La Mesa de Café

Contraproyecto a la Ley Massa para condenar el delito rural

Lo presentó el diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile. Establece penas de tres a diez años de prisión a quien causare un incendio o destrucción en establecimientos rurales.

14/07/2020 | 09:52

Los ataques a los silobolsas no dan tregua en el país: ya van más de 77 en lo que va del año aunque estiman que solo uno de cada tres se denuncia.

En este contexto, Ricardo Buryaile, ex ministro de Agroindustria y diputado nacional por Formosa, presentó un proyecto de ley para sancionar al delito rural, diferenciándose del presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

“El proyecto que presentó él tipifica este tipo de delitos dentro del Código Penal, pero falta que esté incluido el daño a silobolsas. Lo que hizo Massa fue presentar un proyecto que atenúa la pena, no la agrava. Presentamos otro proyecto a donde se tipifica este delito. Lo que hace Massa es condicionar la configuración de delito a que se produzca un daño en el desenvolvimiento del establecimiento”, dijo Buryaile a Cadena 3.

Como ejemplo, comentó que un productor que tiene 50 bolsas de cosecha, y piensa destinar parte de eso a comprar un auto porque no lo necesita para el desenvolvimiento de su negocio, no está cubierto por la ley porque esa cosecha no era esencial para el negocio.

Podemos tipificar el delito y sancionar la ley, pero eso no se soluciona si no hay prevención. El fin especifico es dañar, no apropiarse. Esto es odio ideológico. El pecado de la persona a la que perjudica es ser productor agropecuario.

Según Buryaile, esta situación se desencadenó luego de la 125 y se produjo por la instalación del productor agropecuario como algo negativo.

“Es una patología. En Argentina, cuando uno dice ganadero, tambero, lechero o carnicero son profesiones. Sin embargo, cuando uno dice sojero es despectivo. Se ha acuñado así y la sociedad se dividió", expresó.

Han instalado la visión de que el productor agropecuario es evasor, explotador, envenenador y oligarca.

Al ser consultado sobre qué motivaciones tendrían quienes realizan estos ataques, indicó que se trata de personas “autodidactas”.

“Son autodidactas y su odio emana de la política porque todo esto se agravó después de Vicentin. Escuchamos durante un tiempo el por qué había que expropiar y este lunes el presidente dijo que se había equivocado. Ahora andan reculando en chancleta los aplaudidores”, afirmó.

También se refirió a que hay muchas personas que creen que las silobolsas “conspiran contra la Argentina”.

Creen que los que están guardando quieren que le vaya mal a la Argentina. No lo ven como una estrategia que logró que saltáramos a producir más de 150 millones de toneladas. 

"Si no tuviéramos las silobolsas, Argentina perdería en exportaciones porque no tendría a dónde guardarlo”, indicó.

Además, explicó que quien determina cuándo se liquida es el Estado y detalló: “Desde el momento que se compromete la venta, hay un año para ingresar las divisas. Dentro de ese año, debés liquidar. Nadie deja toda la plata afuera porque la necesita para comprar todos los días"

Las silobolsas permitieron aumentar la producción, que no haya tantos camiones en la ruta al mismo tiempo y que el productor pueda defender su precio.

Finalmente, expresó que este tipo de delitos “son en contra de la seguridad pública”, algo más profundo que la propiedad privada.

“Si yo voy y rompo un auto, el único dañado es el dueño. Si rompo un silobolsa, a donde el productor no puede hacerse cargo, el dañado es él, el transportista, el acopiador, el exportador y el Estado. De ahí la importancia de la seguridad pública”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, sostuvo que la iniciativa del Frente de Todos que obtuvo dictamen "está alejada de la realidad". Desde la oposición proponen exenciones tributarias.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Crisis por coronavirus

En la reunión virtual con los referentes opositores, el Presidente anticipó que enviará el proyecto al Congreso. Hubo cruces y reproches, pero acordaron bajar el tono a las peleas. La Coalición Cívica no asistió.  

Alerta por coronavirus

Se trata de Hugo Dragonetti, quien se desempeña en la construcción. También estuvo con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Lo último de Política y Economía

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Anticipo Cadena 3

La entidad confirmó su incorporación este jueves. El economista llega impulsado por la preocupación empresaria por contar con un programa económico para el próximo mandato presidencial.

Renegociación de la deuda

Kristalina Georgieva solicitó a las economías avanzadas del G-20 "prolongar y mejorar" sus iniciativas de alivio a los países vulnerables. 

Conflicto político

Es porque la intendenta capitalina, la radical Inés Brizuela y Doria, presentó un recurso de amparo contra la administración del peronista Ricardo Quintela por “violación de la autonomía municipal”.    

Mercados

El oficial, en tanto, cerró a $ 106,60, con una suba de cinco centavos en relación a la jornada anterior. Los bursátiles operaron con altibajos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Horas de angustia

Se trata de Nancy Videla, de 31 años, quien vive en Villa Albertina. El último contacto con su familia fue el viernes 26 desde la estación en la que esperaba el tren Roca. Este jueves, se sumaron buzos tácticos al rastrillaje.

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales.