En vivo

En vivo

Rosario

En vivo

En vivo

En vivo

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Ya rige el nuevo Código de Convivencia: cuáles son los principales cambios

Juliana Conti, subsecretaria de Legal y Técnica de la Municipalidad, detalló los puntos más importantes de la normativa. Acoso callejero y “trapitos”, dos ejes claves.

15/08/2022 | 09:02Redacción Cadena 3

  1. Audio. Juliana Conti contó detalles del nuevo Código de Convivencia

    Cadena 3 Rosario

    Episodios

La subsecretaria de Legal y Técnica de la Municipalidad de Rosario, Juliana Conti, habló en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, sobre el nuevo Código de Convivencia que entró en vigencia en la ciudad.

“Estábamos regidos por un código sancionado en 1981. La ciudad tenía una necesidad imperiosa de renovar esta normativa. Hay un consenso muy importante, para destacar”, indicó en primera instancia Conti.

Y detalló: “Hay una remodelación íntegra de la Justicia de Faltas. Se incorpora tecnología que atraviesa todo el proceso. Hoy un vecino va a poder ir a un distrito o hacer el trámite y pagar desde su casa. Hay sanciones en términos ambientales, regulación en torno al maltrato animal y en materia urbanística”.

Por otro lado, entre las principales novedades, destacó que “se suma el acoso callejero como una falta” y sostuvo que “el código busca que se cumplan las normas e internalizarlas, mas allá de las sanciones”.

“Las personas que sufren acoso pueden hacer la denuncia y aportar material probatorio para que el juez valore”, agregó, y diferenció: “Por ahora la denuncia ciudadana es para casos de discriminación, acoso callejero, tapado de una rampa o estacionamiento en la vereda. Luego se irán incorporando otras”.

“Trapitos”, en el ojo de la tormenta

Los cuidacoche, más conocidos como “trapitos”, no cuentan con un capítulo específico en el nuevo código, sino que son parte de un concepto general.

“La normativa establece un tipo genérico. Los mecanismos van a ser los mismos. Extorsión y amenaza son delitos. Se regula el uso abusivo del espacio público. El uso de los espacios por parte de profesores de educación física requiere de un permiso”, comentó Conti.

“La pena es una multa. Pero hay cursos, tareas comunitarias. No disponemos de la posibilidad de una detención, pero en casos conflictivos está prevista la colaboración de la policía”, señaló.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho