Concentración y aprendizaje, en jaque: ¿Cómo afecta el celular a los alumnos?
La exposición a las pantallas genera dificultades en la atención de los estudiantes y se traduce en problemas en el aula. ¿Cuáles son las estrategias para prevenir consecuencias?
14/03/2025 | 07:51Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Concentración y aprendizaje, en jaque: ¿Cómo afecta el celular a los alumnos?
Primera Plana Rosario
El regreso a clases genera una gran expectativa entre docentes y estudiantes, pero también presenta el desafío de captar la atención de los alumnos en un entorno lleno de estímulos.
Según Romina Busain, docente de Matemática y Física (distinguida en el certamen "Docentes que Inspiran"), el uso del celular "afecta la capacidad de concentración y es clave para un aprendizaje profundo". Sin una adecuada atención, el contenido se percibe como superficial y fragmentado, lo que puede llevar a un colapso en los aprendizajes.
En diálogo con Verónica Maslup, en Primera Plana Rosario, Busain destacó cómo han cambiado las distracciones en el aula. "Antes, las distracciones eran conversaciones entre compañeros o miradas por la ventana. Hoy, las aplicaciones como TikTok, Instagram y WhatsApp capturan la atención de los niños". Estos contenidos breves y adictivos fragmentan la concentración, y el uso del celular puede perjudicar la retención de información. "Si un estudiante revisa su celular cada 5 minutos, está perdiendo la explicación que necesita", explicó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Además, el fenómeno de la multitarea se convierte en un obstáculo. "Un estudiante cree que puede atender la clase mientras escucha música, pero su cerebro está dividiendo la atención". Esto se traduce en una falta de concentración que se nota en el aula, donde algunos alumnos llegan con la cabeza llena de estímulos y se duermen durante las clases. "Los alumnos no pueden mantener la lectura de un párrafo largo", señaló la docente.
Para abordar estos desafíos, se proponen estrategias que minimicen el impacto de los distractores. "Una de las estrategias es regular el uso del celular, limitándolo a fines pedagógicos", sugirió. También se enfatiza la importancia de actividades que fomenten la concentración, como lecturas pausadas, discusiones en grupo y resolución de problemas en equipo. "Dividir la clase en pequeños desafíos ayuda a que los estudiantes colaboren y trabajen juntos", agregó.
Busain mencionó la “técnica pomodoro” como una herramienta útil: "25 minutos de estudio enfocado seguidos de 5 minutos de descanso". Además, subrayó la necesidad de enseñar a los estudiantes a organizar su tiempo de estudio, ya que actualmente no existe una materia que les brinde estas herramientas. "Hoy los chicos necesitan focalizar y organizar su tiempo de estudio, reducir la exposición a las pantallas y aplicar estrategias alternativas para aprovechar al máximo el tiempo en el aula", concluyó.