En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Conectados

 

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La última muerte de Nora

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Alberto Mastandrea: “El anuncio del Gobierno es un cambio de paradigma profundo”

El magister en impuestos de la UBA dijo a Cadena 3 que las nuevas medidas buscan desburocratizar el sistema fiscal y fomentar la confianza. "Se está revirtiendo la idea de que detrás de todo contribuyente hay un evasor",  afirmó.

22/05/2025 | 19:14Redacción Cadena 3

FOTO: El Gobierno anunció la disminución de controles a los consumos, gastos y ahorros.

  1. Audio. Alberto Mastandrea: “El anuncio del Gobierno es un cambio de paradigma profundo”

    Informados al regreso

    Episodios

El anuncio del Gobierno sobre cambios fiscales genera un profundo impacto en la relación entre el Estado y los contribuyentes. Según Alberto Mastandrea, magíster en impuestos de la Universidad de Buenos Aires, "estamos asistiendo a un cambio muy profundo y paradigmático". Este cambio busca basar el sistema en la confianza, dejando atrás la noción de que cada contribuyente es un evasor.

Las nuevas medidas apuntan a desburocratizar la economía, eliminando regímenes de información que complicaban las transacciones. "El común denominador de la gente y el pequeño ahorrista no va a estar dentro de ese radar informativo", asegura Mastandrea, quien destaca que esto facilita la posibilidad de operar con dólares no declarados.

Una de las principales novedades es la creación de un régimen simplificado para el impuesto a las ganancias, dirigido a pequeños y medianos contribuyentes. Este régimen permitirá que no se requiera información sobre patrimonio y consumo, aunque aún no se conocen todos los detalles. "Esto tiene que ver con aquellos que no se consideren grandes contribuyentes", explica.

Además, se discute la posibilidad de que los impuestos se puedan pagar directamente en dólares, lo que podría facilitar la vida a aquellos que poseen ahorros en esta moneda. "Creo que eso es lo próximo que se viene", afirma Mastandrea, quien considera que los anuncios se transforman en realidades que marcan un antes y un después.

Sin embargo, algunos cambios requieren pasar por el Congreso, como las modificaciones a la ley penal tributaria y al régimen de procedimiento del fisco. "Si adhiero al régimen simplificado, bloqueo ese periodo y no van a poder preguntarme sobre mi patrimonio", concluye Mastandrea, subrayando la importancia de este cambio en la percepción del contribuyente.

Entrevista de "Informados, al regreso".

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho