Fuego en Córdoba

Bomberos combaten un incendio en la zona de San Esteban

Se queman pastizales y monte. Trabajan seis dotaciones de la zona de Punilla. El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que los otros focos que había fueron controlados.  

03/08/2020 | 21:03

Seis dotaciones de bomberos combaten este lunes a la noche un incendio en la zona del municipio de San Esteban, en el Valle de Punilla de Córdoba.

Se trata del único foco, de varios que hubo en la jornada, que permanece activo en el territorio provincial.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, informó a Cadena 3 que en la zona “se queman pastizales y monte”, y están trabajando cuarteles de bomberos de Capilla del Monte, Los Cocos, La Cumbre, Villa Giardino, La Falda y Valle Hermoso.

Además, Concha afirmó que los focos de La Calera, Alpa Corral y Las Higueras ya fueron controlados.

Por otra parte, el funcionario señaló que se prevén condiciones meteorológicas adversas -calor, viento norte y poca humedad- al menos hasta el jueves, por lo que pidió precaución a la población ante el riesgo alto de que se produzcan nuevos incendios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Incendios contenidos

Durante el transcurso de este domingo, bomberos voluntarios lograron contener otros cuatro focos de incendios forestales en distintos puntos de la de Córdoba. Tuvieron lugar en José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, informó a Cadena 3 que los efectivos continuarán con guardia de cenizas sobre todo en la zona de San José de la Quintana y en Traslasierra.

José de la Quintana

“En San José de la Quintana, jurisdicción Alta Gracia, 30 bomberos están asegurando el perímetro en los puntos calientes”, detalló el funcionario más temprano.

Este foco fue controlado gracias al esfuerzo de 150 efectivos y helicópteros y aviones de la Provincia y de Nación.

Hay que asegurar que no vaya a haber ningún reinicio como el de Traslasierra donde también hay guardias de ceniza”, indicó.

En este último lugar hay tres cuarteles vigilando las condiciones ya que el índice de peligrosidad es extremo, sumado al fuerte viento, la baja humedad y la sequía.

Respecto a las causas que iniciaron las llamas, comentó que en el caso de Copina habría comenzado por una falla en una moto guadaña de una persona que estaba realizando tareas de desmalezamiento.

Incendio forestal en Copina.

Los fuertes vientos, la temperatura elevada y la sequía elevan el riesgo de incendios en la provincia, por lo que permanece en "alerta máxima" el personal de todos los cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

"El riesgo de incendio es extremo por las temperaturas elevadas, bajo porcentaje de humedad y fuertes vientos", describió el director de Defensa Civil.

El riesgo y el índice de peligrosidad por riesgo de incendio seguirá siendo extremo hasta el jueves.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“En el 98% de los incendios del mundo hay mano del hombre, muchas veces por negligencia sumada a la meteorología, por eso hay que tomar todas las precauciones para no hacer ninguna quema de ningún tipo porque pueden generar un gran incendio”, recordó el director de Defensa Civil.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo López- Entrevista de Miguel Clariá y Fernando Genesir.

Te puede interesar

Fuego en Córdoba

El fuego se registró en un campo privado en la localidad de La Paz, en Traslasierra. Había sido interceptado por el dueño del lugar.

Incendios cerca de Rosario

La subsecretaria de Salud Pública de Rosario advirtió que puede provocar "cuadros respiratorios severos". Aseguró que el barbijo "ayuda, pero no impide la inhalación total de partículas".

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

2

Conflicto en puerta

Se concentrarán en el centro de la ciudad, por la mañana. Reclaman a la Municipalidad por paradas, tarifas y una tarjeta Alimentar.  

Lo último de Sociedad

3

Incendios en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba. Aseguró que tres de los focos fueron provocados. La fiscal Jorgelina Gómez investiga los hechos. 

5

Incendios en Córdoba

Se trata de los frentes en Alpa Corral, en la zona de Characato y Villa Berna. Contuvieron las llamas en Tanti, Falda del Carmen, Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman y La Paisanita.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marcharon hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.