Política y Economía

Datos del Indec

Fernández habló de una inflación “descendente” en el país

Lo dijo al presentar +Precios Cuidados. Celebró que la suba del índice de precios de diciembre de 2021 resultó menor que la de 2020. De todos modos, fue de 3,8% contra 4%, con un acumulado anual de 50,9% contra 36,1%.  

13/01/2022 | 20:56

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que para "ponerle fin al problema de la inflación" se necesita de todos, al destacar que no es una cuestión que pueda resolver el Gobierno "a los golpes en los comercios".

"Celebro que todos hayan entendido que necesitamos ponerle fin al problema de la inflación y que, para eso, necesitamos de todos. No es un problema que podamos resolverlo nosotros a los golpes en los comercios, ni es un problema que lo puedan resolver ustedes si no nos ponemos todos medianamente de acuerdo", resaltó Fernández.

Al encabezar desde la Residencia de Olivos la nueva etapa del programa +Precios Cuidados, que contempla una canasta de 1.321 productos de consumo masivo con precios acordados hasta el próximo 7 de abril, puntualizó: "Hemos dado un paso importantísimo, que además es muy relevante para nuestro diseño económico futuro".

A horas de que se conociera que la inflación de diciembre fue del 3,8% y acumuló 50,9% durante 2021, Alberto Fernández destacó que en la Argentina la inflación "no tiene una sola causa", sino que implica "aspectos que van desde lo psicológico hasta lo monetario".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Así como estamos preocupados por la cuestión fiscal y tratamos de ir ordenando las cuentas públicas sin que esto signifique una merma de derechos y que el pueblo sufra lo que no debe sufrir, del mismo modo nos preocupa que la inflación no crezca y se consuma el ingreso de los que viven de un sueldo", subrayó el Presidente.

En ese punto, Alberto Fernández reiteró que "la inflación en la Argentina no es el resultado de la emisión monetaria, sino el resultado de muchas cosas".

"Cuando la inflación aparece, nadie sufre más que el que vive de un sueldo, porque el sueldo no puede correr detrás de la inflación permanentemente. En algún momento, se ve superado y rinde menos", reflexionó.

Asimismo, el mandatario puntualizó: "Ya tuvimos un mes de diciembre con una inflación más baja que el diciembre del año anterior. Esperemos que esta senda descendente de la inflación se sostenga y eso depende de todos y de todas".

"Basta de pelearnos. Ya nos peleamos mucho tiempo. Basta de discutir. Está claro que tenemos intereses distintos, pero en algún punto los intereses tienen que ser concurrentes. En algún momento, tenemos que ganar todos: los que producen, los que trabajan, los que producen los alimentos y los que los consumen", sentenció.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En otro tramo de su discurso, agradeció a los empresarios por el acompañamiento ante el pedido del Gobierno de que regulen el uso de energía en la producción para evitar un nuevo apagón, producto de la alta demanda energética.

"Tenemos una ola de calor que no se repetía hacía no sé cuántos años. Tuvimos que pedirles a muchos empresarios que, por favor, hoy moderen la producción, porque preferíamos que los hogares no sufran, aunque paremos un poquito a la producción. Y nos acompañaron", ponderó Fernández.

A su turno, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, indicó que el objetivo es que Precios Cuidados "funcione como un ancla antiinflacionaria".

"Ésta es una herramienta más. Agradezco a todo el sector empresarial con el que estuvimos trabajando. Esta vez es un programa acordado, que no fue sin tensiones, pero que se pudo llegar a un gran acuerdo con la vigencia de un año", agregó.

Según indicó Presidencia, en 2022 el programa duplica la cantidad de productos acordados e incluye una amplia variedad de artículos de almacén, limpieza, perfumería, librería, cuidado e higiene personal, para bebés, para mascotas, frescos, como lácteos, fiambres, pastas, tapas de empanadas y de tartas, congelados y bebidas, entre otros.

"Son elementos elaborados por más de 120 empresas y que podrán adquirirse en supermercados mayoristas y minoristas de todo el país. En esta oportunidad, el programa se extenderá por un año, con renovaciones trimestrales y correcciones mensuales", detalló el Ejecutivo nacional.

El Presidente estuvo acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, además del secretario de Comercio Interior y la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero.

Te puede interesar

Escalada de precios

El crecimiento interanual fue del 49,87%. El rubro bienes tuvo una variación mensual de 4,38%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 2,15%.   

Datos del Indec

El Índice de Precios del Consumidor volvió a aumentar tras el 2,5% registrado en noviembre. Las categorías de mayor alza en el mes fueron restaurantes y hoteles, con 5,9%, y bebidas alcohólicas y tabaco, con 5,4%.

Audio

2

Renovación de la medida

Los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las empresas productoras de alimentos incluyen unos 1.300 productos en la canasta. Será solo para grandes supermercados y no para almacenes de cercanía. 

Con aval del FMI

La estrategia apunta también a mantener encuentros con el sindicalismo para lograr apoyo y luego unir a todas las partes para sellar un pacto, que permita darles a valores y salarios un sendero de previsibilidad.

Lo último de Política y Economía

Tras los dichos de CFK

La diputada nacional y ex gobernadora bonaerense dijo que el 80% se usó para pagar deuda en dólares tomada por otros gobiernos y otro 13% para deuda en pesos. "Dilataron la negociación", dijo sobre el Gobierno actual. 

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo que detenga en Rusia al vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación anunció también que el Gobierno firmó un nuevo contrato con Pfizer para la compra de 18,5 millones de dosis. El mismo incluye vacunas pediátricas. 

Mercado cambiario

En el mercado mayorista, la moneda norteamericana trepó 7 centavos, a $104,31, y la brecha cambiaria con el blue se ubicó en 104,2%.

¿Regresa?

Fue impulsado por el senador oficialista, Oscar Parrilli, con el apoyo de toda la bancada. La iniciativa busca que se transmitan por TV Pública "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Persiguiendo un sueño

La joven va a estudiar baile y canto en Nueva York, a través del programa Go Broadway. Compartirá la experiencia con artistas de Venezuela, Perú, España, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo que detenga en Rusia al vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Tercera ola de coronavirus

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Mercado cambiario

En el mercado mayorista, la moneda norteamericana trepó 7 centavos, a $104,31, y la brecha cambiaria con el blue se ubicó en 104,2%.

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

Veraneo en el exterior

La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, inició una causa contra la titular del PAMI y su subdirector en el marco de la polémica por el viaje que realizaron ambos a una isla del Caribe.

¿Regresa?

Fue impulsado por el senador oficialista, Oscar Parrilli, con el apoyo de toda la bancada. La iniciativa busca que se transmitan por TV Pública "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".