “Es como cuando una empresa entra en pago de acreedores". En tanto, Iván Szczech, de la Cámara de la Construcción, ponderó el acuerdo.

Negociación de la deuda

Lo señaló en un comunicado el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, tras la decisión de tres grupos de acreedores de rechazar la oferta.

Lo último de Sociedad

Audio

Iniciativas en Córdoba

La Fundación Jingles transmite los conocimientos a la comunidad. "Generan un beneficio mas rápido en comparación cuando uno está en el consultorio", explicó la creadora de la ONG a Cadena 3.

Audio

Obras en Córdoba

Autorizan la circulación de vehículos tras finalizar la voladura de macizo rocoso para iniciar la construcción del nuevo portal de ingreso al Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El intendente de la ciudad bonaerense contó que lograron avanzar de fase con esta medida. La Provincia postergó una reglamentación similar.

Segunda ola de Covid-19

La cantidad total de víctimas fatales en el país a causa de la enfermedad se elevó a 104.822, mientras que suman 4.891.810 los contagiados desde que se inició la pandemia. 

Recomendaciones

Relatos de mujeres reales que superaron las adversidades de sus contextos, en distintas épocas y lugares. Lo que las une: la valentía de ser auténticas y hacer oír su voz.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Córdoba

Lihuel se encuentra en el Hospital de Niños por problemas de corazón. Sus padres no pueden ir y volver a Salsipuedes, de donde son, y duermen en su Fiat Palio desde hace 45 días.

La Voz Argentina

Un joven participante conquistó a la artista que se desempeña como jurado en el certamen de audiciones a ciegas. Mirá el video. 

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web para anotar a chicos con comorbilidades en la campaña de inmunización. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. Conocé cómo hacerlo. 

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en La Cumbre. La víctima fatal fue un hombre, de 64 años, vecino de Villa Giardino. En tanto que la menor, de 17, fue asistida en un hospital de la zona.

Audio

Gracias por estar

El conductor Nº 1 de la radio de Córdoba celebró el logro obtenido por Guille Hemmerling y Agus Vivanco y por las adversidades superadas.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web para anotar a chicos con comorbilidades en la campaña de inmunización. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. Conocé cómo hacerlo. 

Segunda ola de Covid-19

La cantidad total de víctimas fatales en el país a causa de la enfermedad se elevó a 104.822, mientras que suman 4.891.810 los contagiados desde que se inició la pandemia. 

Audio

Córdoba

Lihuel se encuentra en el Hospital de Niños por problemas de corazón. Sus padres no pueden ir y volver a Salsipuedes, de donde son, y duermen en su Fiat Palio desde hace 45 días.

Audio

Legislativas 2021

El senador sostuvo que en el PJ hay "distintas ideas y tendencias". Dijo que el Gran Córdoba tiene uno de los niveles de pobreza más alto del país y cuestionó el discurso del schiarettismo.