Reciente liberación

Dolor entre familiares y sobrevivientes de Once por De Vido

En diálogo con Cadena 3, la madre de una de las víctimas pidió celeridad a la Justicia para confirmar la condena. Una mujer, que se salvó en el accidente ferroviario, criticó al ex funcionario por decir que la causa "se va a caer".  

05/03/2020 | 20:20

La agrupación "Familiares y Amigos de Víctimas de la Tragedia de Once" rechazaron este jueves las declaraciones de Julio De Vido, quien expresó que "si hay justicia" en Argentina la causa "se va a caer" y resaltaron que por ese proceso el ex ministro "está condenado en primera instancia".

El Tribunal Oral Federal 1 dispuso ayer excarcelar a De Vido, titular del Ministerio de Planificación Federal entre 2003 y 2015, quien se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en el marco de la causa por presuntos desvíos de fondos en Río Turbio.

"La causa de Once, si hay justicia en este país, se va a caer", declaró De Vido este jueves a la mañana en un breve diálogo con periodistas en los tribunales de Comodoro Py cuando se notificó de su excarcelación.

En este caso, De Vido está condenado a 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta, pero está libre porque la condena por el momento no está firme por parte de la Cámara de Casación.

Dolor entre los familiares de las victimas

La madre de una de las víctimas de la Tragedia de Once y diputada nacional, María Luján Rey, cuestionó este jueves la decisión judicial de liberar al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y se quejó de que, pese a tener una condena por el hecho ferroviario, "no pasó un solo día preso" por esta causa.

"Siento bronca, impotencia, porque esto no se termina nunca. Las víctimas tienen que estar siempre atrás buscando justicia, exigiéndole a la Justicia que actúe, cuando no debería ser así", sostuvo la legisladora de Juntos por el Cambio.

En diálogo con Cadena 3, la madre de Lucas Menghini, fallecido en la tragedia ferroviaria de 2012, dijo este jueves que De Vido es "un provocador", al que "no le importa generar más dolor".

En ese marco, subrayó: "Para darle más tranquilidad al ciudadano que acompañó la causa de Once, ésta no se cae, más allá del deseo del ex ministro. Están probadas las condiciones en que se desarrollaba el servicio y el desvío de los fondos de la administración pública".

De todos modos, volvió a reclamar celeridad a la Cámara Nacional de Casación Penal: "Nosotros creemos que esa instancia superior, que tiene en sus manos la confirmación de la condena, extiende los plazos de manera inexplicable: llevamos casi un año y medio esperando".

En esa línea, recordó que el ex funcionario nacional "tiene una condena de 5 años y 8 meses y, si no la está cumpliendo, es porque Casación todavía no lo resuelve", ante lo cual consideró que "es inentendible" esa situación.

El Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) ordenó el pasado miércoles excarcelar al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la causa Río Turbio.

Se trata del mismo tribunal que en noviembre del año pasado había beneficiado a De Vido con una prisión domiciliaria, con tobillera electrónica.

Contrapunto con De Vido

En cualquier momento van a salir, no van a cumplir los años que corresponden

Natalia Meza, una de las sobrevivientes de la tragedia ferroviaria, señaló en diálogo con Cadena 3 que "sabían" que el ex funcionario iba a quedar libre.

"Nunca cumplen el tiempo que tienen que estar. En cualquier momento van a salir, no van a cumplir los años que corresponden. Siempre tienen beneficios ellos. Siempre salen antes y acomodan a favor de ellos", criticó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y apuntó: "No importan los fallecidos, los heridos, no importa nada. Es algo que se podía haber evitado y se sabía que algo iba a pasar. Viajaba en tren y siempre andaban mal. Eran trenes viejos".

Los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once desestimaron a través de Twitter que la liberación del ex funcionario tenga relación con la causa por el accidente de tren y recordaron que la condena en primera instancia es "por administración fraudulenta de bienes del Estado".

"El proceso en el que se lo juzgó tuvo todas las garantías del debido proceso. Las pruebas en su contra son incontrastables y contundentes. Por eso (la causa) nunca se va a caer, pues se ajusta a la verdad sostenida por todas las instancias que el proceso judicial impone", señalaron los familiares.

Por la tragedia de Once fueron juzgados y condenados 21 procesados (De Vido tuvo su propio juicio oral por separado), entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; y el entonces titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano.

También recibieron penas Marcos Córdoba, el maquinista acusado por no haber frenado; Marcelo Calderón y otros tres responsables de Cometrans (la encargada de controlar a TBA); y otros 12 empresarios y ex funcionarios.

En otro tuit de este jueves, familiares de las víctimas expresaron: "Sólo esperamos que Casación confirme la sentencia en su contra (de De Vido), incorporando a los cargos el delito de estrago culposo. Eso agravaría su pena. Tenemos la absoluta convicción que llegará el día en que lo veamos tras las rejas".

El ex ministro fue absuelto de la acusación de estrago culposo tras el siniestro de tren que causó 52 víctimas fatales. 

Entrevistas de "Resumen 3" y de "Informados, al regreso".

Te puede interesar

Denunció persecución

El ex ministro de Planificación se presentó en Comodoro Py para ser notificado de su liberación en la causa Río Turbio. Sobre la condena por la tragedia ferroviaria dijo: "El peritaje es trucho".

Causa Río Turbio

Lo determinó el Tribunal Oral Federal N°1. El ex ministro de Planificación Federal en la gestión kirchnerista tenía prisión domiciliaria.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Causa judicial

El gobernador de Jujuy descartó cualquier posibilidad de otorgarle un indulto a la detenida líder de la Tupac Amaru. Rechazó el proyecto de intervención del Poder Judicial de la provincia.

Lo último de Política y Economía

Boletín Oficial

El encuentro tendrá como fin aumentar el haber mínimo, que en la actualidad es de 21.600 pesos.

Segunda ola de Covid-19

La ministra de Salud de la Nación advirtió sobre el "momento crítico" por la segunda ola por el aumento de la circulación de las nuevas cepas.

Tensión en el sur

Ricardo Corradi Diez, ministro de Ciudadanía de Neuquén, explicó a Cadena 3 que el conflicto “tiene impacto en el abastecimiento”.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

En busca de apoyo

El ministro de Economía llegó a Roma a días del pedido de Francisco para que los organismos internacionales avancen en una "reducción significativa" de la acreencias de los países pobres.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

Lo detecta en 10 minutos.

2

Tensión en Villa del Prado

Leandro Vargas, de 26 años, murió tras ser apuñalado por uno de los sujetos que entró a su casa. Familiares y allegados incendiaron la vivienda del sindicado homicida.

Dura sanción

Tras una investigación, el deportistas admitió que arregló múltiples partidos y recibió el mayor castigo para un jugador. Además, deberá pagar una multa de 25 mil dólares.

Investigación en Córdoba

El fiscal Tomás Casas aún intenta esclarecer la muerte de Gustavo Cuello ocurrida el jueves pasado.

Escándalo en puerta

Antonella Delmonte, de 24 años, fue inmunizada como personal de salud, pero no forma parte de los grupos de riesgo ni es personal esencial.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

La ministra de Salud de la Nación advirtió que "está en aumento" la circulación de las nuevas cepas del coronavirus.

Tensión en Villa del Prado

Leandro Vargas, de 26 años, murió tras ser apuñalado por uno de los sujetos que entró a su casa. Familiares y cercanos incendiaron la vivienda del sindicado homicida.

Conourbano bonaerense

Se trata de una medida fiscal destinada a asumir gastos que requiera la lucha contra el coronavirus. El costo mínimo es de $80, pero va aumentando según la propiedad.

Alerta a la población

Lo detecta en 10 minutos.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Segunda ola de Covid-19

El ministro del Interior mencionó esa posibilidad en caso que no se detenga la circulación comunitaria del coronavirus. Pidió a "los más anti medidas" de Juntos por el Cambio que no sean "irresponsables".

Escándalo en Córdoba

Gerardo Martínez, jefe comunal de Potrero de Garay, fue convocado por el fiscal tras sus declaraciones a Cadena 3 sobre un casamiento multitudinario. Sus dichos contradicen los datos de la Policía.

Programas

Marcando tendencia

Si bien el portorriqueño se había mostrado en sus redes durante el verano con un cambio radical de look, fue en el clip del hit "Canción bonita" en el que hizo oficial su renovada apariencia. Mirá.

Investigación en Córdoba

El fiscal Tomás Casas aún intenta esclarecer la muerte de Gustavo Cuello ocurrida el jueves pasado.

Corrupción K

El ex secretario de Obras Públicas había pedido ser excarcelado en el proceso por enriquecimiento ilícito y el Tribunal Oral Federal 1 dictaminó a su favor.

Corrupción K

A raíz de la excarcelación de José López, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, sostuvo que hay que modificar las penas que suelen ser bajas o no cumplirse.

Copa Argentina

El encuentro se jugará en la cancha de Arsenal de Sarandí a partir de las 21.10, con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, App y Cadena3.com.

Copa Libertadores

Fue 2-2 en la revancha de la tercera rueda eliminatoria. En el encuentro de ida, el equipo paulista había ganado 3-1.  

Promesa de hit

Se trata de una canción que es una declaración de amor a Puerto Rico, una historia encantadora que se ha venido tejiendo desde que los artistas se conocieron hace muchos años en La Isla.

MasterChef Celebrity

El conductor se animó a probar sus habilidades y demostró estar a la altura: "Hace un año que los escucho todos los días”, dijo.