En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Talleres vs. Instituto

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Heatódromo

Música

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Inflación santafesina del 2,7% en febrero impulsada por alimentos y servicios

La provincia acumula una tasa del 5,4% en los primeros dos meses del año. En febrero, de los 48 productos que conforman la canasta del hogar, 41 registraron aumentos respecto al mes anterior.   

13/03/2026 | 17:22Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

La inflación de febrero fue del 2,9%. (Foto: ilustrativa/archivo)

FOTO: La inflación de febrero fue del 2,9%. (Foto: ilustrativa/archivo)

Ilustrativa. Carnes y facturas de servicios en Santa Fe.

FOTO: Ilustrativa. Carnes y facturas de servicios en Santa Fe.

Lista de precios de la canasta familiar. IPEC SF Febrero 2026.

FOTO: Lista de precios de la canasta familiar. IPEC SF Febrero 2026.

Inflación santafesina del 2,7%: otra vez el precio de la comida superó promedio.

FOTO: Inflación santafesina del 2,7%: otra vez el precio de la comida superó promedio.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) informó que la inflación en Santa Fe durante febrero fue del 2,7%, un registro que se ubicó por debajo del índice nacional. Esta cifra representa una leve aceleración en comparación con enero, cuando la suba había sido del 2,6%. Así, fue otra vez el precio de la comida el de mayor incidencia en la canasta familiar sumada a la obvia impostergabilidad de ese consumo, lo que pega doblemente en los ingresos y explica la caída del consumo sostenida.

El rubro Vivienda y servicios básicos también evidenció una suba considerable, del 5%, con mayor nominalidad que la registrada en Alimentos, pero menor influencia que esta en el ponderado final. Con este resultado, la provincia acumula una inflación del 5,4% en los primeros dos meses del año, mientras que la variación interanual trepó al 32,6% en los últimos doce meses.

En cuanto a los precios de los alimentos, el informe del organismo provincial indicó que, de los 48 productos relevados, 41 registraron aumentos respecto de enero. Las subas más pronunciadas se dieron en cortes de carne: la carne picada especial aumentó un 9,7%; el asado, un 8,9%; la nalga, un 8,6%; y el cuadril y el pollo entero, un 7,7% cada uno.

En contraste, algunos productos exhibieron bajas en sus precios durante febrero. El tomate redondo descendió un 15%; la banana, un 9,3%; la manzana deliciosa, un 6,6%; el jamón cocido, un 2,1%; y la yerba, un 0,7%.

Lo impostergable, lo que más sube

El informe del organismo provincial detectó que, de los 48 productos que conforman la canasta de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, 41 registraron aumentos respecto al mes anterior. El relevamiento detalla con precisión los precios promedio de febrero y su variación contra enero.

Los cortes de carne lideraron las subas. El kilo de asado pasó de $18.801 a $20.467, con un incremento del 8,9%. La carne picada especial aumentó un 9,7%, al trepar de $14.166 a $15.542. También se destacaron la nalga, con un alza del 8,6% (de $18.914 a $20.534), y el cuadril, que subió un 7,7% (de $19.080 a $20.542). El pollo entero, por su parte, aumentó un 7,7%, pasando de $4.510 a $4.856.

En el rubro de fiambres y lácteos, el jamón cocido fue uno de los pocos productos que bajó: se contrajo un 2,1%, pasando de $18.292 a $17.914. El salame, en cambio, subió un 2,2% ($21.543 a $22.025) y el salchichón, un 3,7% ($11.350 a $11.773). Entre los lácteos, el queso crema aumentó un 4,7% (de $3.801 a $3.977), el yogur firme trepó un 6,3% (de $1.652 a $1.756) y la leche fresca en sachet subió un 1,9% (de $1.720 a $1.753). La manteca, en tanto, mostró una suba más moderada del 0,3% ($2.937 a $2.944).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las verduras y frutas, otra vez con variaciones dispares. El tomate redondo fue el producto que más se desplomó en el mes, con una baja del 15%: pasó de costar $2.977 a $2.530 por kilo. También retrocedieron la banana (-9,3%), que pasó de $3.325 a $3.016, y la manzana deliciosa (-6,6%), que bajó de $5.026 a $4.693. En la vereda opuesta, la naranja trepó un 8,4% (de $1.733 a $1.879), la papa aumentó un 7,2% (de $1.135 a $1.216) y la lechuga subió un 0,7% (de $4.284 a $4.315). La cebolla, en tanto, no registró variación, manteniéndose en torno a los $1.010.

En almacén, se destacó la suba en la harina de trigo, que trepó un 3,2% ($940 a $970). El arroz blanco simple aumentó un 1,5% ($1.845 a $1.872), mientras que los fideos secos tipo guisero treparon un 1,1% ($1.449 a $1.465). El pan francés, uno de los productos más sensibles en la mesa de los santafesinos, mostró un incremento del 0,6%, pasando de $2.967 a $2.983 por kilo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las bebidas también tuvieron aumentos por encima del promedio general. La gaseosa cola de 1,5 litros subió un 4,2% ($3.556 a $3.704) y el agua sin gas, un 4,4% ($1.821 a $1.902). La cerveza en botella trepó un 3,1% ($3.574 a $3.685) y la cerveza en lata, un 3,6% ($1.514 a $1.568). El vino común de litro, en cambio, aumentó un 1,2% ($2.332 a $2.360).

Lectura rápida

¿Qué informó el Ipec sobre la inflación en Santa Fe? La inflación en Santa Fe durante febrero fue del 2,7%, acumulando un 5,4% en los primeros dos meses del año.

¿Cuántos productos aumentaron de precio en febrero? De los 48 productos relevados, 41 registraron aumentos respecto de enero.

¿Cuáles fueron los cortes de carne que más subieron? La carne picada especial aumentó 9,7%, el asado 8,9%, y la nalga 8,6%.

¿Qué productos mostraron bajas en sus precios? El tomate redondo descendió 15%, la banana 9,3%, y la manzana deliciosa 6,6%.

¿Qué bebidas aumentaron de precio? La gaseosa cola subió 4,2%, el agua sin gas 4,4%, y la cerveza en botella 3,1%.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf