Política y Economía

Pugna por coparticipación

Quita de fondos a CABA: Larreta se reunirá con la Nación

El jefe de Gobierno porteño aceptó la convocatoria de los ministros Guzmán y De Pedro para discutir criterios por el traspaso de la Policía, pero mantendrá la demanda en la Corte. El encuentro sería el 18 de mayo. 

06/05/2021 | 21:15

Fuentes del Gobierno porteño precisaron que, "por cuestiones de agenda y a fin de informar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la reunión, se propondrá realizarla el martes 18 de mayo en el horario que el Gobierno nacional determine".

El motivo de la convocatoria es para "acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de la Policía Federal, tal como fija la ley que aprobó en el Congreso el pasado mes de diciembre".

"Los titulares de Economía e Interior cursaron una nota al jefe de Gobierno para sostener la reunión este viernes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en horario a confirmar, y ofrecieron como alternativa -en caso de que no pueda asistir- los días 17, 18 o 19 de mayo", precisó el Ministerio del Interior.

Según se indicó en un comunicado oficial, ambos ministros recordaron: "Como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tengo el agrado de dirigirme a Ud., adjuntando la invitación que el ministro del Interior y el ministro de Economía de la Nación le extienden para reunirse en el marco de lo dispuesto por la Ley 27.606 el próximo día 7 de mayo del 2021 a las 11 horas y/o 15 en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior", indica la nota enviada a la administración porteña.

Además, en el escrito se detalló que en el caso de "no resultarle posible concurrir en función de su agenda en los horarios propuestos, sugieren como fechas alternativas los días 17, 18 y 19 de mayo del corriente año en idéntico horario y locación, o esperan indique alguna alternativa".

De esta manera, los ministros nacionales buscan cumplir con la obligación que fijó la ley que se aprobó en diciembre de 2020, la cual estableció el recorte de casi un punto de coparticipación a la administración porteña.

Se trata de fondos le entregó a la Ciudad el ex presidente Mauricio Macri en 2016, con el objetivo de financiar la transferencia Policía Federal al Gobierno porteño.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El último encuentro entre representantes de la Nación y la Ciudad para intentar resolver este tema se produjo el pasado 21 de abril durante una audiencia conciliatoria convocada por la Corte Suprema de Justicia, a fin de que las partes lleguen de buena fe a un entendimiento, y se decidió convocar a una nueva audiencia para el próximo 12 de mayo.

Luego de la audiencia en la Corte, el Gobierno nacional insistió en la necesidad de resolver el conflicto con la administración de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación federal a través de la vía política.

Según fuentes de Presidencia, ambas jurisdicciones se encuentran obligadas a respetar los preceptos de la Ley N°27.606, que establece en su artículo 2° la necesidad de que se acuerde de manera bilateral entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad el monto de la transferencia de facultades y funciones de seguridad no federales al distrito porteño, como así también el mecanismo de actualización.

Te puede interesar

Proyecto en el Senado

La iniciativa del Frente de Todos solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, destinar a atender los efectos de la pandemia, y no a pagar deuda externa, más de u$s 4.300 millones que el país prevé recibir.

Pugna por coparticipación

El máximo tribunal del país convocó a las partes a una audiencia de conciliación. Es en el marco de la demanda planteada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

El Gobierno cierra filas

El Presidente volvió a referirse al conflicto con CABA y acusó a los jueces de responder a "los poderosos". También cuestionó a la oposición y desmintió un distanciamiento con la vicepresidenta.

Lo último de Política y Economía

Datos del Indec

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 2,8% el mes pasado. En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) subió 2,4% ascendiendo a $ 27.423,41.

A la Justicia

La presentación fue hecha por la Oficina Anticorrupción. Es por las maniobras que se hicieron con operaciones de acciones de la firma Agro G S.A, en cuyas firmas aparecía el nombre del ex presidente.

Senado

La iniciativa, que fue aprobada la semana pasada en Diputados, prevé que el Estado deberá contratar al menos el uno por ciento de la dotación de la administración pública.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Audio

Datos oficiales

El Indec publicó los índices de la inflación de mayo. La carne fue uno de los rubros que más subió. “Es prueba de que la restricción no funciona”, dijo a Cadena 3 Daniel Urcía, presidente de Fifra.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 87.789 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.222.400 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Revuelo por una foto

En la imagen se pueden ver corchos, botellas de vino escondidas y hasta un asistente sin barbijo. En la reunión, con cero presencia femenina, se discutiría sobre perspectiva de género. Mirá.

Audio

Crisis por coronavirus

Las vías Arenales y Coronel Díaz, en Buenos Aires, fueron copadas por diez estructuras con marcas de indumentaria masculina. “Estamos esperanzados”, dijo el encargado de Alto Palermo.

Ahora