Política y Economía

Causa judicial

Morales: "Antes de indultar a Sala, que me peguen un tiro"

El gobernador de Jujuy descartó cualquier posibilidad de otorgarle un indulto a la detenida líder de la Tupac Amaru. Rechazó el proyecto de intervención del Poder Judicial de la provincia.

05/03/2020 | 15:51

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, descartó este jueves cualquier posibilidad de otorgarle un indulto a la detenida líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y subrayó que prefiere que "primero" le "peguen un tiro en la cabeza" a él.

En este sentido, el mandatario provincial recordó que la líder de la agrupación Tupac Amaru recordó que Sala "tiene cuatro causas que ya tienen condena, que tienen que ver con violencia y con corrupción".

"La liberación de Milagro Sala es imposible, salvo que yo la indulte, lo que no voy a hacer, antes que me peguen un tiro en la cabeza, no la voy a indultar", aseguró Morales en declaraciones formuladas a Radio Mitre.

La liberación de Milagro Sala es imposible

En ese marco, el gobernador jujeño advirtió sobre el caso de César Luca Arias, un dirigente "que fue agredido", que sufrió "conmoción cerebral" y murió "al poco tiempo", que derivó en una causa en el 2007, por la que Sala obtuvo una pena de cuatro años.

Esa causa, en la que Sala fue la única imputada, se originó a partir de las agresiones sufridas por Arias en las instalaciones del Ministerio de Tierra y Vivienda de la provincia. 

El expediente, que había sido declarado prescripto en 2009, fue reabierto en 2016 luego de que otro militante, Juan Carlos Molina, preso entonces por un delito común, se presentó ante el juzgado de Pablo Pullen Llermanos.

Arias era un militante social jujeño vinculado a la Corriente Clasista y Combativa liderada, en la provincia, por Carlos “Perro” Santillán.

El 3 de julio del 2006, Arias acudió junto a otro dirigente, Juan Carlos Maidana, a la oficina del entonces ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini, para dialogar con él sobre planes de vivienda para las cooperativas. Tras esa reunión, ambos denunciaron que allí habían sido fuertemente agredidos.

Acusaron a Sala y a otros miembros de la agrupación Tupac Amaru -que nunca fueron identificados- como los responsables de los golpes recibidos.

Arias falleció diez meses después de la agresión víctima de una leucemia. La causa, en manos del juez de instrucción Marcelo Gutiérrez, no avanzó y fue declarada prescripta en 2009, pero en el 2016 se reactivó por la declaración del preso Maidana.

Morales encabezó el miércoles por la noche una marcha en la capital de su provincia en rechazo al proyecto de ley de intervención federal del Poder Judicial de la provincia, a días de que ese expediente comience a ser tratado por el Senado Nacional.

Miles de personas adhirieron a la convocatoria del gobierno provincial, con las consignas de que los jujeños "no quieren volver a un pasado violento que democráticamente" decidieron "dejar atrás", según advirtió Morales.

El gobernador recordó este jueves que, en todas las causas de Milagro Sala, "intervinieron 26 jueces, y solo cuatro fueron designados" en su gestión "por concurso de antecedentes y oposición".

Para Morales, el objetivo de la iniciativa de Snopek es "pedir las causas, cambiar los jueces, liberar a Milagro Sala, garantizar la impunidad y volver al clima de violencia al que los jujeños no queremos volver".

Te puede interesar

Importante convocatoria

Una multitud se movilizó este miércoles en la capital jujeña en repudio a la propuesta del senador nacional Guillermo Snopek. El gobernador Morales dijo que "buscan liberar a Milagro Sala".

Jujuy

Un grupo de personas increpó al gobernador para reclamarle por los incrementos a los usuarios tarifa social. Le arrojaron envases plásticos a la salida de un acto oficial en Fraile Pintado.

Polémico proyecto

Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley que coincide con el reclamo de libertad de Milagro Sala de un sector del kirchnerismo que la considera una "presa política".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Lo último de Política y Economía

Gran susto

El gobernador señaló que la provincia dispuso de "todas las medidas para prevenir incidentes". Ofreció una conferencia de prensa pasadas la 1,30 de este martes donde reportó heridos y destrozos.

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Participación argentina

Así lo indicaron los organizadores del evento que suele congregar a los referentes más importantes del mundo empresarial y político. El encuentro se realizará la semana próxima en forma virtual.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Uñac ofreció una conferencia a las pocas horas.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.