Política y Economía

Conflicto en Río Negro

Massa, sobre tomas: “El Estado debe hacer cumplir la ley”

Consideró que, si hay terrenos ocupados, deben ser desalojados. Lo dijo luego de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, denunciara a vecinos que se manifestaron contra los usurpadores por supuesta apología del crimen.  

30/08/2020 | 23:37

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, consideró este domingo que "si hay gente tomando tierras" en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, el Estado "tiene que hacer cumplir la ley".

"El Estado tiene que hacer cumplir la ley y, si hay gente tomando tierras, tiene que desalojar", sostuvo Massa, en declaraciones al canal América, al ser consultado sobre la movilización del sábado en Río Negro en contra de las tomas, que motivó una denuncia del Ministerio de Seguridad nacional contra los organizadores por la posible "comisión de delitos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Massa consideró "muy probable" que el Gobierno "evalúe la posibilidad de que a aquél que realice una toma de tierras se le caigan todos los beneficios que da el Estado", en referencia a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otros.

El senador y ex gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, se mostró este domingo crítico de la decisión del Ministerio de Seguridad nacional de denunciar a los organizadores de la marcha y sostuvo que esa medida constituye la "validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas".

Al dirigirse a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ex mandatario provincial sostuvo vía Twitter que "no es responsabilizando a la provincia de Río Negro y tratando el conflicto como un tema de delitos menores", sino que el "Gobierno tiene un problema mayor", porque "se debe cumplir la Constitución y las leyes más allá de clases sociales, credos y pertenencias ideológicas".

El Ministerio de Seguridad presentó el sábado una denuncia penal ante la Justicia Federal por la "posible comisión de delitos", en la que pudieron incurrir los organizadores de una manifestación que convocaron a marchar armados "en defensa de los vecinos de Villa Mascardi", cercana a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La denuncia, formulada ante la fiscal federal de Bariloche, Silvia Little, solicitó que se investigue si los convocantes a un denominado "Banderazo Patriótico" en Villa Mascardi cometieron los delitos de "instigación a cometer delitos", "apología del crimen" y "asociación ilícita".

Te puede interesar

Toma de tierras

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, defendió la medida del Gobierno nacional. El senador y ex gobernador de Río Negro,  Alberto Weretilneck, dijo que la marcha era pacífica a favor de vecinos.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Impacto económico

El especialista en mercado laboral advirtió una falta de "planificación estratégica" del Gobierno, las empresas y las universidades para "comunicar y promover cuáles son las carreras esenciales". 

2

Usurpación de terrenos

La diputada de Juntos por el Cambio, Adriana Cáceres, forma parte de esta iniciativa que pretende elevar de 3 a 6 y 8 años este delito que por el momento es excarcelable.

Lo último de Política y Economía

Pugna por coparticipación

El jefe de Gobierno porteño aceptó la convocatoria de los ministros Guzmán y De Pedro para discutir criterios por el traspaso de la Policía, pero mantendrá la demanda en la Corte. El encuentro sería el 18 de mayo. 

A 39 años de la guerra

El gobierno kelper de las islas abrió una investigación para establecer si existen más cadáveres no identificados enterrados en la zona de Caleta Trullo, donde se halló una tumba.

Precios por las nubes

El director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, atribuyó el fenómeno a la emisión monetaria del año pasado, herramienta utilizada por el Gobierno para afrontar la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

El presidente de la UCR y diputado nacional regresó a su domicilio luego de permanecer cinco días internado por una neumonía, consecuencia directa del contagio de Covid-19. 

Vencía el 12 de mayo

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Energía, Darío Martínez, en el marco de una visita a Tucumán. En ese periodo, buscarán que el Congreso apruebe el nuevo proyecto del Frente de Todos.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en La Pampa

Las víctimas tenía 6, 11 y, dos de ellos, 16 años. Los adultos tenían entre 47 y 50 años. También fallecieron las dos mascotas de la familia. Ocurrió en Santa Rosa.

Vencía el 12 de mayo

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Energía, Darío Martínez, en el marco de una visita a Tucumán. En ese periodo, buscarán que el Congreso apruebe el nuevo proyecto del Frente de Todos.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 3.470 muertos y 236.214 casos desde que empezó la pandemia en el país. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 38,6%.    

Recorrido gastronómico

El actor, junto el director Marcos Carnevale y otros miembros del elenco, eligieron el emblemático restaurante de mariscos de Alta Córdoba. Enterate de qué comieron.

Ahora

Corte Suprema de Justicia

El máximo tribunal rechazó las apelaciones de los oficiales retirados condenados a 10 y 13 años de cárcel. Ratificaron que fue un atentado para borrar pruebas de la venta de armas a Croacia y Ecuador en el gobierno de Menem.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 66.263 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.095.582, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 3.470 muertos y 236.214 casos desde que empezó la pandemia en el país. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 38,6%.    

Copa Libertadores

El duelo se disputó en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Vencía el 12 de mayo

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Energía, Darío Martínez, en el marco de una visita a Tucumán. En ese periodo, buscarán que el Congreso apruebe el nuevo proyecto del Frente de Todos.

Proyecto en el Senado

La iniciativa del Frente de Todos solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, destinar a atender los efectos de la pandemia, y no a pagar deuda externa, más de u$s 4.300 millones que el país prevé recibir.

Deuda externa

Lo ratificó el vocero del organismo, Gerry Rice, al ser consultado sobre las supuestas dificultades del ministro para aplicar su programa económico, en especial el recorte de subsidios a la energía y la reducción del gasto público.

Negociación con acreedores

Miembros del partido demócrata le solicitaron al gobierno de Biden que obligue al organismo internacional a que no le cobre a la Argentina y a otros países, ante la crisis por la pandemia. 

Programas

Reunión en Olivos

Se trata de Carlos Caserio, Gabriela Estévez, Pablo Carro y Eduardo Fernández, quienes representan al Frente de Todos en la provincia. 

Datos del Indec

Las actividades marcaron una suba del 32,8% y del 97,6% respectivamente, en comparación con el mismo mes del 2020. La magnitud responde a las medidas sanitarias que habían empezado a regir por la pandemia.

Precios por las nubes

El director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, atribuyó el fenómeno a la emisión monetaria del año pasado, herramienta utilizada por el Gobierno para afrontar la pandemia.

Propuesta online en Córdoba

Se trata de "Adolescentes 4.0", una propuesta de la UTN en conjunto con la Provincia y la Municipalidad. Cómo inscribirse.

Fútbol internacional

En las semifinales, el equipo inglés eliminó a Roma de Italia y el conjunto español hizo lo propio con el británico Arsenal. El club ibérico llegó por primera vez en su historia a este partido decisivo del certamen.    

Mundo "glorioso"

El director técnico asume en lugar de Mauricio Caranta, que renunció luego de la derrota con Gimnasia de Jujuy. Su último paso fue en Estudiantes de Río Cuarto, equipo que peleó por el ascenso.

La salud de los famosos

La semana pasada el periodista debió ser asilado al igual que su compañero de Cámara del crimen Rolando Barbano. Este último se habría contagiado Covid-19 de Marina Calabró en el programa "TV Nostra".

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.