Política y Economía

Clases presenciales

Grahovac, a Fernández: "Córdoba no juega con fuego nunca"

El ministro de Educación provincial dijo a Cadena 3 que respeta la opinión del Presidente pero que "en ningún tipo de instancia se hizo política con la pandemia o la presencialidad".

31/05/2021 | 18:09

El ministro de Educación cordobés se hizo eco de las críticas de Alberto Fernández a CABA y las provincias que retornaron las clases presenciales, entre las que están Córdoba y Mendoza. El jefe de Estado advirtió este lunes que la decisión implica "jugar con fuego". 

"No soy quién para opinar sobre la opinión del Presidente. Respeto su mirada. Córdoba no juega con fuego nunca. No usamos a nuestra población ni se nos ocurre, por el contrario", expresó Grahovac en diálogo con Cadena 3

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, el funcionario afirmó que la Provincia "no hace política" con la pandemia "ni mucho menos" con la presencialidad en las escuelas.

No tenemos nada que ver con la polémica que se generó en los últimos meses entre CABA, provincia de Buenos Aires y Nación

El jefe de la cartera educativa provincial subrayó que "lo único" que les importa es lo que conversan con el ministro nacional -Nicolás Trotta- y con el resto de las autoridades de las provincias.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En esa línea, destacó la importancia de la presencialidad y de "lo que ganan los chicos en contacto con los docentes", por lo que mientras la situación sanitaria "lo permita", dijo que hay que garantizarla.

"Hoy lo hacemos parcialmente, las escuelas secundarias en grandes conglomerados no volvieron, en alguna localidad chica en situación difícil también suspendimos", aclaró.

Grahovac insistió en que no entran "en controversia", sino que atienden la realidad provincial y la necesidad de la población. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Si desmejora la situación entendemos que hay que tomar otras medidas. Mientras nuestro Ministerio de Salud nos indique hasta dónde podemos avanzar, vamos a tratar de tener presencialidad", enfatizó. 

Sobre las críticas los gremios docentes ante el regreso a la presencialidad con la fuerte suba de casos de coronavirus, el Grahovac señaló este domingo a Cadena 3 que todos "somos muy adultos y demasiado conocedores de la legislación y las obligaciones".

"Cada uno sabe quién decide si hay clases o no. Cuando un gremio no quiere que haya tiene las herramientas sindicales para hacerlo. Mientras tanto, la única palabra que vale es la del que contrata al docente para su empleo. Nosotros ya comunicamos cómo va a ser y de acá en más cada uno sabe lo que tiene que hacer", argumentó.

Vacunación docente

El funcionario remarcó que se vacunaron la mayoría de los docentes de nivel inicial, primario y especial. De ese grupo quedan unos 7 mil que "no pudieron asistir al turno" o se incorporaron después al sistema, a quienes darán turnos la semana que viene, según apuntó.

En el caso de docentes de colegios secundarios, explicó que ya vacunaron a 16 mil de 38 mil, pero que desde este lunes ya empezaron a vacunar y que ya recibieron la convocatoria entre 17.000 y 18.000 maestros. Por lo tanto, quedaría "la totalidad de la educación obligatoria con docentes vacunados" a la brevedad. 

Sobre las vacaciones de julio, aclaró: "No decidimos aún sobre ese tema. Vamos a ver esta semana cómo se da la evolución, niveles de vacunación, clima y cómo siguen las instancias de incidencia o contagiosidad, sobre todo en la periescuela. Los padres tienen que saber que la escuela es el lugar más cuidado donde pueden estar nuestra infancia y adolescentes". 

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Audio

Crisis por coronavirus

Gabino Escribano, vicepresidente Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, indicó que el sector está en un estado crítico. "Necesitamos trabajar para mantener los puestos de trabajo”, apuntó.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los locales podrán abrir a partir de este lunes desde las 9 hasta las 19, y seguirá prohibido transitar en la vía pública después de las 20. En tanto, las clases de nivel primario volverán al sistema bimodal.

Audio

Fin a la polémica

El profesor de Derecho Constitucional, dijo a Cadena 3 que la decisión sienta precedente. "Sí el Gobierno pretende que prevalezca su decisión, tiene que fundarlo con mucha precisión", advirtió.

Clases presenciales en CABA

En un comunicado de 20 puntos, señala que la sentencia de la Corte se refiere a un DNU que ya no está vigente. Subraya que el AMBA es “inescindible”. Apuesta sus fichas al proyecto de ley que avale futuras restricciones. 

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Crisis política

Así lo afirmó el Presidente en la reunión que encabezó este sábado con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. El encuentro fue horas después de los cambios en el Gabinete.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora